Región Digital
RAEES

Ante más de 2.600 espectadores

El gran Circo del Olimpo llena de fantasía y color el Teatro Romano de Mérida en el estreno de 'Hércules'

Un total de 23 profesionales, entre acróbatas, bailarines, actores y cantantes llenaron el escenario emeritense durante una hora y media de función. Humor, amor, tristeza, aventura y muchas sorpresas, se dan cita en este espectáculo protagonizado por Paco Arrojo, Pablo Abraira, Víctor Ullate y Noemí Gallego, entre otros, y en el que todo tipo de público, desde mayores a los más pequeños de la casa, tienen cabida.

13 agosto 2015 | Publicado : 03:08 (13/08/2015) | Actualizado: 20:06 (13/08/2015)

Su estreno en la noche de este miércoles, 12 de agosto, en la 61ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida no dejó indiferente a nadie. El musical 'Hércules' sorprendió al público asistente al Teatro Romano con su puesta en escena basada en el gran Circo del Olimpo, iluminación, coreografías, y, cómo no, por las voces de sus protagonistas. Eso sí, mientras que la mayoría lo calificaba de "espectacular", "asombroso", "diferente" o "maravilloso", para los 'más puristas' del teatro clásico, esta obra, a pesar de su calidad, no tenía mucho sentido en este espacio.

Pocos minutos faltaban para las once de la noche, cuando descendiendo entre los presentes por distintos puntos de las gradas, fueron apareciendo los protagonistas e hizo su entrada triunfal sobre el escenario un sublime maestro de ceremonias, el extremeño Paco Arrojo, quien demostró sus grandes dotes artísticas y musicales, metiéndose también al público en el bolsillo con su papel del dios Zeus.

Así pues, ante los más de 2.600 espectadores que estaban sentados frente a él, el artista placentino fue narrando las aventuras y desventuras del 'semi-dios' Hércules, interpretado por Pablo Abraira, y con las que el Teatro Romano se fue llenando de fantasía y color. Víctor Ullate Roche en el papel de Yolao, fiel amigo de Hércules, y Noemí Gallego, en el papel de la malvada diosa Hera, también pusieron su granito de arena para ofrecer al público una visión totalmente distinta de la historia de este mítico y heroico personaje.

Eso sí, los cuatro estuvieron acompañados en la escena por otros 19 intérpretes, entre acróbatas, bailarines, actores y cantantes, sin los cuales no hubiera sido posible dar forma a esta obra, una coproducción del Festival Internacional de Mérida y la compañía extremeña Rodetacón -el penúltimo estreno de la presente edición-, dirigida por Ricard Reguant, artífice también del guión, junto al dramaturgo extremeño Miguel Murillo. Concretamente, Javier Pascual da vida a Hércules de joven; Clara Alvarado a Yol; Nuria Sánchez a Maruxa; Elena Gómez a Atenea; y Jorge Amor a Anfitrión.

A su vez, forman parte del coro Basem Nahnouh, Anais Sancruz, Lucio Baglivo, Alejandro Arce, Alejandro Sánchez, Víctor Hernández, Sara Peña, Estefanía Corral, Tamara Moyo, Erica Quintana, Israel Trujillo, Pascual Ortiz, Elena Suárez y José Guillermo Picó. Todos ellos interpretan en directo las canciones originales creadas para este musical por Ferrán González, con letras de Xenia Reguant.

De este modo, sobre el escenario del Teatro Romano de Mérida se van mezclando las interpretaciones del Hércules joven con el Hércules veterano, acompañadas por las de Zeus, Hera, Yolao, Atenea... para narrar de forma distinta y sorprendente la historia de este heroico personaje que se enrola en el Circo Olympus y con una troupe de acróbatas circenses se va enfrentando a las doce pruebas que la diosa Hera le encarga. Sin embargo, lo que éste va buscando en realidad es al amor de su vida.

En definitiva, un total de 23 profesionales, entre acróbatas, bailarines, actores y cantantes que llenan el escenario emeritense durante una hora y media de función con humor, amor, tristeza, aventuras y muchas sorpresas, que entretiene y gusta a todo tipo de público, desde mayores a los más pequeños de la casa. Prueba de ello fueron los minutos de aplausos y ovaciones interminables que los protagonistas se llevaron en la noche de su estreno tras bajar el telón.

“ÉRAMOS UN SOLO ENTE”

Tras el estreno de 'Hércules', su director, Ricard Reguant, no tenía palabras para expresar lo que había sentido la compañía en la noche del estreno. “Ya desde el principio, desde el primer número, hemos visto cómo os integrabais a la compañía, no nosotros a vosotros, sino que era el público quien estaba absolutamente integrado a nosotros”, manifestó.

Según sus palabras, “éramos un solo ente -el público y nosotros-, y mira que erais, casi 2.600”, exclamó en alusión a la cifra de espectadores. Además, dijo estar “alucinado” al haber visto cómo el público había reído “todos los gags”. “Entendíais todo lo que habíamos escrito, incluso cosas que decíamos que eran cosas nuestras y que no ibais a entender nadie… y también lo entendíais. Sois muy inteligentes”, recalcó.

A su vez, Reguant se mostró "encantado" de participar en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, y sobre todo de estar rodeado “no solo de vosotros –el público-, sino de esos monstruos que tengo detrás, que me han salvado la vida, porque si no fuera por ellos, yo seguiría siendo un director comercial de esos que hacen tonterías”.

“Al menos aquí, ahora, me he convertido en un director casi de prestigio", manifestó el responsable, agradeciendo de nuevo el trabajo de los profesionales que ha dirigido en este espectáculo, así como al director del certamen, Jesús Cimarro, por “creer en una cosa que es imposible de creer antes”.

Y es que, según sus palabras, “como decía Miguel Murillo, cuando le presentamos la idea sólo decíamos: se trata de un Hércules mayor que va contando y explicando sus ideas con un circo. Eso fue todo lo que le dijimos y dijo: oye, lo compro, y esto es ser valiente”.

Finalmente, Reguant aprovechó su intervención para recordar que el “ilustre extremeño” Paco Arrojo empezó con él cuando tenía tan solo 18 años, haciendo de Tony en el musical West Side Story. El placentino elogió sus palabras y agradeció a todos por la acogida que había tenido el estreno.

Por su parte, el actor Pablo Abraira aseguró que "venir a Mérida ha sido un sueño", algo que "siempre" había "pensado que estaba impregnado de energía a través de 2.030 años de toda la gente que habrá pasado por aquí a lo largo de todo ese tiempo”. Así pues, refiriéndose al estreno, subrayó que el público “con vuestra participación habéis multiplicado por mucho la energía que ya había aquí en Mérida; un millón de gracias por haber venido y por haber compartido con nosotros este momento”, concluyó.

En el caso de la actriz Noemí Gallego, la noche había sido más que especial. Y es que para esta joven emeritense fue "emocionante" actuar en el Teatro Romano de su ciudad en el marco del Festival de Teatro Clásico, resaltando la respuesta que había recibido por parte del público.

“Estoy orgullosísima de ser emeritense, ha sido una experiencia única, muy emocionante…, al final alguna lagrimilla se me ha salido porque ¡qué público en este Teatro Romano, qué energía!”, exclamó.

A su entender, “ha sido una función muy pasional y muy emocionante”, por ello dio las gracias a los espectadores asistentes “porque estamos todos emocionados por esta función, por toda esa energía que nos habéis trasmitido”, sentenció.

MIEDO AL ESTRENO

Finalmente, el autor del texto, Miguel Murillo, confesó que "tenía mucho miedo" a este estreno, puesto que al igual que Hércules tenía doce trabajos que hacer, éste supone su "estreno número doce en el Festival de Mérida".

“Había creído que iba a ser el trabajo más difícil de todos", pero finalmente ha sido "una noche que culmina muchos sueños e ilusiones", admitió satisfecho el extremeño, quien resaltó el hecho de “poder confiar en gente como Ricard Reguant, en todos los actores y sobre todo en el valor de Juan Carlos Parejo (jefe de producción) que fue quien hizo posible que aquella pequeña hoja donde solamente decíamos que Hércules -no sabíamos si se moría o no, nos preguntábamos qué hacíamos con él-, pues como Búfalo Bill, a un circo y que nos cuente las aventuras”, rememoró.

Por tanto, Murillo se mostró encantado porque “el circo ha sido una realidad, la noche ha sido mágica como el circo pide, y gracias sobre todo a estos excelentes profesionales que han estado sobre el escenario”, concluyó.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.