quiron salud
  • |
Región Digital

UPA-UCE Extremadura celebra el aumento del presupuesto para seguros agrarios y la "vuelta al anterior modelo"

Para esta organización agraria, con la publicación del decreto que regula el sistema de ayudas a los seguros agrarios en la región, se ha puesto de manifiesto el "fracaso" del anterior modelo impuesto por el Gobierno regional del PP.

11 enero 2017 | Publicado : 10:01 (11/01/2017) | Actualizado: 22:46 (11/01/2017)

UPA-UCE Extremadura se ha mostrado este miércoles "satisfecha" ante el aumento para 2017 del presupuesto para seguros agrarios en la región hasta alcanzar los seis millones de euros.

También, por la vuelta al anterior modelo de una ayuda que considera "indispensable para el mantenimiento de la renta agraria", según ha informado la organización agraria en una nota de prensa.

En concreto, para UPA-UCE, con la publicación del decreto que regula el sistema de ayudas a los seguros agrarios en la región, se ha puesto de manifiesto el "fracaso" del anterior modelo impuesto por el Gobierno regional del PP.

"Primero nos quitaron las ayudas al seguro agrario y después implantaron un modelo con un presupuesto raquítico, que desincentivaba la contratación y dejaba desamparados a los agricultores y ganaderos", ha señalado el responsable de Seguros Agrarios en UPA-UCE Extremadura, Antonio Prieto.

Así pues, esta organización profesional agraria ha celebrado que, tras años de lucha por la vuelta al modelo anterior, que aplica el descuento de la subvención en el momento de la contratación del seguro, "por fin se materialice esta reivindicación de UPA-UCE para beneficio de los agricultores y ganaderos".

Y es que "tras las intensas lluvias que arrasaron miles de hectáreas de las Vegas Altas el pasado verano", se ha podido comprobar "que el seguro funciona y es una herramienta indispensable para la protección de nuestro campo", ha incidido Prieto.

El responsable de UPA-UCE ha reconocido la labor de la organización, la Junta y Agroseguro para que los agricultores afectados pudieran recuperarse de los siniestros, ya que "sin seguro las tormentas hubieran supuesto la ruina del regadío de la zona".

PROBLEMAS AÑADIDOS

En este sentido, Prieto ha destacado que la extensión, intensidad y el momento en el que se produjo la tormenta "generó problemas añadidos en la valoración de los daños para las plantaciones tardías del tomate, por ejemplo".

Por ello, se negoció con Agroseguro la revisión de esta situación para que los agricultores afectados no se vieran penalizados con respecto a otros cultivadores, "consiguiendo así un incremento en las cuantías y en los porcentajes de indemnización", ha explicado.

No obstante, la recuperación de los seguros agrarios en Extremadura "no parece extenderse a la política planteada en esta materia desde el Ministerio de Agricultura, que plantea recortar un diez por ciento la subvención base del Mapama en el siguiente Plan de Seguros Agrarios".

"Esto encarecería el coste del seguro agrario un 35 por ciento de media a los agricultores y ganaderos extremeños". Cabe recordar que la ayuda autonómica se establece en base a la cuantía que concede el Ministerio (el 30 por ciento de la misma), por lo que este recorte afecta directamente a ambas subvenciones.

Para UPA-UCE se trata de un planteamiento "contradictorio", ya que supone "recortar las ayudas del seguro precisamente el año que se han contratado más pólizas, lo que va a provocar el abandono o la migración hacia pólizas más baratas, pero con menores coberturas".

"Es un despropósito", ya que el recorte de ayudas hará que se retroceda en la contratación, "lo que supone una amenaza para la viabilidad de nuestras producciones".

Por ello, en UPA-UCE aseguran que van a pelear por cambiar este planteamiento y conseguir un seguro agrario que se adapte a las necesidades de los agricultores y ganaderos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.