Región Digital
Twitter rectangular

Monago: “No entendería que no se produjeran más ingresos por Cataluña"

El popular asegura que “no entendería" que los exmiembros de la Mesa del Parlamento catalán "no ingresaran hoy en prisión" tras comparecer ante el Supremo

09 noviembre 2017 | Publicado : 11:11 (09/11/2017) | Actualizado: 11:40 (09/11/2017)

Ep

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado este jueves que "no entendería" que los exmiembros de la Mesa del Parlamento catalán "no ingresaran hoy en prisión" tras comparecer ante el Tribunal Supremo.

Monago ha señalado que la expresidenta del Parlament, Carmen Forcadell, "ha permitido pronunciamientos de la Cámara, entre otras cosas, la Declaración de Independencia, con los informes contrarios de los letrados del propio parlamento".

Por lo tanto, se trata de "una desviación de poder clarísima, con informes jurídicos en contra, con resoluciones del Tribunal Constitucional que se han ido saltando una y otra vez", ha señalado Monago este jueves en una entrevista en el programa 'Ahora Extremadura' de Canal Extremadura Televisión, recogida por Europa Press.

En ese sentido, el dirigente del PP extremeño ha señalado que de todo ello "hay declaraciones públicas de la presidenta del Parlamento de Cataluña diciendo que esto es lo que hay", tras lo que ha considerado que "cuando uno desobedece las leyes en delitos que además están en el Código Penal, pues tiene una repercusión".

Así, Monago ha considerado que "por los tipos de delito que se han cometido, no parecería razonable el que esté el señor Junqueras en prisión, que la presidenta del Parlament no estuviera"

ELECCIONES DEL 21 DE DICIEMBRE

Por otra parte, y sobre las elecciones en Cataluña convocadas para el próximo 21 de diciembre, Monago ha considerado que "es muy difícil" que los partidos constitucionalistas vayan unidos a estos comicios, ya que "cada uno tiene sus señas, su personalidad y sus aspiraciones".

En cualquier caso, ha apuntado es que "otra cosa" es que cuando se vea el resultado de las elecciones catalanas "pueda haber acuerdo" entre estos partidos, y "evidentemente, si puede haber acuerdo para gobernar Cataluña los que son partidos constitucionalistas", ha señalado que un ciudadano español "no entendería que no hubiera acuerdo".

"Eso es de sentido común", ha señalado Monago, quien ha reiterado que ir "todos juntos" a esas elecciones catalanas "parece bastante complicado".

Así, y sobre qué podría ocurrir si esas elecciones las ganan los independentistas, el presidente del PP extremeño ha asegurado que "no pasa nada, o no debe pasar nada", ya que la Constitución Española "sigue estando vigente".

Además, Monago ha valorado el "mensaje que se ha mandado por parte del poder judicial" con su actuación, que supone un "aviso a navegantes" a partir de estas elecciones "para los que tengan alguna tentación", ya que "las cosas tienen sus consecuencias", ha señalado.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Respecto a una posible reforma de la Constitución Española, Monago ha defendido que "las reformas hay que hacerlas con calma, no con el nivel de efervescencia que hay ahora", ya que si no, se haría "una mala reforma de la Constitución".

En cualquier caso, Monago ha considerado que la actual Constitución "nos ha servido para mucho", ya que "hay mucha gente pidiendo la reforma pero todavía yo no he escuchado a nadie que diga claramente en qué quiere reformar" este texto.

Para Monago, la Carta Magna tiene "plena vigencia", y ha servido "como marco de convivencia y desarrollo" en España, tras lo que ha defendido que "las imperfecciones, cuando haya que pulirlas habrá que pulirlas, pero en un clima que no sea éste", ya que en ese caso se estaría "haciendo una reforma de la Constitución a medida de lo que quieren algunos, o a medida de una parte del territorio español".

Así, Monago ha reafirmado que la Constitución Española, si se reforma debe ser "con el consenso, primero de los grandes partidos constitucionalistas, y segundo, de toda las Comunidades Autónomas", ha dicho.

"A ver si lo que pretenden algunos es que se reforme la Constitución para tener más autogobierno y más 'perras', o para enterrar el principio de solidaridad", ha alertado el presidente del PP de Extremadura, ya que en ese caso "no serían viables comunidades como Extremadura, La Rioja o Cantabria", ha dicho.

MANIFESTACIÓN POR EL TREN

Por otra parte, y respecto a la manifestación prevista para el próximo 18 de noviembre en Madrid para reclamar un tren digno para Extremadura, Monago ha confirmado que el PP extremeño, y él mismo, asistirán a este evento.

En cualquier caso, Monago ha recordado que esta reivindicación por un tren digno "la hago ahora y que la hacía también antes, la diferencia es que antes no me acompañaban y ahora yo acompaño", ha apuntado el presidente del PP extremeño, quien ha señalado que "aquí había un eje de transporte de mercancías por ferrocarril muy importante, el Eje 16, que hubo una decisión de un ministro socialista, el señor Blanco, que nos lo quitó".

Ante este situación, Monago ha relatado que pidió "la colaboración del resto de las fuerzas políticas para hacer un frente común, y no me encontré el PSOE al lado" a pesar de que "era necesario el tren de mercancías en Extremadura", ha lamentado.

Frente a ello, Monago ha señalado que cuando se le "ha llamado al Pacto por el Ferrocarril", continúa "entendiendo esa necesidad en Extremadura", por lo que "con independencia de que el Gobierno de Madrid antes fuera del PSOE o ahora sea del PP, esa necesidad existe", y la reivindicación "es muy justa" a su juicio.

Finalmente, el dirigente del PP extremeño ha señalado que "cuando una reivindicación es justa, uno no le puede dar la espalda".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.