iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 14 jun 2024

Diputación Badajoz creará sede permanente y oficinas del Organismo Autónomo Restaura

Será en Mérida y, para ello, se habilitarán dependencias que la institución provincial tiene en la capital extremeña junto a sus actuales oficinas.

07 junio 2024

En concreto, se rehabilitarán algunas dependencias del antiguo palacio de justicia para establecer una serie de despechos y oficinas para el organismo Restaura.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el diputado del Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Badajoz, Abel González, han mantenido este viernes una reunión con el equipo de topógrafos y arquitectos que llevarán a cabo las reformas necesarias.

Según Rodríguez Osuna, "es sin duda un apoyo fundamental para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para la tramitación de licencias que van a generar nuevas oportunidades de empleo y riqueza y poder desarrollar la tramitación de aquellos expedientes urbanísticos y sancionadores que muchos municipios no pueden ejecutar al no contar con expertos en dichos asuntos".

Así, el organismo Restaura nace de la necesidad de fortalecer las acciones de control y supervisión en materia urbanística, garantizando el cumplimiento de las normativas vigentes y promoviendo un desarrollo "sostenible y armónico" en los municipios de la provincia.

De esta forma, este organismo autónomo se presenta como una "herramienta eficaz" para abordar los retos y desafíos que surgen en el ámbito urbanístico y la tramitación y gestión de expedientes municipales en la conservación y defensa de los bienes de dominio público y patrimonial, en el ámbito territorial del municipio.

También será competente en la tramitación y gestión de expedientes municipales en contaminación acústica, conforme a la normativa europea, autonómica y del propio municipio.

En concreto, al Organismo Autónomo Restaura, que se pone a disposición de los municipios de menos de 20.000 habitantes, se le atribuye la tramitación y gestión de expedientes municipales en materia del deber de conservación y declaración de ruina en los municipios.

El futuro emplazamiento de esta sede está situado en la zona sur del antiguo Convento de Franciscanos Descalzos y que estaba ligado a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, siendo los últimos usos del edificio, el de comisaría y de palacio de justicia.

Hasta fechas recientes, la parte del edificio ha estado ocupado por los antiguos juzgados, la inclusión de este uso en el edificio histórico, se hizo con un criterio mimético, aunque produciendo "ciertas disonancias", tanto en materiales de acabado como en la distribución de las dependencias.

El edificio cuenta con muros de carga y bóvedas en todas las plantas y dependencias, excepto en la zona de actuación que presenta forjados de viguetas en el techo.

Desde el consistorio, se ha señalado que "la obsolescencia de las instalaciones introducidas en el edificio es manifiesta, tanto el equipo de calefacción, como el equipo de climatización que daba servicio a la planta alta y algunas dependencias de la planta intermedia son totalmente irrecuperables, asimismo la dotación eléctrica y red informática, es totalmente inutilizable, dándose situaciones tan curiosas, como el hecho de que la red de telefonía transcurre por fachada para dar servicio a los diferentes despachos que en el edificio estaban implantados".
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.