quiron salud
  • |
Región Digital

Para el transporte de mercancías por ferrocarril

La multinacional Thales se adjudica la señalización de la Plataforma Logística de Mérida

Se realizarán dos ramales en la línea Mérida - Los Rosales, en concreto, en el trayecto entre las estaciones de Calamonte y Almendralejo.

14 marzo 2024

La multinacional Thales ha sido la adjudicataria del contrato para la dotación de última tecnología de señalización a la Plataforma Logística de Mérida para el transporte de mercancías por ferrocarril.

En concreto, el desarrollo de dicha plataforma se enmarca en el convenio suscrito entre Adif y la Junta de Extremadura para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas ubicadas en Extremadura y, como consecuencia de ello, la economía de la región.

Así pues, para hacer realidad esta nueva terminal ferroviaria de mercancías intermodal es necesaria la conexión de las infraestructuras con las líneas férreas que forman parte de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), administrada por Adif.

Además, Thales, que cuenta con 77.000 empleados en 68 países y que en 2022 generó unas ventas de 17.600 millones de euros, ha resultado adjudicataria del contrato licitado por Adif para realizar la adaptación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones afectadas por la nueva configuración de vías que supone el proyecto.

A su vez, se realizarán dos ramales en la línea Mérida - Los Rosales, en concreto, en el trayecto entre las estaciones de Calamonte y Almendralejo, según informa la adjudicataria en una nota de prensa.

Ambos ramales enlazarán con la vía general, uno para incorporarse a la misma en sentido Mérida, y otro para incorporarse en sentido Los Rosales (Zafra). Ambos desvíos deben estar controlados desde los enclavamientos de alguna de las estaciones colaterales y desde el centro de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Sevilla Santa Justa.

El proyecto contempla la ingeniería, pruebas y puesta en servicio de los sistemas de señalización y comunicaciones necesarios. Esta actuación incluye la adaptación de los enclavamientos existentes en Calamonte y Almendralejo, con tecnología Thales, así como la instalación de nuevos elementos de campo, sistemas de detección de tren, accionamientos, señales, puesto de mando local, energía, edificio técnico, red de cables y obra civil. En lo que se refiere a las comunicaciones, Thales se ocupará de los sistemas de Telecomunicaciones Fijas.

Cabe destacar que esta actuación se enmarca en el conjunto de actuaciones que Adif tiene en marcha con objeto de incrementar el transporte de mercancías por ferrocarril en España, en línea con su Plan Estratégico 2030, la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y la iniciativa Mercancías 30 del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.