Región Digital
Twitter rectangular

Última obra de la 60ª edición del Festival de Mérida

Más de 2.100 espectadores arropan a la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo en el estreno de su 'Edipo Rey' más humano

Un espectacular José Vicente Moirón, acompañado por un elenco a la altura de la magnífica versión escrita por Miguel Murillo y dirigida por Denis Rafter, llenó con su presencia la escena del Teatro Romano de Mérida, que volvió a lo clásico con detalles que no pasaron desapercibidos como los cantos en griego con los que acompañó la función el grupo de música folk Acetre.

21 agosto 2014 | Publicado : 10:50 (21/08/2014) | Actualizado: 18:46 (21/08/2014)

ARGUMENTO:

Edipo reina en Tebas contando con la veneración del pueblo y el amor de Yocasta, la viuda de Layo, el rey muerto, ahora convertida en su esposa. La ciudad está asolada por numerosos males y sus habitantes acuden a Edipo para que interceda por ellos. Desde Delfos, desde el altar de Apolo llega la noticia, traída por Creonte, que señala a quien mató a Layo como causante de todos los males. Sólo su castigo salvará a Tebas.

Edipo se compromete ante el pueblo con castigar al culpable. Tiresias, el ciego adivino, previene a Edipo y le ruega que mida sus palabras porque su destino está señalado por Apolo. Tras la muerte del rey de Corinto, Pólibo, al que Edipo considera su padre, una terrible verdad llegará hasta el trono de Tebas: Edipo es el causante de la muerte de Layo y Yocasta, la viuda y esposa de Edipo, es realmente su propia madre.

Ante este horror, Yocasta se quita la vida y Edipo ante el cadáver de su madre y esposa, se arranca los ojos desesperado y reclama el castigo que él mismo prometió para el culpable y así salvar a Tebas.

Acompañado por un elenco a la altura de la magnífica versión dirigida por Denis Rafter, un espectacular José Vicente Moirón llenó con su presencia la escena del Teatro Romano de Mérida en el estreno –en la noche de este miércoles- de ‘Edipo Rey’ de Sófocles, una obra de la que el público podrá disfrutar hasta el próximo domingo, 24 de agosto, día en que se bajará el telón de la programación de la 60ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico.

Un total de 2.105 espectadores arroparon a la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo en la puesta en escena de esta primera función –de las cinco previstas- y durante dos horas tuvieron la oportunidad de deleitarse con esta nueva adaptación de una de las obras clásicas "más representadas" en la historia del certamen emeritense –con ésta última ya son trece las ocasiones en las que ha sido puesta en escena-.

Y es que, tal y como habían adelantado sus propios protagonistas en la rueda de prensa celebrada un día antes del estreno, la que se puede ver estos días en la capital extremeña es una versión de ‘Edipo Rey’ "muy humana y fiel" al texto original, inspirada en las tragedias de Shakespeare, sobre todo la de Hamlet, escrita por el dramaturgo extremeño Miguel Murillo y dirigida por Denis Rafter.

Otro de los puntos fuertes de la obra es su acompañamiento musical, teniendo en cuenta que el grupo extremeño de música folk Acetre se encarga de la composición musical, teniendo una presencia "clave" en la puesta en escena “minimalista” y “respetuosa” con el Teatro Romano –sello de la casa de Rafter-. De hecho, acompaña durante todo el desarrollo de la historia cantando en griego, lo que da un toque “etéreo” a la obra, retornando de este modo al gusto más profundo por lo clásico.

Cabe recordar que José Vicente Moirón, como hiciera en su última incursión en el Festival de Mérida con ‘Ayax’, se pone al frente de un elenco de once actores, que completan –además de Memé Tabares en el papel de Yocasta- Gabriel Moreno, Javier Magariño, Juan Carlos Castillejo, Camilo Maqueda y Jesús Manchón, entre otros. A los que se une un coro formado por otros seis actores, entre ellos las tres cantantes de Acetre.

“Uno de los mejores actores de España”

De esta forma, tras el estreno de la noche, que fue aplaudido durante cinco minutos por un público en pie, el director de la obra, Denis Rafter, compareció ante los medios más que satisfecho. De hecho, cantó una canción irlandesa –originaria de su país- porque consideró que “después de tanta tragedia, creo que es la mejor manera de mostrar el estado de ánimo que tengo, que es de mucha felicidad”.

“Estoy en un teatro emblemático y mundial, que no hay otro como el Teatro Romano de Mérida; estoy entre actrices de tanto calibre como las que hay aquí, y con mi hijo adoptivo extremeño –José Vicente Moirón-, que no solamente es como un hijo, sino uno de los mejores actores en España, porque no todos pueden hacer un Edipo Rey y un director necesita un Edipo Rey, que también puede ser un Hamlet.

En cuanto a la obra en sí, afirmó que como director ha intentado “hacer una obra muy fiel a Sófocles”, porque “¿por qué intentar ser más listo que Sófocles?”, se preguntó. Además, dijo haber encontrado a Sófocles “a través de Shakespeare”, porque “Shakespeare usaba mucho las ideas”.

“Hay un dicho que dice nunca debes salir al escenario con niños, entonces todo eso, junto con mi novelista, enfocar en los actores y no intentar tampoco destruir lo que es el Teatro Romano, dejar el Romano para que podamos entrar con humildad y en el mejor sentido, pero también con mucho cariño; es lo que he hecho con este texto”, sentenció.

Al público “les ha llegado el drama de Sófocles”

Por su parte, el protagonista de la noche José Vicente Moirón (Edipo), afirmó que al ser el día del estreno “estamos todavía en una nube, porque han sido unos días muy duros, de muchas horas de ensayo, de mucho cansancio acumulado, pero evidentemente estábamos deseando que llegara la noche del día de hoy”.

Refiriéndose a cómo había reaccionado el público, el extremeño admitió que “el público es soberano y es el que manda”, pero añadió que “los actores tenemos un sexto sentido”. Así, sin la intención de “equivocarme, ni de parecer pretencioso…, creo que el público ha interactuado mucho con nosotros y se ha comunicado muy bien con nosotros.

“Creo que les ha llegado el drama de Sófocles, la tragedia, que era nuestro objetivo: ser claros en lo que íbamos a contar y tremendamente honestos, sin trampa, ni cartón. Y que el público disfrutara con lo que nosotros le mostrábamos. Y creo que hemos cumplido el objetivo, dentro de la poca modestia que tengo en este momento, que me está dando hasta vergüenza”, argumentó.

Así pues, Moirón insistió en que durante el estreno había notado un público “muy entregado”. “Eso lo notamos y lo sentimos, y eso nos ha hecho a nosotros hacernos crecer, así que estamos encantados”, concluyó.

Finalmente, Memé Tabares, en el papel de Yocasta, reconoció que en esos momentos después del estreno estaba “recabando un poco las impresiones del equipo que ha estado fuera viéndolo, de los compañeros, amigos… porque no me entero en los estrenos”.

“Yo lo hago y después es como… ¿qué ha pasado y qué he hecho?, eso en cuanto a la función”, afirmó la intérprete extremeña. En cuanto a sus sensaciones, admitió estar “en una burbuja total”. “Estoy súper contenta, me lo he pasado muy bien y he disfrutado un montón”, sentenció.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.