17 septiembre 2024 | Publicado : 18:56 (17/09/2024) | Actualizado: 19:29 (17/09/2024)
Hace unos días, ha cerrado sus puertas la exposición la exposición 'Arts Fatum. Diez años caminando por el destino del arte', ubicada en la sede del Festival de Mérida y, desarrollada en el marco de la 70ª Edición del certamen emeritense, durante julio, agosto y mitad de septiembre.
Cabe subrayar que, en el seno de esta actividad paralela del Festival, los promotores propusieron al público que la visitara la realización de su propia Venus, que la dibujara sobre un molde y la colgara en un panel instalado en una de las paredes de la exposición, con el objetivo de que sirviera de inspiración para la realización de una nueva figura.
De esta forma, al cierre de la muestra, con las esperanza de que pueda presentarse en otros nuevos destinos, tal vez, fuera de Mérida incluso -recordar que ya estuvo en Lisboa-, los organizadores han recogido más de 200 propuestas planteadas por persones que visitaron y conocieron Ars Fatum, cifra que representa un gran éxito de participación e interés.
En la inauguración de la exposición, el fundador y director creativo de Terracota Mérida, Juan Manuel Pérez Vinagre, recordó que la idea de Ars Fatum surgió de unas conversaciones con el diseñador y amigo Samuel López-Lago y, es sorprendente todo lo logrado, a lo largo de 10 años, desde aquella primera idea de tunear una Venus.
Respecto a la muestra, subrayó que es un recorrido por esta larga y gratificante andadura y, ha querido destacar la presencia de un gran mural, donde todos los visitantes sobre una planilla de una Venus podrán realizar su propia figura, plasmando su imaginación, ilusión, deseos y, creatividad.
Para Samuel López Lago, las Venus de Ars Fatum nacieron bajo la idea den un espejo, donde cada cual se mira y refleja y, es entonces cuando se dota de significado y, aún pasado 10 años, este proyecto sigue vivo y, sobre todo, es muy ilusionante continuar creando colecciones.
Visita de Guardiola y Rodríguez Osuna
Entre las cientos de personas que han visitado Ars Fatum, ha estado la Presidenta de la Junta, María Guardiola, junto a la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, que recorrieron la muestra acompañadas por Juan Manuel Vinagre y, Carlos Sagrado, por TerracotaMérida y, el Director-Gerente y el Jefe de Producción del Festival, Pedro Blanco y José Recio, respectivamente.
En su visita, Guardiola escuchó atentamente el sentido de la exposición, mostrando interés por cada una de las piezas y, en particular, las piezas diseñadas en exclusiva para el Festival de Mérida, como ejemplo de las sinergias entre la cultura, la artesanía y, la promoción creativa.
Mientras, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en su visita, también conoció la colección completa de las quince venus originales con sus correspondientes láminas, así como la siete venus de edición especial.
Rodríguez Osuna destacó que, con la muestra, se ha vuelto "a situar a Terracota en lo más alto del diseño artesanal de España. Hablar de Terracota es hablar de artesanía y de cultura emeritense”.
Sobre Ars Fatum / Diez años caminando por el destino del arte
'Ars Fatum' es una colección que ha cosechado numerosos éxitos, entre ellos, la venta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ser finalista en los Premios Nacionales de Artesanía o su presencia en la Expo Internacional de Dubai 2020..
Diseño y artesanía, artesanía y diseño: el orden de los factores, aquí, no altera el producto. En este caso, se presenta una colección de cerámica diseñada por Terracota Mérida y Samuel López-Lago, que cumple diez años, una década, de la mano del Festival de Teatro Clásico de Mérida.
Esta exposición ha consituído una oportunidad única para adentrarse en la colección Ars Fatum, con documentos inéditos hasta ahora, incluyendo conversaciones y bocetos originales y, se ha podido admirar la colección completa de las quince venus originales con sus correspondientes láminas, así como las siete venus de edición especial del festival.
Ars Fatum es una colección de 15 piezas cerámicas y 15 láminas impresas creadas a partir de varias fuentes de inspiración. Entre ellas, Fornasetti y su "Tema e Variazioni", ya que la repetición de un mismo concepto adaptado a diferentes temáticas ha sido, sin duda, una de esas grandes fuentes de inspiración.
La propia naturaleza del proyecto, y en especial su vocación eminentemente orientada a la investigación, provoca una confluencia de influencias que van desde la cerámica japonesa al movimiento vaporwave, pasando por las tendencias pin-up o post-punk. Y es que, al fin y al cabo, los artesanos y diseñadores no estamos tan lejos.
Recuperando concepciones intelectuales deudoras de la Bauhaus, aspira a presentar un proyecto con tintes de "arte total", donde los tres intervinientes hemos trabajado codo con codo hasta tal punto que resulta difícil delimitar cuáles son las tareas en las que ha intervenido cada uno.
Una experiencia de trabajo colaborativo verdaderamente grata, donde el producto cristaliza en una demostración de que arte clásico y modernidad, diseño y artesanía, son compatibles si se buscan los lenguajes y canales adecuados.
TERRACOTAMERIDA y SAMUEL LÓPEZ-LAGO
TerracotaMérida nace como la marca que es hoy, hace más de 30 años bajo la dirección de dos hermanos, Juanma y Lorenzo, la tercera generación de artesanos de una familia de Salvatierra de los Barros en Extremadura. Desde el comienzo, se constituye como un centro especial de empleo que hoy sigue manteniendo un equipo estable.
Diseña y produce, además de contar con 8 talleres asociados para hacer frente a todo tipo de proyectos.
En estas tres décadas, ha sido finalista de los Premios Nacionales de Artesanía en 3 ocasiones. Además, tiene convenios con universidades y escuelas de diseño de todo el país. Y está asociada a DIEX Asociación de diseñadores de Extremadura, que es a su vez parte de la Red Española de Asociaciones de Diseño.
Actualmente, trabaja con algunos de los museos más importantes del país, como el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Museo Arqueológico Nacional de Madrid o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid entre otros.
También lo hace con chefs, arquitect@s, interioristas, diseñador@s , modist@s, tatuador@s. Y ha participado en ferias y exposiciones como Madrid Fusión, Salón Gourmets, San Sebastián Gastronómika, Mostra España, Arco o Expo 2020 Dubai, entre otras.
Lorenzo Pérez Vinagre, el mayor de los hermanos, es Maestro Artesano, distinción que ostentan poco más de 10 artesanos en Extremadura. Posee la titulación de Técnico en Artes Plásticas y Diseño de Alfarería y Cerámica por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Mérida. Y es el responsable del área de producción de la empresa, así como el responsable de las colecciones de autor bajo propia firma.
Juan Manuel Pérez Vinagre, el pequeño de la saga, dirige el área de diseño y creatividad y asume la dirección empresarial de la marca en la contínua búsqueda de nuevos mercados, tendencias y experiencias de usuario. Posee la titulación de Técnico en Artesanía y Diseño de cerámica y Master Executive for Craft Designers por la EOI.
Por su parte, Samuel López-Lago Artista, diseñador y escritor. Historiador del Arte. Master Certificate in Systems Design (University of Cornell), Master Executive for Craft Designers (Escuela de Organización Industrial) y Máster en Diseño en Ingeniería (Universidad de Córdoba).
Diseñador jefe de equipo en la Comisión Europea. Consejero en UNESCO Body and Mind Wellness. Miembro de la World Academy of Art and Science. Miembro del Consejo Asesor de Harvard Business Review.
Es autor de los libros "Vademecum de métodos de diseño", un compendio sintético de métodos de diseño, "Clayfulness", un ensayo sobre la interacción de la meditación de atención plena y el trabajo con arcilla, y la trilogía de libros para niños "ABCDiseño", un repaso a la historia del diseño a través de sus objetos más icónicos, "Historia de una silla", un alegato en pro de la diversidad a través de diversos modelos de sillas", "Galería de lo imposible", un evocador relato sobre la importancia de la creatividad a través de eminentes objetos surrealistas e "Ítaca: el pequeño Ulises", una conmovedora aventura inspirada en la cultura clásica que nos recuerda que el camino es más importante que el destino.
Entre sus reconocimientos, ha recibido el premio a la excelencia por su labor como jefe de proyectos en la Comisión Europea, su obra ha sido seleccionada para la Expo de Dubai 2020 y ha sido finalista en los Premios Nacionales de Artesanía junto con TerracotaMérida.
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