asamblea 8M
  • |
Región Digital

'Sansón y Dalila', ópera coproducida por Festival de Mérida en 2019, se estrena en Aviñón

Esta obra inclusiva y de gran formato, dirigida por Paco Azorín, inauguró la 65ª edición del certamen emeritense y, esta noche estará en la ópera francesa

09 junio 2023 | Publicado : 11:09 (09/06/2023) | Actualizado: 13:08 (09/06/2023)

Tras el éxito cosechado en la 65ª edición del Festival de Mérida y en diferentes escenarios de nuestro país, la ópera 'Sansón y Dalila', versión inclusiva de la ópera de Camille Saint-Saëns dirigida por Paco Azorín, se estrena el viernes 9 de junio a las 20.00 horas en la Ópera de Aviñón, y repetirá el domingo 11 a las 14.30h.

El ambicioso proyecto, dirigido por Paco Azorín, pretende acoger en escena a miembros de colectivos de distintas capacidades y reúne en escena a más de 70 figurantes de diferentes clases sociales, incluyendo personas con movilidad reducida y niños del Gran Aviñón.

Esta nueva forma de hacer ópera, democrática y sin barreras, ha cosechado grandes éxitos en nuestro país y comienza su andadura internacional en la prestigiosa Ópera de Aviñón, donde Marc Laho será Samson y Marie Gautrot interpretará a Dalila.

Basada en el relato bíblico que se encuentra en el 'Libro de los Jueces' del Antiguo Testamento, la ópera narra la historia del general hebreo Sansón que pierde la virtud y la fuerza al dejarse seducir por la bella Dalila, lo que el general ignora es que la filibustera sólo busca venganza para su pueblo. Dalila embauca a Sansón y éste le confiesa que el secreto de su fuerza radica en su cabellera. El desenlace de la historia forma parte de la cultura popular. Ella le corta la cabellera y lo entrega indefenso a sus enemigos.

Esta versión renovada de la ópera de Camille Saint-Saëns es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Cabe señalar que, debido al carácter de montaje coproducido por el Festival de Mérida, en el estreno en la localidad francesa, estarán presentes su Director Gerente y el Director Artístico, Pedro Blanco y Jesús Cimarro, respectivamente.

Para Cimarro, "la importancia de las coproducciones del Festival es que tienen una gran proyección internacional y eso nos permite que el teatro clásico llegue a otros países y festivales fomentando así el diálogo y el intercambio cultural".

'SANSÓN Y DALILA'

Palestina, una plaza pública de Gaza. Marcha por la libertad del pueblo hebreo ante el templo del dios Dagón, de los opresores filisteos. Una reportera de guerra asiste a la represión de los manifestantes.

Llega Sanson, un líder revolucionario en horas bajas que poseído por un impulso del espíritu y mata a Abimelech (jefe de los cuerpos de seguridad de la dictadura filistea).

Tras este acto, el pueblo hebreo arrasa la ciudad y los filisteos y su dictador el Sumo Sacerdote se ven obligados a huir a las montañas. Tras la masacre Sansón es imbuido de poderes por el viejo hebreo.

Las puertas del templo de Dagón se abren y las filisteas son obligadas a entregar a sus hijos y exiliarse. Entre ellas Dalila, que apela al amor entre ambos, invitándole al valle de Sorek. Sansón la rechaza comprometiéndose con su dios y su pueblo.

ACTO II

Valle de Sorek. Dalila desgarrada de amor y con su pueblo devastado, confiesa su dolor ante la reportera de guerra e invoca al dios del amor para que le dé fuerzas.

En ese instante, el Sumo Sacerdote llega hasta ella para pedirle que descubra el secreto de la fuerza de Sansón. Ella finge querer complacer con la intención de conquistar finalmente a Sansón.
Sansón sucumbe a los encantos de Dalila.

No obstante, ante la ira de Dios encarnada en un caballo blanco Sansón rechaza una vez más a Dalila. Ella enfurecida ante un nuevo rechazo decide traicionarlo. Sansón revela su secreto. Y Dalila lo entrega a los filisteos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.