• |
Región Digital

El Ayuntamiento de Mérida abre el plazo para solicitar las Ayudas de Mínimos Vitales

Para su financiación ha recibido 171.500 € dentro del Programa de Colaboración Económica Municipal para Suministro de Mínimos Vitales de la Junta.

29 febrero 2024

El Ayuntamiento de Mérida abre a partir de este viernes, 1 de marzo, el plazo para solicitar las Ayudas de Mínimos Vitales, destinadas al pago de la luz, agua, gas natural y el gas butano.

En concreto, se trata de "unas ayudas destinadas a sufragar los suministros energéticos básicos relativos a la vivienda habitual, garantizando así su cobertura en aquellos casos en los que, por falta o insuficiencia de recursos económicos, los beneficiarios no pueden hacer frente a estos pagos", según recuerda la delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón.

Así pues, la convocatoria que ahora se abre es la novena de Mínimos Vitales, y el Consistorio ha demostrado que es una de las ciudades que "más invierten" en esta ayuda, poniendo de manifiesto el "compromiso" del Gobierno local con las familias más vulnerables, ya que siempre aporta fondos propios a la inversión procedente de la administración regional para tramitar esta ayuda, añade Alarcón.

Para su financiación, el Ayuntamiento ha recibido 171.500 euros dentro del Programa de Colaboración Económica Municipal para Suministro de Mínimos Vitales de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.

Para la tramitación, resolución y agilización del procedimiento que conllevan estas ayudas, la Delegación cuenta con una Oficina de Mínimos Vitales compuesta por dos trabajadoras sociales y personal administrativo, según informa en una nota de prensa el Ayuntamiento.

"Unas ayudas que se suman a otras que ya tenemos en marcha en la Delegación de Servicios Sociales como son las ayudas de Contingencias Sociales; el Fondo de Garantía Social; ayudas al alquiler por emergencia social, etcétera", explica la delegada municipal.

Igualmente, según ha apuntado, de estas ayudas se beneficiaron en 2023 un total de 782 familias y se presentaron 2.756 solicitudes; se invirtieron 382.131 euros (343.000 euros aportados por la Junta de Extremadura y el resto, 39.131 euros de fondos propios).

Las ayudas se pueden solicitar de forma online a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Mérida, y presencial, en el registro del ayuntamiento. Para esta convocatoria de 2024, que se mantiene igual a la del año pasado, hay que tener en cuenta que se pueden presentar tanto facturas impagadas como pagadas.

Las facturas abonadas deben pertenecer al último trimestre del año 2023 y las emitidas en el año en curso, detalla el Consistorio.

Asimismo, se subvencionan los gastos de luz, gas, gas butano, así como los gastos de alta y reconexión, en caso de interrupción por impago del suministro y el agua, además de los gastos de basura y alcantarillado.

Los límites para estas ayudas está marcado por los miembros que componen la unidad familiar, se mantienen igual que el año anterior siendo de 950 euros para unidades familiar compuestas por uno o dos miembros, de 1.100 euros para unidades familiar de tres o cuatro miembros y siendo de 1.200 euros para unidades familiares de cinco o más miembros.

Se subvencionan el 100% de las facturas; y el abono de esta ayuda se realizará directamente a las empresas suministradoras, excepto el gas butano y las facturas ya abonadas por los beneficiarios, que se abonarán al beneficiario previa presentación de la factura y justificación de pago correspondiente.

BENEFICIARIOS

Por tanto, los beneficiarios de estas ayudas deben ser mayores de edad y residir en Mérida, al menos, seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

También deben carecer de rentas o tener ingresos insuficientes. Así, una familia se podrá acoger a este ayuda siempre que los ingresos netos obtenidos por la unidad familiar, en los tres meses anteriores a la solicitud de la ayuda, no sean superiores al 120% del Iprem (14 pagas) incrementándose un 8% por cada miembro de la unidad de convivencia.

De este modo, una familia de uno o dos miembros, para acogerse a esta ayuda, no puede superar los 840 euros y una de cinco miembros no puede superar los 1.064 euros.

Finalmente, los beneficiarios deben ser también solicitantes del Bono Social.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.