Región Digital
Twitter rectangular

El Congreso insta al Gobierno a suprimir las peonadas en el campo

La cámara alta, tras acuerdo Podemos y PSOE, ha aprobado instar al Gobierno a suprimir las peonadas en los campos andaluz y extremeño

15 noviembre 2017

Ep

El Congreso ha dado luz verde en el pleno de este martes a una moción que solicitaba al Gobierno la "eliminación" del requisito de las peonadas en los campos de Andalucía y Extremadura para acceder a los subsidios y la renta agraria.

La moción fue inicialmente propuesta por el grupo Unidos Podemos pero, a lo largo de la sesión, se ha llegado a un acuerdo con el PSOE y se ha terminado votando una transaccional de ambos grupos. La votación se ha saldado con las abstenciones de Ciudadanos y PdeCat (39 votos); el voto en contra del PP, UPN y Foro (131 votos); y el voto favorable del resto de grupos parlamentarios (163 votos).

La moción, que surgió de una propuesta de interpelación urgente que el grupo hizo al Gobierno, solicitaba "medidas extraordinarias de apoyo" a los trabajadores eventuales del campo por los efectos de la sequía entre las que destacaba la "eliminación del requisito de las peonadas para percibir el subsidio y la renta agraria" en Andalucía y Extremadura y la petición del "incremento de los fondos del Profea para todas las comunidades que lo perciben".

Cañamero ha apuntado que uno de los aspectos en los que los jornaleros de estos campos salen perjudicados es por los "grandes latifundios" que son propiedad "de unos pocos terratenientes" que reciben "millones y millones" de ayudas de una Política Agraria Común (PAC) "injusta". Además, ha apuntado que otro problema es que en Andalucía y Extremadura "no ha habido una reforma agraria" y, además, la mecanización "ha dejado a mucha gente en el paro". "A los grandes empresarios no se les exigen peonadas", ha añadido.

A renglón seguido, el diputado de Unidos Podemos ha argumentado que la sequía también "ha perjudicado realmente" a los jornales en el campo andaluz y en el extremeño. Según Cañamero, "no hay agua para regar" y esto supone que baje la producción y que baje también la mano de obra. "Se han perdido millones de jornales", ha insistido. Por lo que ha afirmado que "es necesario aplicar medidas que devuelvan la esperanza a un sector maltratado como es el del campo".

De entre las medidas que ha propuesto Cañamero, el diputado ha destacado la eliminación del requisito de las peonadas, ya que "se ha hecho con anterioridad en situaciones similares": "Que por la sequía se anule el requisito de las peonadas porque los trabajadores tienen derecho a cobrar esos 426 euros miserables porque el Gobierno no ha aplicado ninguna política de empleo en Andalucía ni ha creado puestos de trabajo", ha denunciado.

SEQUÍA "ATROZ"
El parlamentario de Compromís Ignasi Candela ha manifestado su apoyo a la moción presentada por Cañamero porque "los trabajadores del campo son una aportación muy importante para la economía". Sin embargo, ha añadido que su grupo ha presentado una serie de enmiendas en la línea de ampliar la propuesta para la aplicación de medidas urgentes por la sequía también en Alicante "por solidaridad".

"En Compromís traemos a la Cámara las principales reivindicaciones de los agricultores alicantinos que están sufriendo una sequía atroz", ha explicado.

Por el PSOE, el diputado Juan Jiménez ha puesto en relieve la "máxima importancia" de la propuesta sobre los jornaleros de Andalucía y Extremadura y ha planteado algunas propuestas a través de una enmienda. "Desde el PSOE abogamos por tratar de proteger a los trabajadores, mejorar sus condiciones, sus derechos y la dignidad de las personas que trabajan en el campo", ha añadido, al tiempo que ha apuntado que la situación de estos jornaleros "es de extrema gravedad" ante la falta de trabajo en el campo.

Jiménez ha aseverado que esta situación "se agrava" porque el Gobierno "no ha adoptado ni una sola medida en favor de los trabajadores", al contrario que el PSOE que "en situaciones similares ha actuado eliminando o reduciendo el número de peonadas y poniendo en marcha un plan extraordinario de empleo". "¿Hasta cuándo vamos a tener que esperar? El Gobierno debe tomar medidas cuando son necesarias y son necesarias ya", ha dicho.

El diputado socialista ha sugerido que se "abra una mesa de diálogo" con los agentes sociales de ambas comunidades con el "objetivo de configurar una nueva prestación que sea un subsidio para trabajadores desempleados" del campo andaluz y el extremeño donde se "analice esta problemática" para que una conclusión "pueda remitirse a la Comisión de evaluación del Pacto de Toledo". "Recuperemos la dignidad de los trabajadores del campo", ha concluido.

El diputado del PP Javier Calvente ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de los grupos en esta propuesta al tiempo que ha afirmado que "no se puede obviar la sensibilidad del Gobierno y del PP con los trabajadores del campo de Andalucía y Extremadura". En esta línea, ha afirmado que "fue en gobiernos del PP" donde se rebajaron las peonadas y donde se "aprobó el decreto por el que se regulan los subsidios por desempleo en favor de los trabajadores del campo".

Así, ha dicho que de cara a propuestas como ésta "no toca confrontación, sino reflexión" porque "se deben respetar los planes de sequía vigentes, analizar la circunstancias, esperar un análisis certificado del Ministerio de Agricultura, que éste convoque a una mesa de diálogo con los agentes sociales del campo para escucharles" y, después de esto "contemplar la reducción de peonadas si procede".

Según ha dicho, la enmienda propuesta por el 'popular' va en esta línea que contempla la reducción de peonadas si se "certifica" que es necesario.

Por parte del PNV, el diputado Íñigo Barandiaran ha manifestado su apoyo a la propuesta de Unidos Podemos, aunque ha apuntado que el problema de campo andaluz y del campo extremeño "es estructural" y para ello ha pedido a Cañamero que proponga medidas "concretas". "Traiga medidas concretas para la situación que ha descrito, porque esto es una situación grave con un problema estructural que necesita soluciones no ahora, sino desde hace muchos años", ha afirmado.

"VIVA ANDALUCÍA LIBRE"
Jordi Salvador, el diputado del Grupo de Esquerra ha mostrado su "solidaridad con los jornaleros andaluces y extremeños" y ha abogado por "una reforma necesaria en Andalucía para un reparto justo de la tierra". "Los jornaleros andaluces y catalanes tenemos enemigos comunes como los terratenientes", ha dicho, al tiempo que ha afirmado que desde Cataluña se "comparte la lucha de los jornaleros por el acceso a la tierra que les permita vivir del su trabajo".

"Los que luchamos por una república catalana no somos enemigos del pueblo andaluz, todo lo contrario", ha aseverado y ha concluido su intervención con un "viva Andalucía libre".

Tras esto, el diputado de Ciudadanos Luis Salvador ha respondido al diputado de Esquerra: "Ya quisiera tener una comunidad como la nuestra en la que podemos manifestarnos libremente sin que haya coacción ninguna", ha dicho. A continuación, ha admitido que el desempleo en Andalucía es "insoportable" y más en un sector "tan importante" como es el agrario en la región, pero ha abogado por "mirar con optimismo" puntos como "los jóvenes que se han incorporado al campo para continuar con la profesión de sus padres".

En este sentido, ha dicho que "no se puede dar esa imagen de Andalucía" y proponer una eliminación de peonadas "sin preocuparse del modelo productivo". "Tenemos que modernizar el regadío, sobre todo si queremos mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales y mejorar también las comunicaciones para poder acceder a los servicios", ha argumentado, al tiempo que ha abogado por "apostar por la industria en Andalucía".

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.