asamblea 8M
  • |
Región Digital

Lorenzo Ramos celebra la puesta en libertad de los dirigentes de UPA-UCE y defiende su inocencia y la de la organización

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha celebrado la salida de la cárcel de Badajoz este jueves de los dirigentes de la organización en Extremadura Ignacio Huertas y Maximiano Alcón, donde han permanecido durante 103 días en prisión provisional por su presunta implicación en los delitos investigados por la Guardia Civil en el marco de la Operación Tellus.

16 febrero 2017

Ep

En declaraciones a los medios con motivo de la puesta en libertad de Huertas y Alcón, y acompañado del portavoz de la Comisión Ejecutiva regional de UPA-UCE en Extremadura, Antonio Prieto, Ramos se ha mostrado "convencido" de que "nunca se le tenía que haber privado" de la "libertad" a ambos dirigentes, de quienes ha dicho que son "inocentes, igual que es inocente la organización".

En este sentido, ha señalado que UPA-UCE demostrará ahora que "no hay nada que esté mal hecho", e incluso ha señalado que, "al contrario", los expedientes de asesoramiento se han hecho "y además con mucha profesionalidad", al tiempo que ha subrayado que "desde el primer momento" la organización se ha puesto "a disposición de la justicia para colaborar en lo que hiciera falta".

En esta línea, ha dicho que si hace falta entregar documentación "ya se llevaron mucha", pero si hace falta más "se entrega más", o que "si hay que ir a declarar dirigentes, trabajadores, agricultores quien haga falta declarar lo que haga falta", pero "para eso", ha hecho hincapié, "no hace falta tener a nadie en prisión".

De este modo, ha considerado que los más de cien días "que se han pegado metidos ahí dentro" Huertas y Alcón "se los tenían que haber ahorrado" y que la organización "ha mostrado en todo momento su voluntad de colaborar y hacer lo que haga falta".

Cabe recordar que Ignacio Huertas y Maximiano Alcón han abandonado la cárcel de Badajoz tras 103 días internos, después de que la Audiencia Provincial de Badajoz haya estimado este jueves el recurso presentado por sus defensas, contra el auto denegatorio de su puesta en libertad dictado por la titular del Juzgado nº 1 de Instrucción de Mérida.

Los dos dirigentes de este organización agraria ingresaron en prisión el pasado 5 de noviembre, después de que la Guardia Civil llevara a cabo la 'Operación Tellus', por la que se acusa a UPA-UCE de presunta financiación ilegal.

"QUE SALGAN BIEN"

Una vez puestos en libertad, Ramos espera que Huertas y Alcón puedan dedicarse "cuanto antes" primero a estar con sus familias y recuperar este tiempo perdido, y luego "se pondrán lógicamente a disposición de la organización para trabajar en lo que haga falta, en la lucha y en la defensa de los agricultores y de los ganaderos de Extremadura", según el secretario general de UPA-UCE.

También ha incidido en que Ignacio Huertas y Maxi Alcón "igual" que todos los miembros de la Comisión Ejecutiva regional y de los trabajadores y dirigentes y los afiliados de UPA-UCE Extremadura, "llevan muchos años que lo único que están haciendo es trabajando por los derechos de los agricultores y ganaderos" y "prestarle los mejores servicios y los más profesionales que pueda dar ninguna organización agraria ahora mismo en esta región".

De este modo, espera que "sobresaltos" como los que les ha tocado vivir en estos casi tres meses y medio "no vuelvan a ocurrir" y ha reiterado que "no es necesario que se tengan que montar numeritos como cuando se produjeron los registros en la sede de UPA-UCE Extremadura o en las sedes comarcales".

Tampoco es "necesario" detener a personas en una organización que "se ha mostrado a colaborar desde el primer momento" y que quiere "que todo se esclarezca" porque están "absolutamente convencidos" de que Ignacio Huertas, Maxi Alcón, todos los dirigentes de UPA-UCE Extremadura y la organización o sus trabajadores son "inocentes".

Igualmente, ha agregado que desde UPA-UCE han hecho un trabajo de asesoramiento "muy profesionalizado" y "del que los agricultores y ganaderos que lo han hecho se sienten muy orgullosos de su organización".

ELECCIONES AL CAMPO

A preguntas de los periodistas sobre si la salida de Huertas y Alcón puede suponer un impulso de la organización de cara a las elecciones al campo, Lorenzo Ramos ha indicado que "lógicamente es una buena noticia también" en este momento en el cual que están "inmersos" en dicho proceso.

"Qué casualidad ¿no? Alguien puede pensar que haya coincidido esto con el tema de un proceso electoral, ha coincidido, pero nosotros hemos estado dando la cara pueblo por pueblo, afiliado por afiliado y nuestra gente está movilizada", ha comentado, al tiempo que ha avanzado que en cada asamblea a la que vayan él o Antonio Prieto ya no tienen que dar "explicaciones" de porqué están en prisión Huertas y Alcón.

Al respecto, ha añadido que a partir de ahora se dedicarán a hablar del tomate, en relación al cual los agricultores están, con el tema de la contratación, "cabreados porque le quieren bajar el precio", así como de la tuberculosis o de los "problemas" que tienen en el día a día en el campo.

LIBERTAD Y TRANQUILIDAD

"Estamos muy contentos primero por la noticia de la libertad y segundo porque esto valoriza mucho más el trabajo que hemos hecho, el refrendo que vamos a dar a nuestros afiliados, a nuestros trabajadores, la tranquilidad que se puede transmitir en este momento de cara a los que hemos estado de las acusaciones que hemos tenido por esos servicios que no se habían dado", ha señalado por su parte Antonio Prieto.

El portavoz de la organización ha defendido que, después de más de 20 técnicos hayan estado declarando, tanto el fiscal como la juez "han podido verificar que el trabajo estaba hecho" y "que se estaba haciendo con profesionalidad", por lo que en las próximas asambleas de la organización van "a ratificar el trabajo que está hecho y sobre todo el valor" que da "la libertad".

Esto significa, según Prieto, que "al fin" se ve que "efectivamente por el motivo que estaban privados de libertad, que era por fuga o por incidir en las declaraciones no se podía ni se ha producido" en este tiempo, ha destacado Prieto, que ha celebrado el "apoyo" que han tenido de la "gran familia que es UPA-UCE", desde la cual se ha "ofrecido siempre transparencia en toda la información desde el día dos que pasó todo esto hasta el día de hoy".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.