iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 13 jun 2024

Presentación de la reedición de la novela "Gavroche en el parapeto" en Mérida

Para dar a conocer en Extremadura la figura del periodista y escritor extremeño, casi olvidado, Antonio Otero Seco.

21 mayo 2024

Este viernes, 24 de mayo, a las 20h, en La Enredadera, se presenta el trabajo, siendo un acto de reconocimiento a la obra y figura de Antonio Otero Seco (1905-1970) escritor y crítico literario, nacido en Cabeza del Buey (Badajoz) y muerto en el exilio en Rennes (Francia). Se trata de un personaje extremeño relevante en el contexto de la República y la guerra civil.

Fue también autor de la última entrevista a Lorca antes de su muerte, amigo de Chaves Nogales, publicó, en el mismo año 1936, la primera novela sobre la Guerra Civil novela "Gavroche en el parapeto", escrita junto con el andaluz, Elías Palma Ortega.

La novela está planteada como el diario apócrifo de un oficial, fusionando así la crónica de guerra diaria y la ficción Arranca como una obra de espías para contar los antecedentes del golpe de Estado de julio de 1936.

"Gavroche" es el nombre de un muñeco que, en la novela, los milicianos arrebatan al enemigo, pero es también, un personaje de "Los miserables", que en la novela de Víctor Hugo se dejó matar heroicamente sobre una barricada del París revolucionario.

La recuperación de la "memoria" de los vencidos de la guerra civil en Extremadura mantiene aún una importante parcela apenas explorada: la de la vida y obra de los escritores exiliados. Es una parte de nuestra identidad que es necesario recobrar y devolver a nuestra sociedad como integrante de nuestro patrimonio cultural.

Antonio Otero Seco, republicano y masón, colaboró en publicaciones extremeñas como "Nuevo Diario", "Correo Extremeño" y otras de ámbito estatal como "La Libertad", "Diario de Madrid", "Mundo Gráfico", "Estampa", "La Voz", "El Sol", "La Verdad", "Mundo Obrero", "Frente Rojo", "Levante" o el periódico "CNT".

Tras la sublevación militar de julio de 1936 permaneció fiel a la República, y continuó su labor periodística. A veces, firmaba con el seudónimo de "Antonio de la Serena", en referencia a su comarca de nacimiento. Fuera de España publicó en "Le Monde", "Les Temps Modernes", "Ibérica" o "Le Monde des Livres".

Otero Seco fue detenido al terminar la guerra, torturado y condenado a "pena de muerte" por los franquistas, luego conmutada por la de 30 años de prisión.

En la Cárcel de Porlier y en el Penal del Dueso, escribió una serie de poemas reunidos bajo el título de Ausencia, dedicados a su esposa.

A finales de 1941, salió en libertad condicional. Colaboró en el semanario "Misión", en el que escribió una serie de biografías históricas bajo el rótulo de "Claros Varones de España", firmando con el seudónimo de "Luis Herrera", por tener prohibido utilizar su nombre durante la dictadura franquista.

En una salida de prisión, huyó al exilio a Francia en 1947, primero París y más tarde Rennes, en cuya universidad trabajó. En dicha Universidad y a través del suplemento literario de "Le Monde" se empeñó en mantener la comunicación entre los escritores exiliados y los del interior, entre otros, con Miguel Delibes.

En el acto, intervendrán: Ángel Olmedo Alonso (historiador/ARMHEx) y será moderado por Olga Ayuso (periodista cultural) y participarán David Eloy (editorial Libros de La Herida) y Nazaret Serrano (profesora e investigadora sobre la figura de Antonio Otero).

Se proyectará un breve testimonio, grabado en Francia, de Antonio Otero San José, artista plástico e hijo del autor. El acto está organizado por la Asociación para la Recuperación Memoria Histórica de Extremadura. (Armhex) con la colaboración de La Enredadera y la editorial Libros de la Herida.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.