iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 15 jun 2024

Asistirá Abel Antón

Mérida acogerá este sábado su XVIII Media Maratón con la participación de 2.300 atletas

Entre las novedades de este año destacan la homologación del circuito y la colaboración en la puesta en marcha del Centro de Terapias de EmeriTEA.

08 abril 2024 | Publicado : 12:04 (08/04/2024) | Actualizado: 18:46 (08/04/2024)

La XVIII edición de la Media Maratón “Mérida Patrimonio de la Humanidad” y Gran Premio Santander se celebrará este próximo sábado, 13 de abril, con salida y meta en el Paseo de Roma, y un total de 2.300 participantes, 300 más que el año pasado.

Todos los detalles de esta cita los han dado a conocer este lunes, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento emeritense, el portavoz municipal, Julio César Fuster; el Director General de Deportes, Santi Amaro; el director institucional del Banco Santander, Alfonso Cano; y el presidente del Club Atletas Populares, Miguel Pizarro.

Así pues, el edil ha destacado que este tipo de pruebas demuestra la “alianza en torno al deporte” y que “Mérida es una ciudad que cuida el deporte, el turismo y la cultura”.

Y es que, se trata de una prueba que “genera confianza, y la mejor foto para explicarlo es lo que realiza Atletas Populares aunando instituciones y empresa en torno a una marca de ciudad que es prueba de solvencia”, ha apostillado.

A su vez, Fuster ha destacado la participación de Plena Inclusión, puesto que “forma parte del alma de la ciudad de Mérida, que una vez que pase la última persona por la zona de avituallamiento, todos los amigos y amigas de Plena Inclusión correrán los tres últimos kilómetros”.

Por su parte, Santi Amaro ha felicitado a los organizadores y a las instituciones que participan “para poner la Media Maratón, no sólo donde está, sino en la referencia nacional”.

Y es que, según sus palabras, con ella se evidencia la puesta en valor del patrimonio y las fortalezas de Extremadura en el ámbito del turismo deportivo, según informa la Junta.

Además, para el director general de Jóvenes y Deportes, el impacto turístico y el retorno económico de la prueba posicionan a la ciudad y a Extremadura en el mapa deportivo nacional. "Son acicates para seguir apostando por ella", ha apostillado.

ASISTIRÁ ABEL ANTÓN

A la prueba, que dará comienzo a las 19:00 horas, asistirá el atleta Abel Antón y de sus 2.300 participantes, 1.919 son hombres y 381 mujeres. Además, participan en la misma 515 emeritenses, 1.615 extremeños (1.100 sin contar los emeritenses) y 685 participantes de fuera de Extremadura, lo que supone un récord en este sentido.

En esta ocasión, tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa, los países representados son Afganistán, Alemania, Argentina, Bolivia, Ecuador, España, EEUU, Francia, Guinea, Italia, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia y Venezuela.

La Media Maratón de Mérida está incluida en el Circuito de Carreras Patrimonio de la Humanidad, el Circuito Sport Santander, Circuito Full Power Runner de Hyundai Circuito de Grandes Carreras del Circuito EUROACE y en el calendario de pruebas de la FAEX.

Es un circuito urbano de 21.097 metros que recorre los lugares más emblemáticos de Mérida, Circo Romano, Acueducto de los Milagros, Alcazaba, Puente Romano, Teatro y Anfiteatros Romanos, Templo de Diana y Arco Trajano.

HOMOLOGACIÓN DEL CIRCUITO

La gran novedad de este año es la homologación del circuito. En este sentido, Miguel Pizarro ha señalado que “la asociación se ha marcado como objetivo en los próximos siete años, periodo de validez de la homologación del circuito, albergar un Campeonato de España de Media Maratón”.

En definitiva, es el mismo recorrido de siempre con la novedad de la supresión de la Avda. de la Hispanidad, Avda. de las Américas y la Avda. de Portugal, que son sustituidas por la Avenida de la Libertad y el Paseo de los Rosales. El resto del circuito es muy similar.

Otra de las novedades de este año y con la idea de mantenerla en las próximas ediciones es buscar un motivo solidario para cada edición. En este 2024 la causa solidaria es colaborar en la puesta en marcha del Centro de Terapias de EmeriTEA. Para ello, la organización entregará a EmeriTEA 1 euro por cada participante que cruce la línea de meta.

En lo que respecta a la animación, habrá una arenga a cargo del Senador Romano en la salida, cañonazo de salida por el grupo GACA XI, Grupos de Percusión de Carnavales en diferentes puntos del recorrido, Centuria de Romanos de la OJE en lugares emblemáticos y en meta los speakers Elena Guerrero y Pepe Guillén.

Finalmente, los organizadores han destacado la valoración GLOBAL es de 9,0 sobre 10, resultado de valorar la bolsa del corredor, la atención de organización y voluntarios, la cobertura fotográfica, el ambiente, los avituallamientos, la señalización, la iluminación, el circuito y el precio de inscripción.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.