iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 25 jul 2024

Mérida acoge encuentro de buenas prácticas para mejorar la salud mental de los mayores

La ONG sanitaria Médicos del Mundo Extremadura ha celebrado un encuentro, dentro del marco del proyecto financiado por la Diputación de Badajoz

13 junio 2024

En el mismo, se ha puesto el foco en la salud mental y se ha hablado acerca de problemas a los que hay que prestar atención como el aislamiento social, la feminización del envejecimiento, la insuficiencia de recursos asistenciales o el edadismo, y en sus posibles soluciones.

Además, se ha contado con la presencia de la directora Gerente del SEPAD, Estrella Ángeles Martínez Lavado, la jefa de sección de la Unidad de Gestión de Control de la Actividad Asistencial y Sistemas de Información del SEPAD, Carmen Marcos Pavo, la diputada de Políticas Sociales y Cooperación Internacional de Badajoz, Ana Belén Valls Muñoz, así como la delegada de Mayores del Ayuntamiento de Mérida, Catalina Alarcón.

A través de las diferentes mesas de diálogo compuestas por profesionales del ámbito sociosanitario, David Conde Caballero, profesor de Universidad de Extremadura y experto en envejecimiento y antropología; Santiago Cambero Rivero, profesor de la Universidad de Extremadura y gerontólogo social, y Nieves Turienzo Río, médica de atención primaria y Máster en gerontología, se han tratado entre otros temas la tendencia demográfica, las barreras de acceso a la salud de las personas mayores y la importancia de los espacios intergeneracionales.

Al finalizar la jornada, que se ha llevado a cabo desde una perspectiva comunitaria en el Centro Cultural Alcazaba, se han dado a conocer las experiencias obtenidas de la intervención de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y de los proyectos de Médicos del Mundo en Andalucía y Extremadura.

Según Médicos del Mundo, la sociedad envejece en todo el planeta con rapidez, pero este aumento de la esperanza de vida "no viene asociado necesariamente a la mejora de su calidad".

Por ello, la ONG lleva a cabo el proyecto 'La salud mental en el proceso de envejecimiento: tarea de tod@s', financiado por la convocatoria de Mejora de la salud mental de la Diputación de Badajoz, para trabajar de una manera integral con la ciudadanía, aunque el destinatario principal del mismo sean las personas mayores.

A raíz de la COVID-19, la organización inició varias líneas de trabajo relacionadas con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores poniendo el foco en las consecuencias psicosociales que había representado la pandemia para ellas.

Esta labor, que comenzó a finales de 2021, se ha venido centrando en aspectos esenciales para el bienestar de las personas como son la salud emocional, el acceso a los recursos sociosanitarios, la soledad no deseada y la violencia de género.

Para llevarla a cabo, la ONG ha trabajado el fortalecimiento de las comunidades, del tejido asociativo y de la propia atención individual dada a las personas a quienes atiende.

De ella, se encargan profesionales formadas en salud mental, trabajo social, educación social y, de forma específica, en envejecimiento. Además, la intervención se rige bajo el enfoque de género y antropológico.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.