• |
Región Digital

Unidas Mérida idea abrir colegios tras jornada escolar para ampliar actividades en barrios

También cree que la reapertura del colegio Juan XXIII debe ser una de las "prioridades" del Ayuntamiento frente a la administración educativa.

18 mayo 2023

Unidas por Mérida, coalición que integra a Izquierda Unida y Podemos, ha propuesto la ampliación del horario de los centros educativos para desarrollar actividades al considerar que estos espacios se encuentran "infrautilizados".

En concreto, tal y como detalla en una nota de prensa, se trata de unas instalaciones públicas que permiten el desarrollo de "todo tipo de actividades educativas, de ocio y deportivas" que podrían desarrollarse en los centros escolares tras la jornada escolar.

Así pues, la formación subraya que la mejora del estado de conservación y mantenimiento de los centros escolares de primaria y secundaria que, a día de hoy, se encuentran en una situación "manifiestamente mejorable", permitiría incrementar el nivel de oferta de los servicios de los centros educativos para cada barrio.

A este respecto, añade que mediante el desarrollo de una serie de programas de actividades, se impulsaría la implicación de la comunidad educativa en sus barrios, programando actividades variadas que podrían suponer desde la organización de clubes de lectura, actividades deportivas o talleres de sensibilización, así como todo tipo de iniciativas propuestas por la comunidad educativa.

De esta forma, se podría ampliar y diversificar la oferta de ocio en los barrios, especialmente dirigida a niños y jóvenes de la ciudad, apostilla.

Por otro lado, considera que la reapertura del colegio Juan XXIII debe ser una de las "prioridades" del Ayuntamiento frente a la administración educativa, así como la "defensa" de la red de centros públicos que permita "la reducción del número de alumnos por aula y, por tanto, la mejora de la calidad" de la educación infantil y juvenil.

Otras medidas son la modificación de la zonificación de los centros para disminuir el número de alumnos por aula, o la creación de aulas infantiles para niños de 1 a 3 años podrían llevarse a efecto, esta vez a través de las competencias de la Comunidad Autónoma, para convertir el modelo de gestión educativa en un "instrumento que modifique la relación de los centros escolares con los barrios".

La modificación de las convocatorias de ayudas para garantizar el acceso al material escolar y libros de texto para la educación infantil es otro de los "aspectos relevantes" que deberían acometerse en la próxima legislatura según la formación morada.

Por último, Unidas por Mérida propone incidir en aspectos como el adelantamiento de las convocatorias, la simplificación de las solicitudes o el incremento del umbral de ingresos mínimos para poder acceder a estas ayudas, así como la ampliación del plazo de solicitud o del importe por alumno, para que alcance la cobertura del material durante todo el curso escolar, son algunas de las medidas que consideran necesarias para mejorar la cobertura y eficacia de estas ayudas.

La creación de itinerarios seguros para los escolares, la aprobación de una ordenanza municipal contra el absentismo escolar, o el fomento de escuelas de familia, son otras de las medidas para la creación de un "modelo de ciudad educadora, orientada a la inclusión de los centros y del conjunto de la comunidad educativa en la vida social de los barrios de Mérida", concluye la coalición.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.