iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 15 jul 2024

Mérida, una de las ciudades del mundo por m2 con más arqueólogos trabajando en activo

Se reparten entre la Junta de Extremadura, el MNAR, el Instituto de Arqueología de la ciudad, la Escuela Barraeca y el Consorcio de la Ciudad.

27 junio 2024

La importancia del yacimiento emeritense para la ciencia es más que evidente. Y es que los datos objetivos lo demuestran y Mérida es, sin duda, una de las capitales arqueológicas del mundo.

Actualmente, los profesionales de la arqueología y técnicos especialistas en la materia son muy numerosos en la capital extremeña, tanto por las continuas excavaciones que se realizan en la ciudad como por los proyectos arqueológicos que desde la capital autonómica se coordinan en diversos rincones de Extremadura.

"Es una ciudad de arqueólogos y arqueólogas que se reparten entre las cinco instituciones que trabajan en Mérida", tal y como informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

Así pues, por un lado, la Junta de Extremadura, el Museo Nacional de Arte Romano, el Instituto de Arqueología de Mérida (IAM), la Escuela Profesional Barraeca del Ayuntamiento y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. Desarrollando proyectos de arqueología desde la ciudad, pero también para múltiples puntos de la región.

DATOS

Cabe destacar que en el Consorcio de la Ciudad Monumental hay 13 arqueólogos más un historiador (total 14); mientras que en el IAM hay 9 investigadores, 4 postdoctorales, 4 predoctorales y 5 técnicos, total 22 arqueólogos/as.

A su vez, en el Museo Nacional de Arte Romano hay 6 conservadores, 3 ayudantes y 3 auxiliares, total 12; en la Junta de Extremadura actualmente hay 14 arqueólogos/as; y en la Escuela Profesional Barraeca trabaja un arqueólogo.

De este modo, en total, entre las cinco instituciones que trabajan en Mérida hay 63 arqueólogos/as. A ello habrá que sumar los arqueólogos y arqueólogas de las empresas privadas que, según proyectos determinados, también trabajan en la ciudad.

Por tanto, y con estas cifras sobre la mesa, la ciudad de Mérida "es, sin duda, una de las localidades del mundo que cuenta con mayor número de arqueólogos/as por metro cuadrado", concluye el Consistorio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.