• |
Región Digital

Unidas promoverá la creación de comunidades energéticas para procurar reducir factura luz

También ha propuesto la creación de una cooperativa con participación municipal y de particulares destinada a la instalación de placas solares.

26 mayo 2023

Unidas por Mérida promoverá la creación de comunidades energéticas destinadas a la generación de energía eléctrica mediante la instalación de placas solares como fórmula para la reducción de la factura de la luz de las dependencias municipales y de particulares.

A través de una nota de prensa, la formación ha incidido en que el actual modelo de producción de energía eléctrica "supedita" la generación de energía y su precio a los "intereses del oligopolio eléctrico privado", que "únicamente persigue el incremento de sus beneficios, en perjuicio de las economías familiares y perjudica el acceso a la energía a precios razonables".

Por ello, Unidas por Mérida ha propuesto la creación de una cooperativa con participación municipal y de particulares destinada a la instalación de placas solares tanto en dependencias municipales como en la superficie de tejados de viviendas y edificios públicos.

De este modo, ha defendido que la adopción de medidas de generación de energía bajo un modelo de autoconsumo supondría un "ahorro significativo" en la factura de la luz, "tal y como han demostrado las experiencias llevadas a cabo por distintos ayuntamientos e iniciativas ciudadanas dirigidas a la generación de energía verde".

Igualmente, considera que la creación de una entidad de carácter municipal para la consecución de este objetivo, puede "compatibilizarse" con el fomento de comunidades energéticas formadas por los vecinos que quieran sumarse a este tipo de iniciativas, y que pretende la instauración de un nuevo modelo energético "sostenible, más allá de iniciativas similares que hasta la fecha se han tomado por parte del ayuntamiento, cuya falta de entidad les relega a un papel meramente anecdótico".

Por otra parte, ha criticado Unidas por Mérida que la "falta de compromiso" de la administración municipal en la creación de formas alternativas de energía se pone de manifiesto en la "negativa del actual equipo de gobierno a recuperar la gestión municipal del alumbrado público, mediante la prórroga de la privatización realizada en su momento por parte del Partido Popular en tiempos de Pedro Acedo".

"La producción y gestión de la generación de energía eléctrica en Mérida requiere un cambio de paradigma centrado en la centralidad de la gestión pública y la elusión de las formas de producción de energía eléctrica al margen de las lógicas del mercado, cuyas consecuencia más evidente es un incremento del coste de la energía como producto de la avaricia del oligopolio eléctrico, el empobrecimiento de las familias, y en última instancia, la aparición de situaciones dramáticas de exclusión energética, impropias de cualquier sociedad democrática", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.