asamblea 8M
  • |
Región Digital

Con residuos del corcho

Personas con enfermedad mental participan en centro empleo en Mérida que fabrica artesanía

Vara valora el "trabajo coral" y el "cambio de modelo social" para abordar la salud mental desde los ámbitos "preventivo, curativo y laboral".

13 marzo 2023 | Publicado : 13:03 (13/03/2023) | Actualizado: 16:45 (13/03/2023)

Ep./Rd.

Personas con enfermedad mental usuarias de Feafes Mérida participan en el Centro Especial de Empleo 'ECOInnova Social', que se dedica a la artesanía ecológica y sostenible elaborando productos para la jardinería, la decoración y el paisajismo con residuos y subproductos principalmente de la industria del corcho natural.

Este centro especial de empleo se ha creado con la intención de dar una cobertura laboral a las personas con enfermedad mental para que de esta forma tengan la oportunidad de desarrollarse en un entorno normalizado de trabajo y en el mismo se fabrican, entre otros elementos, paneles de corcho en los que se pone con argamasilla una planta para obtener una especie de jardín en el que, con una pulverización mínima de una vez cada quince días, la planta enraíza y crece.

El Centro Especial de Empleo de Feafes Mérida Salud Mental, ubicado en la barriada de San Andrés, ha sido inaugurado este lunes con la presencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; la directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias, Carmen Núñez; el director gerente del SEPAD, José Vicente Granado; el coordinador de estas instalaciones, David Jaraíz, así como otras personas implicadas.

El técnico en Feafes Mérida Salud Mental y coordinador del proyecto 'ECOInnova', David Jaraíz, ha explicado los pormenores de la iniciativa, que surgió a finales de 2019 cuando el Ayuntamiento de Mérida les conectó con el "impulso, altruismo y sensibilidad" de empresarios de la ciudad ligados al ámbito del corcho.

El proyecto surge para crear oportunidades e impulsar el pleno desarrollo de proyectos de vida de las personas que conviven con una enfermedad mental pero que quieren y necesitan realizarse como las demás y, para ello, ha considerado que es "vital" generar oportunidades para su formación e integración laboral.

Así, teniendo esa misión como horizonte, Feafes Mérida ha constituido la empresa ECOInnova Social "sin recursos" y en condiciones de "especial dificultad" por la situación sociosanitaria de la Covid y desde hace un año por la situación geopolítica derivada de la guerra en Ucrania aunque, en este contexto, las personas involucradas han tenido la virtud de convertir las "dificultades en oportunidades", contado para ello también con la ayuda de la Incubadora de Alta Tecnología en Bioeconomía y Economía Circular.

"Hoy se abren las puertas de este centro, pero comienza un camino y un nuevo tiempo en el que si el tejido empresarial, las instituciones públicas y el tercer sector se unen podemos dirigirnos hacia una sociedad y un sistema más inclusivo, con mayor calidad de vida, más sostenible y productivo", ha señalado.

VARA VALORA EL "TRABAJO CORAL DE MUCHÍSIMA GENTE PARA HACERLO POSIBLE"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido el esfuerzo y el "trabajo coral de muchísima gente para hacer posible" este proyecto que, a su vez, pone de manifiesto "el absoluto cambio de mentalidad a la hora de abordar el tratamiento que hay que dar a la salud mental en los ámbitos preventivos y curativos”, pero también “en el ámbito social y laboral".

Precisamente, éste último, según ha incidido, representa "el gran cambio" en la sociedad que ha permitido "mejorar la autoestima" de las personas con enfermedad mental, "sintiéndose parte del tejido social".

Además, a lo largo de su intervención, el jefe del Ejecutivo regional ha recordado la puesta en marcha del primer plan de salud mental de Extremadura, lo que ha permitido "hacer muchas cosas a lo largo de estos años y otras que aún quedan por hacer".

Por tanto, según informa la Junta en una nota de prensa, el máximo mandatario extremeño ha reiterado que este proyecto representa "una historia de éxito" y ha instado a seguir "mirando al futuro con ilusión y esperanza de poder seguir integrando a la gente en el tejido social".

Además, según Fernández Vara, Extremadura cuenta con alrededor de 174 centros especiales de empleo que dan trabajo a más de 3.100 personas.

PERMITIRÁ A MUCHAS PERSONAS "DESARROLLAR SU PROYECTO DE VIDA"

Por su parte, el alcalde de Mérida ha recalcado que se trata de un proyecto empresarial e industrial, pero también un Centro Especial de Empleo que "permitirá a personas con enfermedad mental desarrollar sus proyectos de vida".

Así, tal y como ha recordado Antonio Rodríguez Osuna, "Eco Innova Social tuvo su primera semilla en nuestro Programa de Rehabilitación Laboral”. “Gracias a las conversaciones previas con el empresario Jorge Gruart, que vino a contarnos las bondades del polímero de corcho y como él, y otros empresarios, apostaban por generar oportunidades de empleo para las personas con discapacidad, con un proyecto sólido, innovador y muy novedoso”, ha rememorado.

De hecho, en Eco Innova están ya elaborando productos artesanos y decorativos. “En el Programa de Rehabilitación Laboral del Ayuntamiento se hicieron los primeros ensayos con el polímero del corcho y las primeras formaciones para el personal y en el seno del programa de rehabilitación laboral, crecieron las primeras ilusiones y fue FEAFES, gestora de este programa la que vio una oportunidad de oro en él” añade el máximo regidor de la capital extremeña.

De este modo, indica que “en el Ayuntamiento estamos muy orgullosos de que proyectos como este crezcan y se desarrollen en nuestra ciudad, proyectos que cambian la vida de todas las personas que intervienen en él, de una forma u otra, pero, sobretodo oportunidades que impulsan proyectos de vida reales”, según informa el Consistorio en una nota de prensa.

Finalmente, Rodríguez Osuna ha señalado que “este es el gran ejemplo de que, la colaboración entre entidades del tercer sector y el sector empresarial, es posible, además de necesaria y deseable, y que se pueden generar proyectos de empleo digno que sean ejemplo y semilla, a su vez, de otros proyectos”, ha sentenciado.

PROYECTOS VINCULADOS AL CORCHO

Por otro lado, y en representación del sector empresarial, Jorge Gruart, ha señalado que ha estado vinculado al corcho desde hace mucho tiempo, momento en el que ha remachado que existe muchos proyectos vinculados en torno a este material, como hoteles con jardines verticales y decoración de oficinas.

Asimismo, Gruart también ha aludido a la intención de hacer una UTE con ECOInnova que significaría, como mínimo, la creación de 42 puestos de trabajo de usuarios que se formarían en el Centro Especial de Empleo de Feafes Mérida Salud Mental, además de una concesión de 12.000 dólares para este proyecto por parte del Club Rotary a nivel internacional.

Finalmente, el presidente de Feafes Mérida Salud Mental, Germán Palma, ha mostrado su satisfacción por este proyecto "innovador" que busca favorecer la inserción laboral de personas con especial dificultad, como son aquellas con enfermedad mental.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.