Extremadura
El alcalde de Madrid apuesta por el desarrollo del AVE Madrid-Badajoz-Lisboa
Además, añade extender el eje de alta velocidad hacia Valencia permitiendo una conexión...
Se celebra en Mérida
16 octubre 2025
Ep.
La Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social (Fundhex) ha reunido este jueves, día 16, en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida a mayores y personas con discapacidad en un seminario sobre Envejecimiento Activo y Deterioro Cognitivo.
El taller ha sido inaugurado por la delegada de Accesibilidad Universal e Inclusión, Susana Fajardo; el presidente de Fundhex, Jorge Mena Collado, y la trabajadora social de Fundhex María Isabel Flores Hidalgo.
El seminario ha constado de tres conferencias que tienen como objetivo compartir herramientas y estrategias para promover un envejecimiento activo que contribuya al bienestar personal.
Así, la primera ponencia ha estado a cargo de la profesora titular de la UEx y vicepresidenta de la Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Social (Fecodes), Inmaculada Sánchez Casado, quien ha tratado la importancia del autocuidado durante el envejecimiento.
Seguidamente, la segunda conferencia ha estado impartida por el presidente del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad (Inibedi), Antonio Ventura Díaz, quien ha abordado como intervenir en los procesos de envejecimiento y discapacidad mediante estretagias complementarias que permitan generar un mayor impacto.
Finalmente, el coloquio 'El olor a mi madre' ha estado a cargo de la directora técnica de la Asociación de familiares y personas con enfermedad mental de Mérida (Feafes).
Asimismo, la delegada Susana Fajardo ha destacado que se trata de una mañana "muy interesante", con ponentes que son un "referente" y con una temática sobre la que el Ayuntamiento de Mérida están "aprendiendo y profundizando".
Además, Fajardo ha señalado que una de las "principales" metas es ofrecer a las personas mayores acciones y actividades que les "permitan sentirse ciudadanos de pleno derecho" y en este sentido ha destacado el compromiso de la delegada de Mayores, Catalina Alarcón, con proyectos orientados a paliar la soledad no deseada e iniciativas continuas que promueven un envejecimiento activo y una "vida plena" para los mayores.
Por ello, ha subrayado la necesidad de mantener el cerebro activo para que, durante el envejecimiento, conserve "la garantía y la calidad de ser efectivo". Además, ha destacado iniciativas como el programa LAZOS, impulsado por el Ayuntamiento de Mérida, y los clubes de lectura como puntos de encuentro que fomentan una vida activa.
"Trabajamos en Mérida para que las personas mayores puedan mantenerse activas, respondiendo a una necesidad que manifiestan cada vez más, ya sea tras la jubilación o, en el caso de quienes no han trabajado formalmente, más allá de sus responsabilidades cotidianas", ha afirmado Fajardo.
Finalmente, la delegada ha expresado su "deseo" de que el seminario trascienda y ha resaltado la importancia de visibilizar estas acciones, ya que "no todos priorizan el bienestar de nuestros mayores ni el desarrollo personal para llegar activos a la vejez".
PROCESO QUE "AFECTA A TODOS"
Por su parte, el presidente de Fundhex, Jorge Mena Collado, ha recalcado que el envejecimiento es un proceso que "afecta a todos" y ha destacado la importancia de que los profesionales informen a la ciudadanía sobre las consecuencias de esta etapa y las mejoras saludables que se pueden implementar.
También se ha referido a la importancia de comprender el deterioro cognitivo relacionado con la edad, un tema que los expertos han abordado en detalle durante las ponencias.
Así, Mena ha mostrado su "esperanza" para replicar el seminario u organizar eventos "más grandes y multitudinarios" sobre esta temática, dado que el envejecimiento es un "fenómeno cada vez más evidente, especialmente en Extremadura, donde, debido a la falta de oportunidades, muchos jóvenes emigran y queda una población mayoritaria de personas mayores".
Por ello, ha valorado el respaldo de la delegada Susana Fajardo, de la que ha destacado su cercanía y compromiso al estar "siempre" y ha asegurado que contar con ella representa "un seguro de tranquilidad", ya que siempre ofrece su apoyo para cualquier necesidad.
Finalmente, la trabajadora social de Fundhex María Isabel Flores ha agradecido al Servicio Extremeño de Promoción y de Atención a la Dependencia (Sepad), entidad financiadora del encuentro, así como al Ayuntamiento de Mérida por la cesión del espacio y las facilidades ofrecidas para la realización de este evento.
16 diciembre 2025
Gallardo reivindica el legado de Vara y defiende una sanidad...
16 diciembre 2025
Osuna reclama a Junta aclare anuncio de parque tecnológico que...
16 diciembre 2025
Ejecutivo Regional anuncia nueva sede Parque Científico en campus...
16 diciembre 2025
La Junta pide "rigor" a Osuna y proyecto que no se realizará...
16 diciembre 2025
Musical 'El divertido mundo de los elfos' llega a Badajoz de...
Extremadura
Además, añade extender el eje de alta velocidad hacia Valencia permitiendo una conexión...
