Extremadura
La dificultad para conciliar y mantener el sueño en la infancia...
Una mala rutina de sueño en la infancia puede generar problemas en la capacidad de aprendizaje...
26 octubre 2023 | Publicado : 16:20 (26/10/2023) | Actualizado: 19:52 (26/10/2023)
Ep.
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el partido Vox han polemizado durante la sesión del Pleno de la Corporación Municipal, celebrada este jueves, 26 de octubre, por la llegada de los migrantes de Canarias a la capital extremeña.
Así, en el turno de ruegos y preguntas, el edil de Vox, Francisco Piñol, le ha cuestionado al alcalde de Mérida sobre si conocía previamente que iban a llegar los "migrantes ilegales" a la capital extremeña, ya que otros alcaldes no sabían de su llegada a sus respectivas localidades.
Ante esta pregunta, el primer edil emeritense le ha recordado que las competencias en la materia de los migrantes las tiene el Gobierno de España y que hay alcaldes que tienen "diferentes opiniones" y que no pueden decir "ni sí ni no".
En este sentido, Piñol le ha preguntado que si el ofrecimiento de la llegada de migrantes a Mérida lo hizo "con la alegría y vehemencia de quedar bien" ante Pedro Sánchez o porque lleva la "línea política" del partido al que pertenece, el PSOE, de "destruir la unidad de España con una inmigración masiva".
Además, ha recalcado que Rodríguez Osuna "llamó a todos los parias de la Tierra" para que "tengan cabida en Mérida" y que no ha preguntado "quien los trae", refiriéndose a las "organizaciones mafiosas que los traen", por lo que ha añadido que la gente puede pensar "que tiene un interés propio que vengan esas invasiones de gente".
RESPUESTA DEL ALCALDE
Ante estas preguntas, el alcalde de Mérida ha subrayado que Vox tiene un sentido "patrimonial del país, de las costumbres, de las personas" en el que aquellos "que no piensan como ustedes no tienen derecho a estar en la vida".
También Rodríguez Osuna ha enfatizado que Francisco Piñol está "faltando al reglamento, a la democracia al respeto a la institución municipal" y ha recordado que desde 2015, el albergue municipal, propiedad del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, está recibiendo a inmigrantes y que las labores se están desarrollando "conforme" a la ley.
Sobre las "alusiones" que ha realizado Vox sobre que el resto de partidos de la Corporación Municipal, exceptuando al PSOE, tiene "mayoría en la sociedad" emeritense, ha expresado que no son "ciertas" y que se resuelven en las urnas, y ha indicado que "la nostalgia por Francisco Franco" y los "nostálgicos de la dictadura de Videla", entiende que las "tire en el Pleno".
Asimismo, el primer edil ha resaltado que en estas elecciones ha conseguido ocupar dos escaños y espera que en la "próxima legislatura" no "sean ninguno", por lo que ha asegurado que va a trabajar "firmemente" para que no tengan "ningún concejal" en las próximas elecciones municipales.
Por último, la portavoz de Vox, Marta Garrido, le ha preguntado a Rodríguez Osuna si es demócrata, "porque quiere eliminar" a su partido político, a lo que el alcalde no le ha respondido por no ser "un ruego o una pregunta".
MOCIÓN DE URGENCIA DE VOX
Previamente, la portavoz de Vox Mérida, Marta Garrido, ha registrado una moción de urgencia en la que ha calificado como "deleznable" el comportamiento del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ya que ha confundido, según ha asegurado, su representación institucional, como alcalde, con su "afiliación partidista y con sus ambiciones personales".
Además, ha añadido que los emeritenses, "muchos extremeños" y españoles, han visto "atónitos" al "vergonzoso espectáculo que un militante del PSOE" que hizo delante del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, "para medrar en su futuro político", refiriéndose a las declaraciones que Rodríguez Osuna en las que indicaba que la ciudad se ofrecía a acoger a migrantes que habían llegado a las Islas Canarias.
En dichas declaraciones, Garrido también ha asegurado que el alcalde aseguró "sin rubor" que Mérida era "socialista", en un "estado de éxtasis más propio de Santa Teresa de Jesús", calificando estas palabras como "más que propias de Lenin".
En este sentido, Marta Garrido ha aseverado que la capital extremeña "no es socialista", ya que en las pasadas elecciones del 28 de mayo, el PSOE consiguió 14.208 habitantes, un 30 por ciento del censo, ha cifrado.
"En su ensoñación soviética", ha continuado, no les "considera legítimos" al resto de partidos PP, Vox, X Mérida y Unidas por Mérida, que conforman el Pleno Municipal, aunque entre todos ellos suman 13.636 votantes, ha incidido.
Asimismo, ha señalado que se encuentran ante un alcalde que "confunde su puesto institucional para ponerlo al servicio no de España", sino al "secretario general de su partido" durante una intervención "histórica y televisada".
La portavoz de Vox también ha pedido como "gesto elegante" que, como Antonio Rodríguez Osuna es el presidente del Pleno Municipal, "se inhibiera" y que el PSOE se abstenga para que el resto de representantes municipales tengan la opción "al menos" de "tramitar esta moción".
Esta moción de urgencia ha sido rechazada por 15 votos en contra del PSOE y Unidas por Mérida, seis abstenciones del PP y cuatro a favor de Vox y X Mérida.
21 diciembre 2025
A las 18h, la participación en los comicios autonómicos de...
21 diciembre 2025
La participación a las 18,00 horas se sitúa en el 50,65%, que...
21 diciembre 2025
Guardiola llama a votar "con libertad e ilusión" y llenar urnas...
21 diciembre 2025
Gallardo reivindica voto masivo como defensa de la democracia...
21 diciembre 2025
De Miguel insta a llenar las urnas con votos de "esperanza, memoria,...
Extremadura
Una mala rutina de sueño en la infancia puede generar problemas en la capacidad de aprendizaje...
