quiron salud
  • |
Región Digital

Osuna se compromete a comprar el convento de San Andrés y renovar la calle Santa Eulalia

Trabaja el concepto "Mérida 15 minutos", basado en lograr una ciudad más habitable, que facilite a sus residentes tener acceso a todos servicios básicos.

15 mayo 2023 | Publicado : 12:05 (15/05/2023) | Actualizado: 13:10 (15/05/2023)

Ep. 

El alcalde de Mérida y candidato del PSOE, Antonio Rodríguez Osuna, a la reelección el próximo 28 de mayo ha incluido en su programa electoral el inicio de los trabajos para la construcción del sexto puente sobre el Guadiana, la adquisición del Convento de San Andrés para recuperarlo e integrarlo en una nueva plaza pública, o la renovación de la calle Santa Eulalia y aledañas y Plaza de España que incluye la sustitución de las baldosas cuyo mantenimiento "supera la realidad".

En una rueda de prensa este lunes, Rodríguez Osuna ha presentado el segundo de los bloques en los que se divide un programa electoral "real y riguroso", en este caso dedicado a Urbanismo, Patrimonio Arqueológico y Medio Ambiente Sostenible, frente al "festival de ocurrencias de la oposición".

La candidatura socialista trabaja con el concepto "Mérida 15 minutos", que consiste en lograr una ciudad más habitable, que facilite a sus residentes tener acceso a todos los servicios básicos (médico, centro escolar, transportes...) en este periodo.

Así, en el apartado de urbanismo se recogen una decena de medidas, entre las que destacan algunas ya conocidas como el inicio de los trabajos y el expediente para la construcción de un sexto puente sobre el Guadiana, que permitirá una "nueva ronda suroeste" entre las autovías de Madrid y Sevilla.

Otra propuesta destacable para la próxima legislatura, que sería la tercera consecutiva para el dirigente socialista, es la remodelación de la Plaza de España y la calle Santa Eulalia y aledañas adaptándolas a los nuevos tiempos, a fin de conciliar distintos usos culturales, turísticos, comercio y hostelería.

La propuesta incluye medidas de accesibilidad así como la sustitución de las baldosas, cuyo mantenimiento, ha señalado, "supera a la realidad", como consecuencia de "mala planificación y ejecución de las obras anteriores".

En esta línea, habrá nuevos y más espacios peatonales y accesibles, con la extensión de las plataformas únicas en las calles Suárez Somonte, Puerta de la Villa y Rambla de la Mártir Santa Eulalia.

La ampliación del cementerio, o la dotación de servicios al recinto ferial, como alcantarillado o suministro eléctrico, para ampliar los usos del mismo, o un aparcamiento público junto al centro de salud de la zona Norte, son otras propuestas.

En el ámbito del patrimonio arqueológico, Rodríguez Osuna se compromete a trabajar y adquirir el Convento de San Andrés para darle un nuevo uso público, incorporándolo a la nueva plaza pública de Santo Domingo.

No sería la única adquisición de patrimonio, pues el candidato socialista se ha fijado también como objetivo la adquisición del templo romano de la calle Holguín, así como la adecuación de espacios como la Huerta de Otero o el Pórtico del Foro.

Por otro lado, se planificarán nuevos suelos urbanos para la construcción de viviendas, y se impulsarán y acelerarán los trámites para nuevas zonas residenciales, tanto en la zona Norte (traseras de Las Abadías) y en Los Bodegones, la zona que une Los Salesianos con Plantonal de Vera, que incluye la construcción de la pasarela sobre la vía del tren que tendría que asumir, ha aclarado Rodríguez Osuna, el promotor de la urbanización.

En el área de Medio Ambiente, destacan medidas como el diseño de un nuevo contrato para la recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de jardines, se promoverá las comunidades energéticas sociales, con participación del propio ayuntamiento, se dará continuidad al proyecto 'cero' alcorques vacíos, y se ampliará en 100.000 metros cuadrados las zonas verdes en el valle del Albarregas, concretamente con el ajardinamiento del solar entre el instituto y el acueducto de San Lázaro.

En definitiva, aunque Mérida tiene "mucho espacio verde", con un millón de metros cuadrados, tres veces más de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), necesita más, porque el cambio climático se combate no solo con la reducción de emisiones, sino también ampliando las zonas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.