iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 12 jun 2024

Coro Juan del Encina estrena musicalización poema de Federico García Lorca a Santa Eulalia

“La interpretan como un regalo a todos y todas las emeritenses seguidores del dramaturgo granadino y devotos de la Mártir Santa Eulalia”.

31 mayo 2024 | Publicado : 13:31 (31/05/2024) | Actualizado: 15:37 (31/05/2024)

La delegada de Semana Santa y Año Jubilar, Ana Aragoneses, y el presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, Luís Miguel González, han presentado el concierto un concierto de carácter sacro en el que se relaciona el universo femenino de Lorca con la figura de Santa Eulalia a cargo del Coro Juan del Encina.

Se celebrará el miércoles 5 de junio, a las 21 horas, en la Basílica de Santa Eulalia e, incluye en su repertorio el estreno de la musicalización del poema de Lorca “El Martirio de Santa Olalla”, perteneciente al Romancero Gitano de 1928. La elección de la fecha de celebración del congreso se basa en que ese día, el poeta granadino hubiera cumplido 126 años.

La musicalización ha corrido a cargo de Paco Barjola, músico, dramaturgo emeritense y director del coro, ha sido compuesta expresamente para el coro Juan del Encina, de Mérida; que, según comenta el director “la interpretan como un regalo a todos y todas las emeritenses seguidores del dramaturgo granadino y devotos de la Mártir Santa Eulalia”.

Ana Aragoneses ha señalado que “este es un proyecto que acogimos con mucha ilusión por su vertiente transversal al unir a dos figuras como son Federico García Lorca y Santa Eulalia como símbolos de libertad. Una vinculación que viene marcada en el Romancero Gitano en el que el poeta granadino incluyó a Santa Eulalia”.

Según la edil, “desde el Ayuntamiento de Mérida, seguimos trabajando en más eventos dentro de la programación del Año Jubilar Eulaliense. Una apuesta decidida en la que empezamos a trabajar en 2015 y  que, en este año, estamos viviendo y disfrutando”.

En ese poema, dividido en 3 partes, Barjola explica que “se presenta a la Mártir Santa Eulalia, tal como dije anteriormente, como a cualquier otra mujer lorquiana: una niña que desafía impetuosamente su destino y que muere a manos de la tiranía de la época”.

El poema forma parte del Romacero Gitano que escribiera Lorca en 1929 dividido en 3 partes diferenciadas Panorama de Mérida, el Martirio y finalmente Infierno y Gloria.

En la primera parte, como si de una crónica se tratase, se explica el amanecer en Mérida en el que Santa Eulalia será condenada a muerte. La segunda parte narra el martirio sufrido por la niña a manos del Cónsul romano. La tercera y última parte describe un paisaje desolado tras la muerte de Eulalia, en el que retorna la esperanza al convertirse esta en un símbolo de libertad y justicia.

Barjola ha indicado que, del “Martirio de Santa Olalla”, “no consta versión alguna –ni vocal ni instrumental– y como emeritense que soy, con la tradición Eulaliense corriendo por mis venas, mi carrera musical unida a mi carrera en las Artes Escénicas me obliga a sentarme para componer humildemente una obra musical en formato de 4 piezas para interpretar en coro de voces mixtas que se una a la obra literaria”.

Una de las mayores peculiaridades del repertorio es que las obras son arregladas expresamente por el director del coro para las voces que lo integran.

Los compositores, a pesar de ser muy conocidos fuera de nuestras fronteras no suelen aparecer en los programas de conciertos habituales, así que la posibilidad de escucharlos en directo es una oportunidad única.

Para mejorar la experiencia del público, el coro Juan del Encina aprovecha las nuevas tecnologías apoyándose en unas bases instrumentales creadas específicamente para cada pieza en las que los ritmos tribales, las atmósferas etéreas y los acompañamientos instrumentales ensalzan la polifonía de las voces a capela y otorgan al espectáculo de una riqueza peculiar y un halo especialmente mágico.

La dificultad técnica del repertorio supone un reto para el conjunto del coro, que aunque no está compuesto por voces profesionales, su compromiso y su inquietud por buscar la excelencia hace de cada concierto una experiencia única y especial que se refleja no solamente en el disfrute del público, sino en la pasión que desprenden los y las coralistas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia ha agradecido al Ayuntamiento “la implicación que está teniendo con este Año Jubilar, es una actividad más de este año que se está desarrollando con absoluta normalidad y la verdad es que sorprende la cantidad de grupos que, tanto a nivel colectivo como individual, están llegando a la Basílica a ganar el Jubileo”.

Sobre el concierto, ha señalado que tiene una connotación curiosa “porque Federico García Lorca dedica a Santa Eulalia este poema porque su familia materna era de Totana, por lo que, además, tenemos un nuevo nexo en común con la localidad murciana”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.