quiron salud
  • |
Región Digital

Con una inversión de casi 292.000 euros

El parque del Albarregas en Mérida estrena caminos y mobiliario urbano

El Consistorio ha actuado en su totalidad, que cuenta con una superficie aproximada de 23 hectáreas y transcurre por ocho barriadas.

20 febrero 2024 | Publicado : 12:02 (20/02/2024) | Actualizado: 12:46 (20/02/2024)

Los caminos del entorno del valle del Albarregas en Mérida ofrecen ya una renovación al completo, así como nuevos bancos, papeleras y contenedores caninos, después de las obras de mejora que ha acometido el Ayuntamiento y que han contado con una inversión de 291.744,99 euros.

Todo ello se ha hecho “para mejorar el disfrute de los vecinos de la ciudad y de todos los que visitan estos espacios verdes y monumentales”, tal y como lo ha señalado el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, quien ha visitado este martes el parque del Albarregas junto al delegado de Parques y Jardines, Marco Guijarro.

En concreto, el primer edil emeritense ha querido conocer de primera mano las actuaciones que ha desarrollado el Consistorio en toda la extensión de la zona, desde la desembocadura en el Guadiana hasta la entrada del río en la ciudad por San Juan, “zonas muy utilizadas por los vecinos y que estaban deterioradas”.

Así pues, la actuación ha comprendido el Parque del Albarregas en su totalidad, que tiene una superficie aproximada de 23 hectáreas, que transcurre por las barriadas de San Juan, María Auxiliadora, Santa Isabel, La Antigua, San Luis, San Lázaro, Santa Catalina y Los Milagros.

“Estas obras complementan otras que venimos realizando como el ajardinamiento el entorno del Acueducto de San Lázaro, junto al Instituto Albarregas, que tendrá además iluminación artística”, ha explicado el primer edil emeritense.

De este modo, el máximo regidor de la capital extremeña ha recordado que la “ciudad cuenta con más de un millón de metros cuadrados de zonas verdes, tres veces más que los parámetros que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), y esto es fruto de la apuesta por una ciudad con espacios urbanos en los que se integran estas zonas verdes".

De hecho, tal y como ha añadido Osuna, "Mérida cuenta con la Isla del Guadiana y los parques del Albarregas que suman hasta diez kilómetros de perímetro”, según informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

NUEVA PUESTA EN VALOR DE LA ZONA

Por tanto, con estas actuaciones se consigue una nueva puesta en valor de la zona, ya que los caminos se encontraban "deteriorados". A esto hay que sumarle su interés turístico, ya que en estos jardines se encuentran enclavados monumentos como el Acueducto de Los Milagros y el de San Lázaro.

Las actuaciones han consistido en poda de formación en las zonas cercanas a los paseos, la pavimentación de estas zonas y la incorporación de mobiliario urbano, como son bancos, papeleras y contenedores para la recogida de excrementos caninos.

En cuanto al mobiliario urbano se han instalado 171 bancos, 100 papeleras y 23 contenedores caninos. A su vez, se ha realizado la pavimentación de caminos y paseos, con doble tratamiento superficial, en un total de 32.968 metros cuadrados.

Finalmente, también se ha acometido la restauración de las zonas verdes afectadas por las obras, tanto de la pradera como de las instalaciones de riego y eléctricas, incluido la reposición del material.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.