dia mujer 2024
quiron salud
  • |
Región Digital

Los grupos municipales en el Ayuntamiento de Mérida recibirán 1.800 euros de asignación

El Pleno aprueba una moción -con la abstención del PP- para reivindicar la vertebración del oeste peninsular con la red ferroviaria de la Ruta de la Plata.

29 enero 2024

Ep.

El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado este lunes, con 23 votos a favor, de PP, PSOE, X Mérida y Unidas por Mérida, y dos abstenciones, de Vox, un aumento de 1.000 euros en la asignación económica de cada grupo municipal, de este modo cada partido pasaría de recibir 800 euros a 1.800 euros.

Según ha explicado el portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, este aumento de la dotación de recursos económicos tiene como objetivo que "los grupos municipales hagan mejor su función y también desempeñen una labor de fiscalización más eficaz".

Sobre este aumento de los recursos económicos, el portavoz del PP, Santi Amaro, ha recalcado que este asunto se ha debatido durante mucho tiempo en la Junta de Portavoces y se ha mostrado favorable ante el acuerdo alcanzado.

Asimismo, la portavoz de Vox, Marta Garrido, ha agradecido que el equipo de Gobierno municipal asigne más dinero a los grupos municipales, aunque ha matizado que también necesitan "un asistente de grupo para poder trabajar".

Mientras, el portavoz de X Mérida, Miguel Valdés ha señalado que le parece "tremendamente injusto y desigualitario" que dos de los grupos municipales, PP y PSOE, "tengan a una persona que les ayude" y que el resto de partidos no lo tengan.

Un incremento de los recursos económicos que han pedido para que puedan contratar a una empresa externa o un asesor para que les pueda ayudar a ejercer la labor de oposición y que a pesar de que se suba para todos los partidos políticos, al "final la brecha sigue siendo exactamente la misma".

Así, el portavoz de Unidas por Mérida, Óscar Fernández, ha señalado que este incremento le parece "adecuado sobre todo para los grupos pequeños" por ser los que tenían más problemas y porque lo veían "un poco desproporcionado".

Ante esto, Rodríguez Osuna ha matizado que "en las primeras conversaciones de la Junta de Portavoces se ofreció a los diferentes grupos el apoyo de personal funcionario de este ayuntamiento", aunque no se aceptó.

"Este equipo de gobierno también entiende que la democracia exige una fiscalización por parte del grupo de la oposición que sea ejemplar, que sea eficaz, que sea eficiente porque eso ayuda a mejorar también la gobernanza", ha aseverado ante este acuerdo.

REIVINDICACIÓN DE LA RED FERROVIARIA RUTA DE LA PLATA

Por otro lado, el grupo X Mérida presentó una moción, que fue aprobada por 19 votos a favor, de PSOE, Vox, X Mérida y Unidas por Mérida, y seis abstenciones, del PP, para reivindicar la vertebración del oeste peninsular con la red ferroviaria de la Ruta de la Plata, que conecta Sevilla con Gijón sin pasar por Madrid.

Por ello, el portavoz de X Mérida, Miguel Valdés, ha instado con esta moción a que se realice un seguimiento de las acciones puestas en marcha por el Gobierno de España para que esta infraestructura "sea una realidad lo antes posible".

Además, ha pedido que tanto el estudio de viabilidad y el estudio informativo "sobre esta infraestructura tan importante", para la reincoporación de este servicio ferroviario que se suspendió en 1985, se haga de forma simultánea.

Así, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha puntualizado que tiene pendiente una llamada con el ministro de Transporte, Óscar Puente, para presionar con esta reivindicación y que ha hablado también con otros primeros ediles, como el de Plasencia, Fernando Pizarro, para realizar acciones conjuntas.

Por su parte, el portavoz de PP, Santi Amaro, ha recalcado que es "necesario desarrollar infraestructuras de transporte y mejorar las existentes" por los jóvenes se van de Mérida "por falta de oportunidades y por la dejadez del Partido Socialista", que, en su opinión, "se ha olvidado esta tierra en las dos últimas legislaturas".

El portavoz también ha recordado que uno de los ejes de comunicación "más importantes que históricamente ha tenido España" es el que transcurre desde el norte hasta el sur por la parte occidental, la Ruta de la Plata.

En relación con esta propuesta, la portavoz de Vox, Marta Garrido, ha subrayado que les parece una propuesta "muy buena, muy beneficiosa" para la región, aunque ha lamentado que se tenga "que seguir peleando por tener una infraestructura digna".

Mientras, el portavoz de Unidas por Mérida, Óscar Fernández, se ha mostrado favorable ante esta propuesta y ha resaltado que la vertebración de esta línea ferroviaria es una lucha importante que se lleva reclamando desde hace tiempo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.