iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 22 jun 2024

El Ayuntamiento de Mérida se suma al Día Mundial de la Salud Sexual

Con el inicio del curso, en este mes de septiembre se comenzarán a impartir charlas de formación a alumnos y profesores de distintos niveles educativos.

04 septiembre 2023

El Ayuntamiento de Mérida ha querido sumarse a la celebración del Día Mundial de la Salud Sexual, “como parte de las actividades del Programa de Prevención y Atención Primaria en Salud Mental y Sexual que estamos desarrollando desde la Delegación de Servicios Sociales”.

Así lo ha destacado este lunes, durante una rueda de prensa, la delegada de este área, Catalina Alarcón, quien ha subrayado que desde el Consistorio "queremos sumarnos a esta conmemoración, apoyando y dando difusión a este Día Mundial, cuyo lema para este año 'Consentimiento', siempre debe ser libre, mutuo y respetuoso en cualquier relación interpersonal”.

Así pues, ante esta cita, en la noche de este lunes se van a iluminar distintos monumentos de la ciudad con el color naranja, que identifica esta conmemoración. "Se iluminarán el Ayuntamiento y la fuente de la Plaza de España y, gracias a la colaboración del Consorcio, el Templo de Diana”, ha apostillado la edil socialista.

A su vez, Alarcón ha explicado que “fue en 2010 cuando la Asociación Mundial de la Salud Sexual convocó a todos los países y sus organizaciones a celebrar este día en un esfuerzo por promover y concienciar en todo el mundo sobre la Salud Sexual, por tener una estrecha relación con la Salud Mental e integral de las personas”.

Y es que, según sus palabras, la Salud Sexual “requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”, tal y como informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

SERVICIO DE ATENCIÓN Y CHARLAS EN COLEGIOS

De este modo, en el Programa de Prevención y Atención Primaria en Salud Mental y Sexual, “seguimos con el servicio de atención presencial, telefónico y online que ofrecemos, con el que mejoramos el acceso a los recursos esenciales en materia de salud mental y sexual”, ha recalcado Alarcón.

De la misma forma, con el inicio del curso escolar, “en este mes de septiembre, se comenzarán a impartir charlas de educación mental y sexual al alumnado de nuestros centros y una formación específica en esta materia al profesorado de todos los niveles educativos, desde Infantil y Primaria hasta Bachillerato, a través del CPR de Mérida”.

“Además, de una completa formación a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por parte de las técnicas de la Delegación de Servicios Sociales y Delegación de Igualdad del Ayuntamiento, que dará comienzo a finales de septiembre”, ha precisado la delegada.

Por último, Alarcón ha adelantado que “el próximo mes de noviembre se celebrará en Turquía el Congreso Mundial de Sexología donde se presentará el Programa que estamos desarrollando y las actividades que se están realizando financiadas por los Fondos Feder". Todo ello, según sus palabras, "fomentará la proyección internacional de nuestra ciudad entre la comunidad científica y profesional del ámbito de la salud y la educación”.

Cabe recordar que el Programa de Prevención y Atención Primaria en Salud Mental y Sexual está financiado por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de Mérida “EDUSI Mérida Central”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.