quiron salud
  • |
Región Digital

Escuela Tráfico de Mérida debe titular 400 agentes anuales para paliar falta de efectivos

Según señala AUGC, "entre 2012 y 2020 se titulaban menos de 200 agentes al año" en este centro, unido a que la especialidad de Tráfico "no es atractiva".

19 febrero 2024

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Badajoz ha reclamado que la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida titule unos 400 agentes al año, con el objetivo de la "alarmante" falta de efectivos en la especialidad de Tráfico.

Y es que, según señala AUGC en nota de prensa, "entre 2012 y 2020 se titulaban menos de 200 agentes al año" en la Escuela de Tráfico de Mérida, a lo que se une que la especialidad de Tráfico "no es atractiva" para los agentes que en ella están destinados y "no cesa la solicitud de estos a destinos fuera de la especialidad".

En este sentido, tal y como lamenta AUGC de la provincia de Badajoz, los agentes "cambian la especialidad de Tráfico por otras Unidades menos penosas y/o con menor riesgo".

Así pues, critica que la Guardia Civil haya presentado "como un gran logro" la incorporación de 16 agentes en prácticas al Sector de Tráfico de Extremadura durante diez semanas, lo que supondrá que "otros 16 guardias civiles, con experiencia en la especialidad de Tráfico, tendrán que detraer tiempo dedicado a la labor propia de la seguridad vial, para dedicarlo a enseñar a los guardias en prácticas".

Además, según señala, estos agentes de la Guardia Civil tendrán que explicarles "el funcionamiento del servicio, manejo de herramientas y equipos, vías de comunicación y todo lo que atañe a la especialidad" de Tráfico.

Por todo ello, AUGC señala que ya han trasladado a la Dirección General de la Guardia Civil las reivindicaciones de los guardias civiles de Tráfico, ya que "las condiciones laborales, económicas y de reconocimiento de los agentes deben mejorar", a lo que se une que "el sistema de baremación de los méritos perjudica a los actuales veteranos ya que la antigüedad en la especialidad tiene poco peso".

Además, AUGC reclama "una redistribución necesaria de los efectivos", asignando las tareas burocráticas a personal civil o a guardias civiles en situación de reserva, con el objetivo de "liberar recursos humanos para el servicio en carretera".

Finalmente, considera "crucial optimizar los recursos disponibles y no pensar que el aumento de efectivos se consigue con la implantación de Unidades de prácticas a los guardias civiles eventuales", ya que de esta forma se están "engañando a los ciudadanos y engordando unas cifras, haciendo creer que hay más agentes especializados en las carreteras españolas", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.