asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unidas pide que órganos de selección roten para evitar "enchufes" en procesos selectivos

Asegura que los procesos de selección gestionados por el Ayuntamiento "se han visto impregnados- de forma habitual- por todo tipo de arbitrariedades".

15 mayo 2023

Unidas por Mérida (Izquierda Unida - Podemos) ha propuesto la aprobación de un reglamento que establezca un turno rotatorio en la composición de los miembros de los órganos de selección para evitar "el enchufe y el amiguismo" en los procesos selectivos de personal para puestos de trabajo municipales.

En concreto, a través de una nota de prensa, la formación ha asegurado que los procesos de selección gestionados por el Ayuntamiento "se han visto impregnados- de forma habitual- por todo tipo de arbitrariedades", cuyo "único propósito era el de propiciar la práctica del enchufismo y el clientelismo por parte del gobierno de turno".

Y es que, a su entender, "el protagonismo del enchufe y la arbitrariedad en el desarrollo de estos procesos es un hecho que, a día de hoy, resulta incontestable, tal y como pone en evidencia el audio que se difundió entre el candidato del PSOE y un trabajador municipal hace un par de meses", ha aseverado.

Por ello, Unidas por Mérida ha considerado que resulta "absolutamente necesario" tomar medidas que impidan estas prácticas que "imposibilitan el ejercicio real" del acceso al empleo público, algo que supone un "derecho fundamental" en el sistema constitucional y cuya vulneración se traduce en una "práctica repugnante, según la cual la arbitrariedad de los responsables y gestores municipales tiene una repercusión directa en el derecho al acceso al empleo de los vecinos".

Así pues, esta formación ha propuesto la aprobación de un reglamento que establezca un turno rotatorio para determinar la composición de los órganos de selección y, de este modo, introducir "elementos objetivos" que impidan que el resultado del proceso "dependa de la voluntad de los gestores sino de la aplicación de criterios técnicos por parte de funcionarios que entren a formar parte de estos órganos, al margen de la voluntad del gobierno de turno".

"Hasta la fecha, los procesos selectivos municipales no han sido más que otro instrumento de caciquismo al servicio del gobierno de turno, en el que los miembros de los distintos gobiernos han utilizado sus facultades como gestores públicos para jugar con el pan de la gente", ha sostenido.

En este sentido, Unidas por Mérida ha recordado que esta propuesta ya fue aprobada por el gobierno de Antonio Rodríguez Osuna en el pleno municipal en su momento, a propuesta de Izquierda Unida, sin que "en ningún caso el gobierno municipal haya iniciado ningún trámite para la redacción y aplicación del reglamento que hubiese hecho posible esta medida".

Así, la "falta de voluntad" del equipo municipal de introducir normas y procedimientos que procuren la "objetividad" de los procesos selectivos de personal municipal constituye un "hecho irrefutable, que sigue la estela de todos aquellos alcaldes que han empleado los recursos y el presupuesto municipal en beneficio propio mediante la práctica del amiguismo y el enchufe".

"La realización de procesos selectivos fundamentados en el mérito, la capacidad y la igualdad suponen una necesidad irrenunciable, vinculada a las nociones más elementales de democracia y honestidad", ha sentenciado Unidas por Mérida.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.