quiron salud
  • |
Región Digital

El Cristo de la O emergiendo sobre el Templo de Diana anuncia la Semana Santa Mérida 2024

La pintora sevillana Nuria Barrera Bellido ha sido la encargada de realizar el cartel, recuperando así una obra pictórica, algo que no sucedía desde 1978.

04 marzo 2024

La Semana Santa de Mérida 2024 ya tiene cartel anunciador y, en esta ocasión, vuelve a ser una obra pictórica, algo que no se hacía desde 1978. La responsabilidad ha recaído en la reconocida pintora sevillana Nuria Barrera Bellido, que ha elegido al Santísimo Cristo de la O emergiendo sobre el Templo de Diana.

Todos los detalles de este trabajo fueron presentados este pasado domingo por la tarde en la Concatedral de Santa María, donde además de la propia artista, también estuvieron presentes, además de los miembros de la Junta de Cofradías, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y la delegada de Semana Santa, Ana Aragoneses.

Nuria Barrera, que fue quien descubrió ante los presentes el cartel junto al primer edil emeritense y al presidente de la Junta de Cofradías, Luis Miguel González, destacó la enorme emoción que le produjo el encargo de realizar este cartel para la ciudad de Mérida, un deseo que ya manifestó cuando presentó el cartel del Año Jubilar Eulaliense, el pasado mes de junio, en la Basílica de Santa Eulalia.

La pintura muestra al Santísimo Cristo de la O emergiendo desde una de las columnas maestras del Templo de Diana, destacando la esquina de este monumento en el que también se aprecia la fachada del Palacio de los Corbos. Destaca del mismo, el extraordinario uso de los colores de Barrera, sobre todo el característico color azul que emplea en sus obras.

Sobre el mismo, el máximo regidor de la capital extremeña resaltó, en su intervención, que este cartel supone “otro salto de calidad de nuestra Semana Santa ya que, a partir de hoy, el patrimonio cofrade de la ciudad y, por consiguiente, el de la propia ciudad, cuentan con una obra de arte que marca un antes y un después en la Semana Santa”.

Además, Rodríguez Osuna señaló que “el cartel refleja, a la perfección, nuestra reivindicación como Cuna del Cristianismo Hispano, con la presencia del Cristo de la O, el buque insignia de la Semana Santa, y uno de nuestros monumentos más emblemáticos como es el Templo de Diana y que, además, pudo ser el lugar donde se juzgó a Santa Eulalia” refiriéndose con ello al Año Jubilar Eulaliense.

Sobre la autora, el alcalde ensalzó su sensibilidad “que ya nos sorprendió gratamente con el cartel del Año Jubilar, que estamos celebrando, vuelve a marcar los hitos importantes de la ciudad". "Es muy difícil expresar sentimientos en una obra de arte y Nuria Barrera, cuya trayectoria es de sobra conocida, los ha expresado a la perfección”, aseveró.Nuria Barrera Bellido

Por último, Rodríguez Osuna manifestó que el compromiso del equipo de Gobierno con la Semana Santa y sus cofradías es firme, “y así lo venimos demostrando". "Por ello, llevamos trabajando en esta edición desde hace meses para que, como siempre, la ciudad esté a punto para el desarrollo de las Estaciones de Penitencia y acoger a los miles de visitantes que ya copan buena parte de las reservas hoteleras para esos días”, sentenció.

REPRESENTA MONUMENTALIDAD

Por otro lado, la autora del cartel señaló que “representando esta monumentalidad elegí el Templo de Diana, declarado Patrimonio de la Humanidad, y por donde discurren en su estación de penitencia varias de las hermandades".

"En la composición, el vértice del ángulo que forma el templo, el fuste de esa columna corintia en su elevación se hace stipes de la Cruz representando así el triunfo de lo religioso sobre lo pagano. Esa verticalidad y forma piramidal nos lleva directamente a Dios. La forma y el color son proporcionales, ambas se complementan y forman un todo”, precisó.

Semana Santa MéridaEn definitiva, según Barrera, la pintura nos transmite que "Dios se edifica sobre lo que fuimos, somos y seremos. Porque Dios es la clave de todo".

En cuanto a la utilización de los colores en la obra, Barrera señaló que se hace “un recorrido por toda la paleta de color desde los rojos y dorados de la base, como la bandera de Mérida y esas sombras de penitentes sobre el templo, que hacen alusión a las hermandades que discurren esa semana por las calles de la ciudad. De los cálidos a los fríos azulados en lo más alto, que definen al Señor y la magia de su mirada”, concluyó.

Para finalizar, el presidente de la Junta de Cofradías manifestó su agradecimiento a Barrera al tiempo que destacó que “teníamos muchísima ilusión para poder compartir este maravilloso cartel con todo el que quiera conocer a través de esta magnífica obra, nuestra Semana Santa”, sentenció.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.