iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 22 jul 2024

A partir del 1 de julio

El Ayuntamiento de Mérida pone en marcha una campaña de concienciación de limpieza viaria

Se amplían los contenedores de uso eficiente, de quita y pon, en tres nuevas calles: Juan Dávalos Altamirano, Teniente Torres y San José.

25 junio 2024

El Ayuntamiento de Mérida ha puesto en marcha una campaña de concienciación ciudadana en materia de limpieza viaria, y ha realizado algunos cambios en la recogida de residuos urbanos en la zona centro de la ciudad, que entrarán en vigor el próximo lunes, 1 de julio.

En concreto, durante una rueda de prensa, la delegada de Limpieza, Ana Aragoneses, ha explicado que se amplían los contenedores de uso eficiente en tres nuevas calles, como son Juan Dávalos Altamirano, Teniente Torres y San José.

Igualmente, la edil ha indicado que "estos contenedores de uso eficiente, también llamados de quita y pon, se suman a los cinco ya existentes en Plaza de Santo Domingo, Plaza del Rastro, Santa Julia, Holguín y San Francisco, por lo que serán ocho puntos en total que se ampliarán una vez finalicen las obras en Suárez Somonte, ocupando toda la plataforma única.

A su vez, según ha explicado, en estos puntos solo había contenedores de residuos sólidos urbanos y, tras el análisis que se ha realizado, se ha comprobado que el reciclaje de estos puntos "era deficiente" y no se estaba facilitando a esta zona esta posibilidad porque no había contenedores de papel cartón y reciclaje, por lo que se instalarán. Estos contenedores de papel cartón y envases se podrán los domingos, martes y jueves, tal y como se informará a los vecinos próximamente.

Por otro lado, Aragoneses ha informado que, desde el 1 de enero del 2024 entró en vigor la Ley 7/2022, del 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que ha supuesto una incorporación al ordenamiento jurídico interno de dos normas comunitarias en materia de residuos para promover prácticas sostenibles en la ciudad.

Por ello, "en un espacio breve de tiempo vamos a implantar el quinto contenedor, el marrón, la orgánica, ya estamos trabajado con diferentes sectores de la ciudad, comercio, con la hostelería, un nuevo punto de recogida".

En lo que respecta a la recogida comercial, y tras realizar el análisis de la zona, se instalará un punto nuevo en la calle Juan Dávalos Altamirano ya que hasta ahora la recogida comercial se hacía en Félix Valverde Lillo, "con ello facilitamos la recogida de los establecimientos de esa zona. Esta recogida se realiza a las 9:30 horas de la mañana", ha anunciado.

CAMPAÑA 'CUIDEMOS MÉRIDA'

Respecto a la campaña de concienciación, su lema es 'Cuidemos Mérida, por una ciudad limpia' y con ella se realizarán campañas de concienciación ciudadana sobre recogida de residuos de competencia local.

Asimismo, ha informado sobre el plegado del cartón, "que es obligatorio, los comercios lo están haciendo, pero hay que informar a la ciudadanía que los cartones del contenedor azul, deben estar plegados".

Por otra parte, se está trabajando en un nuevo pliego de Limpieza, "porque sabemos que la ciudad ha crecido en cuanto a población y eventos, vamos a recoger todas las necesidades que, a nivel de limpieza, necesita la ciudad", según informa el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

Del mismo modo, Aragoneses ha apelado al compromiso de la ciudadanía en "esa corresponsabilidad con el cuidado de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad para corregir algunas incidencias y cuestiones que se pueden corregir con una educación y sensibilización a la ciudadanía".

De la misma forma, según ha señalado, la Policía Local lleva desde la semana pasada con una formación para trabajar con ellos la nueva normativa "y de alguna manera trabajar en esa vigilancia de que las cosas se hagan bien, porque nos encontramos vertidos de ripios ilegales que está totalmente prohibido depositarlos en los puntos de contenerización ni en cualquier otra zona de la ciudad".

También ha recordado que hay un punto autorizado para el almacenamiento y tratamiento de estos residuos de construcción que se llama "Reciclaje las grullas" además del que ya está construido en el Polígono Industrial El Prado y que en breve se abrirá para toda la ciudadanía.

MUEBLES Y ENSERES

En cuanto a los residuos voluminosos, la delegada ha señalado que existen varias vías para que puedan depositarse cerca del domicilio, utilizando los números de teléfono 924.373.163 y 924.310.260 e incluso la plataforma X @limpiamerida.

Se trata de un servicio gratuito que sólo utiliza un 25 por ciento de la ciudadanía, por lo que se pretende que los vecinos "hagan uso adecuado de este servicio gratuito y que puede hacerse en el punto más cercano a su vivienda", pero que "informen y no depositen estos enseres en vía pública sin comunicación previa", ha dicho la edil.

En esta línea, Aragoneses ha pedido que las incidencias se tramiten a través del buzón de quejas y sugerencias y en la App 'Mérida mejora', "en lugar de las redes sociales, porque a través de estas plataformas nos llegan directamente y en un plazo de 24-48 horas se resuelven".

Por último, la delegada ha informado que el horario de depósito de basura será, durante todo el año, de 20:30 a 23:00 horas, sin distinción de horario de invierno y de verano, por lo que ha apelado a que los ciudadanos depositen los residuos en el horario establecido, "sobre todo en verano que, muchas veces hay residuos que se depositan por la mañana y, con las altas temperaturas se generan malos olores", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.