fundacion cb
  • |
Región Digital

Extremadura destinará 5 millones para garantizar el acceso a los ciudadanos a unos suministros mínimos vitales

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula la concesión de ayudas para garantizar unos recursos mínimos vitales a familias que estén en situación de “extrema dificultad”, así como la convocatoria de estas subvenciones con una dotación de cinco millones de euros.

30 octubre 2015 | Publicado : 13:10 (30/10/2015) | Actualizado: 14:20 (30/10/2015)

De esta forma, lo ha anunciado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras una reunión del Ejecutivo en la que también se ha aprobado el decreto de medidas de apoyo social para contingencias y su primera convocatoria con un presupuesto de 800.000 euros.

Ambas medidas se incorporarán al decreto ley de medidas de Lucha contra la Exclusión Social que está elaborando el gobierno regional, si bien en el caso del decreto de ayudas para garantizar mínimos vitales, era necesario disponer ya de “un instrumento” para evitar que se pueda producir un “corte de luz o de agua por impago” e impedir que el próximo invierno alguien pase frío “porque no tenga dinero para poder pagar la calefacción”.

En este sentido, se pretende garantizar el suministro de al menos 100 litros de agua potable por persona y día, y de 6 kilovatios/hora día de consumo eléctrico por vivienda, todo ello con el objetivo de cubrir las necesidades vitales mínimas de las familias que no pueden hacer frente a las elevadas tarifas de estos suministros.

Las ayudas para garantizar los recursos mínimos vitales serán tramitadas por los ayuntamientos de la región, que son los beneficiarios directos de las subvenciones y que podrán solicitarlas desde el día siguiente al de la publicación de la orden de convocatoria en el DOE hasta el día 15 de noviembre próximo.

Sobe el decreto de medidas de apoyo social para contingencias, el presidente de la Junta ha comparado estas subvenciones con las ayudas para situaciones de emergencia social, las denominadas AISES que ya dispuso el gobierno regional en etapas anteriores y que “permitían con bastante flexibilidad poder dar una respuesta a situaciones extraordinarias a personas en situación de exclusión social”.

Las ayudas estarán destinadas a sufragar gastos por deudas previas vencidas en concepto de alojamiento para mantener el derecho de uso de la vivienda habitual en régimen de alquiler, así como gastos de alojamiento temporal con el fin de acceder a una nueva vivienda o alojamiento.

Asimismo, se incluyen los gastos necesarios en instalaciones y/o equipamiento básico de la vivienda habitual originados por causa de fuerza mayor; gastos referidos a necesidades primarias, en concreto, los derivados de la alimentación básica o especializada, el aseo, el calzado y el vestido; y gastos de asistencia sanitaria o sociosanitaria no cubiertos por el Sistema Público.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.