iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 13 jul 2024

La Asamblea de Extremadura será una de las sedes

En octubre, Mérida acogerá el II Congreso Semana Santa y Ciudades Patrimonio

Entre los actos previstos sobresale la oración que tendrá lugar en el Anfiteatro Romano con el Cristo de la O y la Mártir Santa Eulalia.

10 julio 2024 | Publicado : 12:07 (10/07/2024) | Actualizado: 23:58 (10/07/2024)

Mérida albergará los próximos días 25, 26 y 27 de octubre el II Congreso de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, promovido por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), y organizado por el Ayuntamiento de Mérida y la Junta de Cofradías de la ciudad.

Así pues, en este evento se darán cita miembros de las Juntas de Cofradías y de las cofradías de las 15 ciudades que conforman el grupo: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Todos los detalles de esta cita los han ofrecido este miércoles, durante una rueda de prensa, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; la vicepresidenta de la Asamblea, Carmen Yáñez; y el presidente de la Junta de Cofradías de Mérida, Luis Miguel González.

Concretamente, entre los actos previstas destaca el que se celebrará en el Anfiteatro Romano la noche del 26 de octubre, y que estará presidido por el Cristo de la O, tal y como informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

Así pues, el primer edil emeritense ha agradecido al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España el que hayan confiado en Mérida para la celebración de este Congreso “este año, con motivo del Año Jubilar, de manera extraordinaria, ya que a partir de este año, será bianual; y que va a convertir a Mérida en el epicentro de las Semanas Santas que se celebran en nuestras 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

Igualmente, Rodríguez Osuna ha agradecido a la Asamblea de Extremadura y a la Diputación de Badajoz, su colaboración en el evento “demostrando, una vez más, que está al lado de quienes apostamos por la promoción y el desarrollo de nuestra tierra a través de sus tradiciones”; así como a la Junta de Cofradías de Mérida que, “en la parte organizativa, ha preparado una programación que hará que los tres días en los que los cofrades de toda España estarán en Mérida les dejará un recuerdo imborrable para siempre”.

De hecho, el máximo regidor de la capital extremeña ha destacado que gracias a las sinergias entre las administraciones comprometidas en un mismo fin, se pueden realizar eventos de esta magnitud que repercutirán en la promoción de la ciudad de Mérida y de su Semana Santa y más concretamente en el de Mérida, en un año tan importante.

"Estamos en pleno Año Jubilar Eulaliense, el culmen de un trabajo de muchos años para reivindicar a la ciudad de Mérida como 'Cuna del Cristianismo en Hispania'. Y tiene mucho que ver con la Semana Santa pues, en su pregón de este año, tuvimos la enorme suerte de contar con un mensaje del Santo Padre (el único de Semana Santa en el que un Pontífice ha participado en la historia fuera de la ciudad de Roma) donde ratificaba y daba por válida esa reivindicación, ya doctrina de su pontificado”, ha recalcado.

BLANCA MARTÍN VALORA LA COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

Asimismo, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha agradecido al Ayuntamiento de Mérida que haya hecho partícipe a la Cámara regional en este Congreso, al tiempo que ha destacado que el hecho de que un parlamento autonómico acoja este tipo de actos "pasa en pocas comunidades autónomas".

Así pues, la jefa del Legislativo extremeño ha expresado que ello es fruto de la colaboración entre instituciones, una colaboración que, según sus palabras, debería ser habitual entre las mismas siempre, tal y como informa la Cámara regional.

“Podéis sentiros orgullosos de ser Fiesta de Interés Turístico Internacional”, ha apuntado también Martín en relación a la Semana Santa de Mérida, una celebración religiosa "completamente distinta" a la de su Plasencia natal.

PROGRAMACIÓN DEL CONGRESO

Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías ha desgranado la programación del Congreso y ha señalado que “para la Junta de Cofradías de Mérida es un gran honor y una gran responsabilidad ser los anfitriones de este evento que reunirá a representantes de las hermandades y cofradías de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

González ha señalado que “gracias a esas sinergias, hemos elaborado un amplio programa que comenzará el viernes 25 de octubre a las 18:00 horas con la Santa Misa inicio del Congreso en la Concatedral de Santa María”.

El programa continuará a las 19:00 horas con la inauguración de la Exposición La Vera Cruz en el Mundo, en el Real Edificio de la Carnicería -sede de la Junta de Cofradías de Mérida-; seguidamente, a las 19:30 horas será la acreditación de congresistas en el Centro Cultural Alcazaba para, a las 20:30 horas inaugurar el Congreso en el Templo de Diana. La jornada finalizará con el espectáculo flamenco-cofrade “Al son de Pasión”, a cargo del grupo Al son del Cajón, en el mismo Templo de Diana.

Ya el sábado 26 de octubre, se iniciarán la ponencias en el Salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura con la ponencia inaugural a cargo de la delegada de Semana Santa del Ayuntamiento de Mérida, Ana Aragoneses, única delegación de Semana Santa en nuestro país, a la que que seguirán las ponencias 'Las nuevas tecnologías al servicio de la Semana Santa y el patrimonio' a cargo de Rubén Darío Mancera Morán.

A continuación, llegará el turno de la ponencia 'La Conservación del Patrimonio de las Hermandades y Cofradías' a cargo de Agustín Velázquez, Delegado Episcopal de Patrimonio del Arzobispado de Mérida-Badajoz y conservador del Museo Nacional de Arte Romano.

Tras una pausa, se hablará acerca de 'El uso de los entornos patrimoniales en la Semana Santa' a cargo de Félix Palma, director del Consorcio de la Ciudad Monumental; sobre 'La importancia de ser cofrades, qué nos falta y qué nos sobra' a cargo de Don Antonio Becerra, consiliario de la Junta de Cofradías de Mérida; y cerrará la mañana la ponencia 'La importancia de la música en la Semana Santa' a cargo del compositor y docente sevillano Alejandro Blanco Hernández.

En este apartado, tal y como ha indicado González, “falta por cerrar una ponencia que confirmaremos en los próximos días, así como dos exposiciones de temas cofrades que se están cerrando con las hermandades de Mérida en estos meses y que mostrarán los enseres más destacados de la Semana Santa en diferentes enclaves”.

Tras la comida, en el Hotel Velada, la tarde se dedicará a realizar una serie de visitas guiadas y a la celebración, a las 19:00 horas, de la Asamblea de Presidentes de la Asociación Nacional de Semana Santa y Ciudades Patrimonio, en la Sala Capitular de la Concatedral, en la que se decidirá la ciudad que acogerá el próximo Congreso.

ACTO EN EL ANFITEATRO

En otro momento de su intervención, González ha anunciado, que la noche del sábado será muy especial pues a las 23:00 horas, tras la cena en el Parador de Mérida, “saldremos con la imagen del Santísimo Cristo de la O desde la Concatedral de Santa María hasta el Anfiteatro donde realizaremos una ‘Oración desde el Patrimonio Espiritual Cofrade’".

De esta forma, según ha detallado, "en cada una de ellas cada Ciudad Patrimonio realizará una reflexión particular mientras el Cristo de la O recorre las XIV estaciones del Vía Crucis, siendo la número XV la que realizará Mérida con la entrada en el recinto, lugar donde murieron los primeros cristianos, de la imagen de Santa Eulalia, que este año celebra el Año Jubilar y que será algo histórico”.

Así, el acto del Anfiteatro tendrá la misma infraestructura que, anualmente, tiene el Vía Crucis con el Cristo de la O en la madrugada del Sábado Santo y será abierto al público en general previa retirada de invitación para lo que se informará previamente.

Finalmente, el domingo se celebrará, por la mañana, la misa de clausura del Congreso para, una vez visitada la cripta de Santa Eulalia, dar por finalizado el encuentro, cuya información, así como las inscripciones, para las que se han establecido varios paquetes con opciones de participación, manutención y alojamiento, se pueden encontrar en la web https://semanasantaciudadespatrimonio.org/

SOLUCIONAR NUEVOS INTERROGANTES

Por último, la alcaldesa de Úbeda, ciudad que acogió el primer Congreso el año pasado ha señalado que “del pasado congreso se sentaron unas bases sobre las que han surgido nuevos interrogantes que alimentan este II Congreso y, estoy segura, de este saldrán nuevas iniciativas hasta que pase por las 15 ciudades”.

Ante los medios, ha destacado que la Semana Santa “es para las 15 ciudades algo muy importante, todas tenemos una vida cultural, patrimonial , artística , religiosa, muy activa y participativa pero si hay una época del año en la que es especialmente significativa, es la Semana Santa, sobre todo desde el punto de vista turístico”.

Por ello, ha destacado que el GCPHE “hace promoción de la Semana Santa a nivel nacional e internacional” al tiempo que ha señalado que en FITUR, lo primero que se agota es el material promocional de la Semana Santa “de ahí su importancia”.

Para finalizar, Olivares ha animado a las uniones de cofradías “a enriquecer el desarrollo de las 15 Semanas Santas, tan diferentes entre sí, pero buscando puntos en común”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.