iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 25 jul 2024

Junto al Teatro Romano

Osuna destaca en Nueva York la importancia del Festival de Mérida como ‘Marca España'

El primer edil emeritense ensalza que en la ciudad “se ha visto incrementado un 579% la llegada de visitantes estadounidenses en los últimos años”.

20 junio 2024

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, destacó este pasado miércoles en Nueva York la importancia del Festival Internacional de Teatro Clásico y del Teatro Romano de la ciudad para la cultura española, “siendo Marca España en el exterior como dos referentes culturales y artísticos únicos en el mundo”.

Así lo ensalzó el primer edil emeritense, durante la presentación de la 70ª edición del certamen teatral en el Instituto Cervantes de la ciudad de los rascacielos; una puesta de largo que supone la primera vez en la historia que se presenta oficialmente en Estados Unidos.

De hecho, decenas de turoperadores, personalidades vinculadas con el mundo de la cultura newyorkina, autoridades españolas en EEUU y las y los responsables de la embajada española y la promoción turística de España en Nueva York asistieron a la puesta de largo de la programación del certamen emeritense.

Ante todos ello, el máximo regidor de la capital extremeña también destacó que Mérida no solo tiene "el mejor teatro del mundo", con un aforo de 3.300 asientos al aire libre, sino que ese teatro, que posee "una magia insuperable", ha generado "una marca importante para España y Europa".

La ciudad cuenta con más de 6.000 butacas de teatro en diferentes espacios escénicos.

DATOS TURISTAS AMERICANOS

Aprovechando su intervención, el alcalde avanzó los datos de turistas procedentes de Estados Unidos que recibe la capital autonómica. En concreto, según el informe de análisis de flujos turísticos del DTI provincia de Badajoz, Mérida recibió el pasado año más de 14.000 visitantes de EEUU, lo que supone un 579’34% más que en 2021, año de apertura post pandemia del flujo turístico.

“Por ello es relevante seguir apostando por el mercado americano para nuestra promoción como destino turístico y cultural. Hay un potencial enorme de visitante de EEUU que prioriza la visita a ciudades culturales, aumenta las pernoctaciones y tiene un gasto medio diario de 281 euros, sin contar traslados”, anunció Rodríguez Osuna.

De ahí, recordó la importancia de presentar el Festival en Nueva York, las acciones que llevan a cabo por todo EEUU con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y los proyectos de promoción turística que se concretaron con la consejería de Turismo de la Embajada de España en Nueva York en una reunión mantenida el pasado martes.

A su vez, según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa, en 2023 visitaron España 3,8 millones de turistas estadounidenses, lo que representó el 4,6% del total de turistas recibidos, realizando un gasto estimado de 7.702 millones de euros (7,2% del total), lo que situó a Estados Unidos en el sexto puesto como mercado emisor de turistas hacia España y en el cuarto puesto con respecto al gasto realizado.

Por ello, Rodríguez Osuna destacó que “la conectividad aérea presenta una tendencia muy favorable y la previsión para 2024 es alcanzar las 24 rutas directas entre EE.UU. y España".

"En total, 11 ciudades estadounidenses conectan directamente con 5 ciudades españolas y Mérida tiene aeropuertos cercanos como Madrid y Lisboa para poder atraer al turista americano que busca descubrir ciudades históricas”, sentenció.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.