Región Digital
Twitter rectangular

Vara: “elecciones en Cataluña significaría volver a la legalidad"

El presidente ha asegurado que si se confirmara la convocatoria de elecciones en Cataluña, significaría una "restitución de la legalidad"

26 octubre 2017 | Publicado : 17:10 (26/10/2017) | Actualizado: 17:20 (26/10/2017)

Ep

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que si se confirmara la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña, de acuerdo con la Constitución, significaría "de facto" una "restitución de la legalidad" en dicha comunidad autónoma.

De esta manera, como ha resaltado Fernández Vara, si se llegase a producir este anuncio por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los elementos que se daban con carácter previo no se darían y "habría que hablarlo".

"Yo espero, y además estoy convencido de que en estos momentos habrá conversaciones entre los distintos grupos y partidos, de todos los que hemos estado detrás del apoyo del 155, para recomponer la situación", ha indicado a preguntas de los medios este jueves en Badajoz.

Además, ha considerado que, si hubiera una convocatoria electoral y una disolución del Parlamento en Cataluña, "no sería necesario" aplicar el artículo 155 de la Constitución "en los términos en los que está planteado".

"(La convocatoria de elecciones) Sería una salida que todos estábamos pidiendo, todo menos que hubiera un enfrentamiento como el que estábamos condenados a que hubiera si nadie cedía y si se declaraba unilateralmente la independencia", ha apuntado el presidente extremeño.

En esta línea, y en su opinión, lo que ha estado haciendo el Gobierno de España y las fuerzas que han estado apoyando la aplicación del 155 ha sido "básicamente restituir la legalidad y defender los derechos de aquellas personas que habían visto conculcada su libertad en Cataluña".

"Por esa razón, si esto se produce (el anuncio de convocatoria electoral), evidentemente tendrá consecuencias esta tarde y mañana en el Senado. ¿Hasta dónde llegue?, no lo sé, porque habrá que respetar también lo que ellos digan y lo que se negocie por parte de los distintos grupos con el Gobierno", ha remarcado.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Badajoz antes de asistir a la Conferencia de Regiones Fronterizas Europeas 2017 'Periferia-En el centro de la cohesión.

Sobre este asunto, el presidente extremeño ha destacado que el Comité de las Regiones de Europa es un "muy buen invento", además de añadir que nadie podrá reprocharle a Europa que no haya creado cauces de participación.

Asimismo, ha valorado la oportunidad que da el Comité de las Regiones de opinar sobre diferentes cuestiones y ha remachado que las relaciones transfronterizas no pueden ser solo una relación institucional sino que se tiene que establecer también entre las personas, en lo que Extremadura es un "buen ejemplo", ha dicho.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.