quiron salud
  • |
Región Digital

Del 5 al 8 de julio

La UNED oferta en Mérida dos cursos de verano sobre flamenco y ritos en el mundo antiguo

Fajardo felicita a la UNED por "los 50 años que va a cumplir el centro asociado de la ciudad y cuyas actividades apoyaremos desde el Ayuntamiento".

09 junio 2023

El flamenco y los ritos en el mundo antiguo protagonizarán este año los Cursos de Verano del Centro Asociado de la UNED en Mérida, que se celebrarán, de manera presencial y on line, del 5 al 8 de julio.

La delegada de Educación en funciones, Susana Fajardo, ha asistido este viernes a la presentación de esta iniciativa en la que ha aprovechado para felicitar a la UNED por “los 50 años que va a cumplir el centro asociado de la ciudad y cuyas actividades apoyaremos desde el Ayuntamiento", sin olvidar que "es el centro universitario más inclusivo que conozco, porque hace accesible y universal la Educación”.

Así pues, el primero de los cursos, bajo el nombre 'El flamenco al compás de la historia', que celebra su tercera edición, estará coordinado por la periodista especializada en flamenco, María Isabel Rodríguez Palop, bajo la dirección de la profesora titular de Historia del Derecho de la UNED, Beatriz Badorrey Martín y se celebrará del 5 al 7 de julio.

Desde el Centro de la UNED, su directora, Marta Gómez, ha señalado que “un año más, se quiere contribuir al estudio y divulgación del flamenco, seña de identidad de algunas comunidades como Andalucía, Murcia o Extremadura, y su aportación al baile, al cante y a la instrumentalización del flamenco como hilo conductor del mismo”.

Para ello, el curso contará con la participación de la bailaora y coreógrafa, Mercedes Ruiz, “Mercedes de Córdoba”, el bailaor y profesor de flamenco, Cristian Yvez Pérez, el periodista y crítico de flamenco Manuel Martín Martín y el músico y director de orquesta, Francisco Miguel Suárez Saavedra. Además, se cerrará el día 7 de julio con la presencia de la instrumentalista María Antonia Suárez Montaño “Ostalinda”.

Por su parte, la coordinadora del curso, María Isabel Rodríguez Palop, ha destacado que “la UNED, un año más no es ajena a que el flamenco es la mejor carta de presentación de nuestro país, un país que generosamente, como lo avala la UNESCO, lo hace extensible al mundo”.

A este respecto, ha definido al flamenco como “un arte, una forma de vida que aquí en Extremadura se muestra de forma natural, como lo que es: una expresión artística, autóctona y propia de nuestra región, el flamenco es extremeño, es universal y, gracias a la UNED, un arte accesible este verano desde Mérida al resto del mundo”.

RITOS RELIGIOSOS

Por su parte, el curso 'Ritos religiosos y sacerdocios en el mundo antiguo' estará coordinado por la directora del MNAR, Trinidad Nogales, bajo la dirección del profesor de Historia Antigua de la UNED, Raúl González Salinero, y se celebrará del 6 al 8 de julio, según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

Esta acción recorrerá desde el antiguo Egipto y las civilizaciones próximo-orientales, pasando por Grecia y Roma, hasta llegar al judaísmo y cristianismo antiguos en los que las jerarquías religiosas impusieron un código de valores y rituales sagrados que modelaron las normas y costumbres por las que se regían las sociedades antiguas.

En el curso participarán el Doctor de la Complutense de Madrid, José Ramón Pérez-Accino Picatoste, el profesor de la UNIR, Antonio Pérez Largacha, la profesora honorífica del Departamento de Historia Antigua de la UNED, Pilar Fernández Uriel, el Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Salamanca, Manuel Salinas de Frías, el Catedrático de Filología Latina de la UEX, Santiago López Moreda, la directora del MNAR, Trinidad Nogales , el Profesor de Historia Antigua de la UNED, Raúl González Salinero y la profesora ayudante de la UNED, Almudena Alba López.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.