dia mujer 2024
  • |
Región Digital

El Parque de Bomberos de Mérida cuenta con dos nuevos vehículos para el CPEI de Badajoz

Osuna ha anunciado que “se está tramitando ya la cesión de espacios del nuevo parque de bomberos de la capital extremeña".

23 enero 2024 | Publicado : 14:01 (23/01/2024) | Actualizado: 14:55 (23/01/2024)

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la delegada de Hacienda, Carmen Yáñez, han asistido este martes a la presentación de los 6 vehículos contra incendios y salvamento para el Consorcio de Bomberos de la Diputación de Badajoz (CPEI-Badajoz).

En concreto, se trata de 3 Vehículos polivalentes 4x4 Pick-Up de Rescate (PIR) y 3 Vehículos polivalentes 4x4 Pick-Up de Extinción (PIE), carrozados sobre chasis Toyota Hilux GX de doble cabina, adquiridos por la Institución provincial pacense por un importe de 480.000 euros.

Así pues, el primer edil emeritense ha agradecido que se haya elegido el acueducto de los Milagros para presentar estos vehículos “de los que Mérida contará con dos de ellos, uno de Rescate y uno de Extinción, una inversión importante”.

Al mismo tiempo, el máximo regidor de la capital extremeña ha anunciado que “se está tramitando ya la cesión de espacios del nuevo parque de bomberos de Mérida, así como que, desde la Diputación, se está redactando el proyecto del nuevo parque de Mérida”.

Tal y como informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa, la adquisición de este suministro se fundamenta en la necesaria dotación de vehículos de bomberos modernos, relativamente ligeros y de fácil maniobrabilidad, idóneo para los trazados poblacionales del medio rural y urbano, complementado con una carrocería específica y portones abatibles laterales y traseros, con extraíbles, lo que lo hace muy versátil para alojar cualquier tipo de equipos de extinción y rescate.

Al mismo tiempo, esta adquisición forma parte del plan de renovación de vehículos del CPEI-Badajoz iniciado en los últimos años, que ha pasado de tener una edad media de 20 a 8 años de antigüedad, que unido a la dotación de herramientas tecnológicas de última generación, garantizan la seguridad de los profesionales del CPEI cuando actúan frente a una emergencia y, sobre todo, dan respuesta "más eficiente y rápida" en estas situaciones a los ciudadanos que necesiten de su ayuda.

Por tanto, con estos vehículos rápidos y dotados con las herramientas y equipos de extinción y rescate, el Consorcio cuenta con más recursos en su protocolo de movilización y reduce ampliamente los tiempos de respuestas del servicio de bomberos a los ciudadanos que demandan su presencia en una emergencia, bien sea en el control y extinción de incendios como en el propio rescate y salvamento.

Además, su configuración "ligera y de fácil maniobrabilidad", lo hacen "ideal" para dar servicio en entornos de cascos urbanos de ancho reducido en poblaciones como Mérida y Jerez de los Caballeros cuando se produzca una emergencia.

MEJOR MANIOBRABILIDAD EN ENTORNOS RURALES

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, también presente en el acto informativo y acompañado por la diputada delegada, Francisca Silva, y del alcalde emeritense, Antonio Rodríguez, ha destacado las ventajas que presentan estos vehículos, en los que se ha invertido un montante total de 468.754 euros.

Y es que, según sus palabras, por un lado, garantiza una mejor maniobrabilidad en entornos rurales y urbanos. También dará servicio a cascos urbanos de ancho reducido, como Mérida o Jerez de los Caballeros.

Asimismo, con estos vehículos más rápidos se reduce el tiempo de respuesta; así como la edad media de la flota, que baja de 20 a 5 años. De la misma forma, se trata de vehículos con las últimas mejoras tecnológicas y totalmente equipados.

Las pick-up de extinción se pueden utilizar para la extinción de incendios en el medio rural de vegetación natural y cultivos agrícolas, incendios en cunetas y medianas de autovía y en apoyo de todo tipo de incendio forestal, de monte bajo y de riberas y, en el medio urbano, de incendios de pequeña envergadura en mobiliario urbano y apoyo en incendios estructurales, sobre todo en cascos urbanos de ancho reducido.

Respecto a las pick-up de rescate, se podrán utilizar para el rescate y salvamento de personas y/o animales en situaciones de riesgo, como en accidentes de tráfico, inundaciones, derrumbamientos, rescates en altura…

Por otro lado, ha hecho alusión al estado de los trámites de cara a la construcción del nuevo parque de bomberos de Mérida, destacando que la Diputación tiene ya el informe de viabilidad de los terrenos y la documentación está lista para la solicitud al Ayuntamiento de la cesión de la parcela para construir el nuevo parque de bomberos.

En concreto, el Consistorio emeritense cederá una parcela de unos 10.000 metros cuadrados, situada en la zona de la Algodonera, tal y como ha recordado la Diputación pacense en otra nota de prensa.

De hecho, está en un lugar estratégico, junto a la Escuela de Educación Vial, servicio municipal de Obras, y muy próxima a la salida a la A-5. Además, paralelamente a la solicitud, se iniciarán trámites para la contratación de la redacción del proyecto, que se solapará con la cesión formal.

Por tanto, se prevé que en esta legislatura pueda inaugurarse el nuevo parque, con una inversión estimada de 2 millones de euros, concluye la Diputación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.