quiron 2025

La crecida del Guadiana "arrasa" una colonia felina de Mérida ante "inacción" municipal

Así lo denuncian 22 asociaciones animalistas de Extremadura, encabezadas por la Asociación de Alimentadores y Gestores de Colonias Felinas de Mérida.

16 febrero 2026 | Publicado : 13:03 (16/02/2026) | Actualizado: 16:36 (16/02/2026)

Un total de 22 asociaciones animalistas de Extremadura han suscrito un comunicado criticando la "falta de empatía" del Ayuntamiento de Mérida hacia la colonia de gatos de la Isla del Guadiana, que ha quedado "arrasada" tras la crecida del río motivada por los desembalses.

En concreto, según informa la Asociación de Alimentadores y Gestores de Colonias Felinas de Mérida (AGECO), las autoridades municipales no hicieron "nada" por salvar a los animales.

Las intensas lluvias de este invierno habían alarmado a los cuidadores de la citada colonia que han estado en las "últimas semanas" lanzado "constantes avisos" al Ayuntamiento, policía o bomberos sobre el "peligro" que acechaba a la colonia.

Unos llamamientos ante los cuales el ayuntamiento se limitó, asegura Ageco en una nota de prensa, a retirar el mobiliario urbano dispuesto para los gatos.

De esta forma, el pasado jueves, 12 de febrero, los animales quedaron aislados en un pequeño espacio, rodeados completamente de agua, lo que impidió desde ese día el acceso de los voluntarios que los cuidaban a diario.

A su vez, los operarios municipales utilizaron maquinaria para colocar dos tolvas con pienso sobre las mesas del merendero cercano. Sin embargo, la situación se agravó en la madrugada del sábado, día 14, cuando la apertura controlada de la presa del Zújar dejó "toda la zona completamente sumergida".

Al amanecer del sábado, las asociaciones comprobaron que no quedaba tierra firme, solo agua, lo que "reducía al mínimo las posibilidades de supervivencia de los gatos que habitaban la zona".

No obstante, ante la esperanza de que alguno de los felinos hubiera logrado subirse a un árbol, durante toda la jornada del día 14 se intentó "sin éxito" acceder a la zona con una barca o sobrevolar el espacio con un dron.

El domingo, día 15, comprobaron que algunos felinos habían sobrevivido y, aunque el nivel de agua ha comenzado a descender, aún no se puede acceder a los animales para alimentarlos.

La asociación recuerda que la Ley de protección civil y gestión de emergencias de 2019 incluye la obligación de atender a los animales en peligro, pero "el Ayuntamiento de Mérida ha abandonado a su suerte a unos animales que estaban bajo su custodia y a los que debía protección".

Finalmente, el colectivo ha denunciado la "falta de interés y empatía" hacia los animales, ya que consideran que "había tiempo suficiente para organizar su salvaguarda sin poner en riesgo a las personas".

Cabe destacar que entre las entidades firmantes se encuentran la Asociación de Alimentadores y Gestores de Colonias Felinas de Mérida (AGECO), la Asociación ALCAT Defensa Felina (Almendralejo), la Asociación Animal Manuma (Extremadura); la Asociación Felina 7 Vidas Miajadas; y la Agrupación felina voluntarios CER de Badajoz, entre otras.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.