iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 20 jul 2024

'Iconos o la exploración del destino', monólogo de humor de El Brujo en Festival de Mérida

La obra, que reflexiona sobre el destino en la tragedia griega en comparación la mitología hindú, se representará del 10 al 14 de julio

08 julio 2024 | Publicado : 13:07 (08/07/2024) | Actualizado: 18:05 (08/07/2024)

Rafael Álvarez 'El Brujo' regresa al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida para representar 'Iconos o la exploración del destino', un espectáculo con música en directo de Javier Alejano en el que los recursos de la comedia confrontan con los argumentos de las tragedias griegas.

Tras haber recibido el Premio Corral de Comedias 2024 en Almagro, 'El Brujo' se presenta en Mérida como un "juglar" para trasladar "a todos los públicos", una "píldora" para entender textos clásicos por los que desfilan personajes como Medea, Antígona, Edipo y Hécuba.

En la presentación, el actor y dramaturgo ha subrayado que "no puedo permitir que nadie se aburra, tiene que ser una fiesta a través de la cual llega un conocimiento del alma, que es lo que los grandes autores siempre plantean",

Asimismo, 'El Brujo' ha aplaudido la presentación del festival realizada en Nueva York y ha manifestado que tendría que haberse hecho "hace tiempo", añadiendo que "estoy contento de que le vaya bien al festival, creo que debería ser uno de los más importantes de Europa, si no el más".

Sobre la obra que va a representar a partir del día 10 de julio, Rafael Álvarez ha explicado que podría considerarse la tercera parte de una trilogía formada por 'Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia' y 'Los dioses y Dios'.

En ella, busca reflexionar sobre el destino a través de figuras centrales de la tragedia griega, comparado con el destino en la tradición oriental en la filosofía de la India, donde el destino es el karma y no una "fuerza ciega", sino la "manifestación inteligente de la causalidad".

Según El Brujo, esta obra nace de su experiencia con el yoga y la meditación y su estudio de la tragedia griega, explicado para todo tipo de público, "incluso para quienes no saben lo que es la tragedia griega".

Y, ha concluido que "mi trabajo como juglar es presentar el conocimiento y la erudición de estos textos a público que no tiene tiempo para leer pero sí tienen sensibilidad y receptividad".

Mientras, la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha subrayado el apoyo y respaldo de la Junta de Extremadura al Festival de Mérida.

Además, ha explicado que es el turno de Rafael Álvarez 'El Brujo', a quien le tenemos "mucho cariño en Extremadura y estamos muy esperanzados de que sea una de esas obras que deje esa huella que están dejando unos y otros en el Festival".

Por su parte, el director del Festival, Jesús Cimarro, ha definido a 'El Brujo' como veterano director y actor solista, "que cada vez que pisa un escenario, sabe llevarse y captar la atención de su público".

Y, el concejal de Cultura, Antonio Vélez, también ha alabado la imagen del Festival como uno de los eventos más importantes del país así como 'El Brujo', uno de los actores más distinguido y más reconocido en el ámbito teatral". Su semblante es uno de los “más reconocibles” de entre toda la gente del teatro del certamen emeritense.

Al mismo tiempo, el edil ha añadido que su “familiaridad” con la escena del teatro lo hace casi “indistinguible” de las estatuas que allí “están”, según informa el Consistorio emeritense.

A su vez, también ha reivindicado el “compromiso” de las instituciones y del equipo de trabajo profesionales al frente que hacen que el festival funcione “como un reloj” y que esté entre los eventos “más importantes de este país”.

Pues existen pruebas que “lo avalan” como la respuesta del público o los informes del observatorio de cultura del ministerio que posicionan al festival año tras año como el evento cultural “más importante” de Extremadura y como uno de los festivales “más imprescindibles a nivel nacional”, ha sentenciado.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.