asamblea 8M
  • |
Región Digital

El PIB de Extremadura crecerá un 2,4 por ciento en 2017 y un 2,5 por ciento en 2018, según BBVA Research

El estudio prevé que el empleo crecerá un 0,3 por ciento en la comunidad extremeña en 2017, así como que aumentará un 1,7 por ciento en el año 2018.

14 febrero 2017 | Publicado : 16:02 (14/02/2017) | Actualizado: 19:44 (14/02/2017)

Ep.

El PIB de Extremadura crecerá un 2,4 por ciento en 2017 y un 2,5 por ciento en 2018, según el informe de previsiones económicas de BBVA Research.

Asimismo, dicho estudio prevé que el empleo crecerá un 0,3 por ciento en la comunidad extremeña en 2017, así como que aumentará un 1,7 por ciento en el año 2018.

Por otra parte, la ralentización del sector turístico afectará al crecimiento de la Comunidad de Madrid (+2,8%), Cataluña (+2,7%), la Comunidad Valenciana (+2,7%), o Murcia(+2,6%), advierte BBVA Research, que en su informe de previsiones económicas detecta una mayor vulnerabilidad en estas regiones.

Estas regiones, que concentraron precisamente los crecimientos más significativos durante 2016, se verán afectados por la moderación de la demanda interna y de los flujos turísticos, así como el menor impacto de los 'vientos de cola' que han espoleado a la economía española recientemente.

Entre estos factores, BBVA Research detecta el impacto decreciente de la política monetaria en las cargas financieras, la reversión parcial del descenso en el precio del petróleo y un menor impulso de la política fiscal respecto a los últimos dos años.

Sin embargo, el crecimiento de estas regiones sobrepasa o iguala el crecimiento medio de la economía española esperado por el BBVA, elevado dos puntos hasta el 2,7%, pues a pesar de los temores a una desaceleración turística, la creación de empleo seguirá siendo mayor en estas regiones.

Así, el crecimiento del empleo durante 2017 será mayor en las regiones más dependientes del turismo y rondará incrementos del 3% interanual en Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana a lo largo del bienio 2017-2018.

EL BREXIT, UN FOCO DE VULNERABILIDAD TURÍSTICA

El agotamiento en el crecimiento del turismo afectará especialmente a las Islas Baleares (+2,6%) y a Canarias (+2,5%), según este centro de análisis, que achacan "la baja productividad de los puestos de trabajo creados" y "la dificultad de incrementar el gasto por turista".

Asimismo, temen que la depreciación de la libra frente al euro, que encarecerá a los turistas británicos las visitas, supongan un foco de vulnerabilidad para las islas a partir de ahora.

REPUNTE EN LA ESPAÑA RURAL: MÁS EXPORTACIONES Y MENOR APALANCAMIENTO

BBVA Research también anticipa "una reducción de la heterogeneidad en el crecimiento entre CCAA", pues a la moderación de la demanda interna en regiones ya mencionadas se une unas mejores perspectivas en zonas rurales, como Aragón (+2,9%), Galicia (+2,8%), País Vasco(+2,8%), Castilla y León (+2,8%), Castilla-La Mancha (+2,8%), Navarra (+2,8%) o Extremadura (+2,8%).

El centro de estudios argumenta sus previsiones en un potencial mejor comoportamiento de las exportaciones de bienes y el menor nivel de apalancamiento en estas comunidades, relativamente bajo. BBVA cree que estas regiones, cuyo crecimiento fue menor por un menor peso del turismo, están menos expuestas a una desaceleración del sector, y a una posible alza de los tipos de interés.

Así, su economista jefe para España y Portugal, Miguel Cardoso, cree que "estarán en una mejor posición para aprovechar el impulso de una política monetaria expansiva y también, hacia adelante, serán menos vulnerables a los cambios que pueda tener la política monetaria en los próximos meses".

PREVISIÓN ANTE UN FUTURO AJUSTE FISCAL

En todo caso, Cardoso advierte que regiones como Extemadura, unida a Cantabria (2,5%) --región con menos perspectiva de crecimiento junto con la vecina Asturias (+2,2%)-- podrían encarar dificultades al tener que afrontar un ajuste superior a la media para controlar su déficit, a la inversa de regiones como Andalucía (+2,7%), advierte Barroso.

Las regiones con mayor caída de la población, como Galicia, Aragón o Castilla y León podrían experimentar un mayor avance del PIB per cápita. Por el contrario, el menor crecimiento del PIB en Balears y Canarias, y el mayor crecimiento de la población en Madrid, podrían dar lugar a crecimientos del Producto por habitante levemente inferiores a la media en estas regiones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.