quiron salud
  • |
Región Digital

Por unanimidad

Mérida aprueba iniciar el expediente para nombrar a Miguel Vargas como Hijo Adoptivo

Por otro lado, la concejala del PP María Adelaida Tirado Asensio ha presentado la renuncia a su acta por "motivos laborales".

18 marzo 2024

Ep.

El pleno del Ayuntamiento de Mérida ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos políticos iniciar el expediente para nombrar al guitarrista Miguel Vargas como Hijo Adoptivo de Mérida, una cuestión "de justicia" por sus méritos y labor desarrollada en relación con la potenciación de la región y de la ciudad tanto a nivel nacional e internacional.

La propuesta del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha sido defendida por el delegado de Cultura, Antonio Vélez, que ha recordado que a Miguel Vargas se le denomina el "patriarca del toque extremeño".

De acuerdo al Reglamento Municipal para la concesión de Honores y Distinciones, para este expediente se nombrará instructor al concejal Antonio Vélez y secretario al jefe de Protocolo y Relaciones Institucionales del ayuntamiento, Juan Antonio Rollán.

En el turno de intervención, los portavoces de todos los grupos municipales han mostrado su posición favorable al inicio de dicho expediente.

BIOGRAFÍA DE MIGUEL VARGAS

Nacido el 25 de enero de 1956 en Beja (Portugal), Miguel Vargas Molina vivió junto a su familia dentro de una numerosa comunidad gitana venidos principalmente de Extremadura.

En 1987 fue animado por su entorno a participar en el I Concurso de Guitarra Flamenca dedicado a la saga de Manolo y Pepe de Badajoz, siendo reconocido posteriormente con el Premio al Mejor Guitarrista Extremeño.

Tras conformar un trío musical con sus hijos y fallecer uno de ellos tiempo después, los Vargas dejaron de tocar hasta su reaparición en 2010 en el VII Otoño Flamenco de Fuente de Cantos, siendo esta suerte de saga familiar la pionera en la creación de espectáculos flamencos en Extremadura.

A lo largo de su carrera, Miguel Vargas ha acompañado a Porrina de Badajoz, Juan Cantero, Indio Gitano, Ramón el Portugués, El Madalena, Guadiana, El Perrete, Miguel de Tena e incluso al propio Camarón de la Isla en el Teatro Romano de Mérida.

RENUNCIA DE MARÍA ADELAIDA TIRADO ASENSIO

La sesión plenaria de este lunes también ha abordado la renuncia a su acta de concejal de la edil del Grupo Municipal Popular María Adelaida Tirado Asensio por "motivos laborales".

Durante su intervención, Tirado Asensio ha indicado que se ve "obligada a renunciar por motivos laborales", ya que una concejalía necesita "tiempo, esfuerzo y dedicación" y es "difícil" compaginar cuando una persona trabaja a jornada completa en un turno partido, ha dicho.

Asimismo, ha agradecido a sus compañeros su "confianza y apoyo" y a todas las personas que se han puesto en contacto con ella al conocer su renuncia.

"Por supuesto, a los emeritenses, que con su voto me colocaron donde estoy. A ellos más que a nadie les debo mi renuncia, por la honestidad que debe de tener un político. No es un adiós, ya que seguiré ligada al partido, como hasta el momento", ha señalado.

En este punto, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, le ha deseado la "mayor de las suertes" en su andadura profesional y ha agradecido su trabajo como concejal.

OTROS ASUNTOS

Por otro lado, se ha aprobado, con los votos a favor del PSOE y las abstenciones del PP, Vox, XMérida y el Grupo Mixto, una propuesta de la Alcaldía para modificar el número de cargos de la corporación con dedicación exclusiva y parcial.

Así, como ha explicado el delegado de Recursos Humanos, Administración General y Transformación Digital, Julio César Fuster, se pasa de seis a siete concejales a jornada completa y de tres medias liberaciones a una media liberación, por lo que no habrá aumento presupuestario. El nuevo delegado con dedicación completa será Marco Antonio Guijarro.

En este punto, ha habido un intercambio de pareceres, de forma especial, entre el PP y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna. Así, mientras la concejal 'popular' María Eulalia Casado ha criticado que otras ciudades de tamaño similar o superior que Mérida tienen menos ediles liberados, Rodríguez Osuna ha expuesto el salario que perciben los concejales de la oposición por asistir a plenos, comisiones y otros órganos.

Por otro lado, ha sido aprobada una moción del PSOE en la que se muestra el apoyo al acuerdo del Gobierno por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las administraciones públicas.

En este sentido, la moción ha contado con el apoyo de los 14 concejales del Grupo Municipal Socialista y del concejal del Grupo Mixto, junto con el rechazo de los grupos del PP, Vox y XMérida.

Durante su defensa, la delegada de Hacienda, Carmen Yáñez, ha lamentado que estos acuerdos hayan sido rechazados en el Senado, lo que ha provocado que comunidades y ayuntamientos perciban 4.500 millones de euros menos, algo que perjudica los servicios públicos y al Estado de Bienestar, ha dicho.

También ha sido rechazada una moción presentada por Vox relativa a las "catastróficas consecuencias" que ha tenido el Pacto Verde Europeo para los intereses nacionales y en defensa del sector primario. La iniciativa ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE y del Grupo Mixto y a favor de Vox, PP y XMérida.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.