quiron salud
  • |
Región Digital

Del 26 al 28 de abril

Unos 800 bailarines de 16 escuelas subirán al Templo de Diana en 'Mérida en danza'

Contará con 19 espectáculos de diferentes estilos de danza que se practican en la ciudad, entre las que se encuentran 3 propuestas escénicas profesionales.

16 abril 2024 | Publicado : 11:04 (16/04/2024) | Actualizado: 13:13 (16/04/2024)

El tradicional Día Internacional de la Danza alcanzará en Mérida su X edición, del 26 al 28 de abril en el Templo de Diana, con la participación de 800 alumnos y alumnas, procedentes de 16 academias, escuelas y asociaciones de baile.

Así lo ha anunciado este martes, durante una rueda de prensa, el delegado de Cultura, Antonio Vélez, quien ha subrayado que, a partir de este año, este evento llevará la denominación de ‘Mérida en Danza’.

En concreto, el motivo de este cambio es el aumento de academias y grupos participantes, por lo que esta fecha señalada en la primavera de la ciudad pasará a celebrarse en un total de tres jornadas consecutivas. 

De este modo, tal y como ha señalado el edil, "este año el Día de la Danza no es solo un día, por eso se ha querido reconvertir en Mérida en Danza”, porque durante el fin de semana participan “todas aquellas academias que han querido mostrar el trabajo que han estado realizando durante el año” en las tablas del escenario del Templo de Diana.

A su vez, Vélez ha señalado que “la realización de este fin de semana tiene como objetivo apostar por la cultura, desde el ámbito local gracias a la colaboración de los y las artistas de la ciudad que permite acercar la danza a la población”, añadiendo que el programa es el resultado de realizar un “puzle” para que todas las agrupaciones tengan cabida.

Así pues, el 26 de abril las actuaciones comenzarán desde las 17:00 horas y hasta las 00:00 horas, y se podrán ver diferentes estilos de danza, como capoeira, baile deportivo o flamenco. En esta jornada participarán siete de los dieciséis centros que participan.

NUEVE ACTUACIONES EL SÁBADO

Por su parte, la jornada del sábado será la más completa, ya que agrupará nueve actuaciones que van desde ballet a bailes deportivos durante la mañana, de 11:00 a 13:00 horas, y bailes latinos, regionales o flamenco por la tarde, de 18:00 a 24:00 horas.

Por último y como novedad este año, este 'Mérida en Danza' finalizará en la tarde del domingo con tres actuaciones. En primer lugar, actuará la Escuela Nacional de Danza Piroutte de Hornachos con una actuación de ballet contemporáneo, seguido de una propuesta escénica de dos compañías de danza contemporánea compuesta de Irene Naranjo y Adrián Herrera.

De esta manera, gracias a ambas compañías compuestas por bailarines y bailarinas y coreógrafos/as emeritenses “se va a poder disfrutar desde la danza contemporánea, lo más actual, a raíces con el folklore”, según ha destacado el delegado de Cultura.

En la rueda de prensa, tal y como informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa, también han intervenido junto al delegado de Cultura la representante de las academias, escuelas y asociaciones participantes, Yolanda Burgos, quien ha agradecido al Ayuntamiento su apuesta por la danza.

Y es que, según sus palabras, “desde el inicio del curso se plantea la propuesta que se va a representar en un espacio que merece una mención especial para el monumento donde se va a actuar”.

Del mismo modo, Burgos ha destacado que “se espera que cada escuela subirá al escenario a unos cincuenta alumnos”, que van desde los 3 años y hasta los 78 años de edad, porque “el baile es algo terapéutico que no depende de la edad, sino de la energía que cada uno sienta”, ha sentenciado.

PROGRAMA ‘MÉRIDA EN DANZA’ 2024:

- Viernes, 26 de abril:

17:00h Centro de Arte Flamenco Laura Serrano

18:00h Capoeira Malembe

19:00h Asoc. Cultural de Artes Escénicas Adantea

20:00h Escuela de Baile Flamenco Julia Báez

21:00h Club de Baile Deportivo MeriDance

22:00h La Cantera de Fuensanta Blanco

23:00h B.A.K. Dance

- Sábado, 27 de abril:

11:00h La Kabilia Studios

12:00h Sport and Dance Ritmer

13:00h Academia Isadora Tarde

18:00h Asoc. Folk. y Cultural Ntra. Sra. de la Antigua

19:00h Esc. de Baile Fran Montero del Alba

20:00h Academia Wabi Sabi

21:00h Esc. de Baile Flamenco Yolanda Burgos

22:00hEstudio de Danza Ascensión Ramos

23:00hEsc. de Baile Aire Flamenco

- Domingo, 28 de abril:

19:30h‘Raíces’. Esc. de Danza Piroutte

21:00h ‘Jaranda’ de Irene Naranjo

21:15h ‘Lejío’ de Adrián Herrera

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.