Extremadura
La extremeña Filomena Peláez, en el Pleno del Consejo General...
Siete hombres y tres mujeres, nuevos miembros del Pleno, formarán parte del mismo durante...
25 junio 2025
El equipo de investigadores del proyecto i-VOCS, coordinado por el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC), con la participación de la Universidad de Extremadura (UEx), la Universidad de Barcelona (UB), y el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI-CSIC), celebró el pasado 18 de junio una reunión clave en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) con expertas de este museo para analizar la problemática de la monitorización de la contaminación ambiental.
En este mismo encuentro se revisó el progreso del paquete de trabajo enfocado en la validación de los nanosensores y sistemas integrados en escenarios de campo reales, como los espacios museísticos y espacios de trabajo.
En la primera fase de implementación del proyecto en el Museo Nacional de Arte Romano, la Universidad de Extremadura será la encargada de instalar una red inalámbrica de sensores de gases con nodos en varias áreas estratégicas del museo, como son el depósito de piezas grandes (con ventilación exterior) para la monitorización de la contaminación ambiental, el depósito de piezas pequeñas, y las vitrinas con metales y vidrios.
Además, con carácter previo, se instalarán tubos de difusión pasiva para analizar mediante cromatografía de gases los compuestos presentes y sus concentraciones, lo que permitirá generar un mapa inicial de contaminantes en el museo, según ha informado la UEx en una nota de prensa.
A su vez, en una segunda fase, se instalarán sensores innovadores desarrollados en el marco del proyecto i-VOCs, basados en tecnologías de nanomateriales avanzados, con el objetivo de mejorar la sensibilidad y selectividad frente a compuestos como formaldehído, tolueno, acetaldehído y benceno, gases comúnmente relacionados con la degradación del patrimonio cultural.
"Más allá del control habitual de temperatura y humedad relativa, la monitorización de los compuestos orgánicos volátiles se está consolidando como un elemento esencial para la conservación preventiva en museos. Estos compuestos orgánicos volátiles (VOCs) son una amplia gama de sustancias químicas que contienen carbono y que se evaporan fácilmente a temperatura ambiente", ha destacado el investigador de la UEx y participante en este proyecto, Jesús Lozano Regado.
Según sus palabras, "entre los más comunes están el formaldehído, tolueno, xileno, acetona y benceno". Y es que "están presentes en barnices, materiales de construcción, adhesivos o incluso en el mobiliario, pueden acelerar la degradación de metales, textiles y papel, afectando de forma silenciosa e irreversible a las obras de arte", ha apostillado.
El proyecto i-VOCs, financiado en el marco de la convocatoria estatal de proyectos de Generación de Conocimiento 2023, persigue la mejora de la calidad del aire interior mediante sistemas miniaturizados e integrables en plataformas IoT (Internet de las cosas).
Estos avances no sólo buscan mejorar la salud pública y reducir la exposición a contaminantes en espacios interiores, sino también proteger el patrimonio histórico y artístico frente a la acción invisible pero dañina de los compuestos volátiles.
Este proyecto también contempla como objetivo estratégico la evaluación de la calidad del aire interior en entornos laborales. La exposición prolongada a compuestos orgánicos volátiles (VOCs) en oficinas, talleres o laboratorios, puede tener efectos nocivos sobre la salud, lo que hace necesario contar con sistemas accesibles, portátiles y de bajo coste que permitan su medición continua.
22 febrero 2026
Rescatan en una zona de difícil acceso de Las Hurdes a una persona...
22 febrero 2026
Herido grave un varón de 29 años tras ser atropellado en Badajoz
22 febrero 2026
Ines Checa Mallebrera: "Quiero contribuir a mejorar la vida de...
22 febrero 2026
Previsión meteorológica en Extremadura para este domingo, 22...
21 febrero 2026
La aerolínea Binter lanza una oferta para volar entre Badajoz...
Extremadura
Siete hombres y tres mujeres, nuevos miembros del Pleno, formarán parte del mismo durante...
