jato dip caceres 2023
  • |
Región Digital

El MNAR de Mérida acoge la próxima semana un foro sobre desequilibrio urbano y rural

Esta cita, organizada por la Junta y ONU-Habitat, contará con la asistencia de integrantes de organismos de las Naciones Unidas, entre otros.

10 marzo 2023

El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida acogerá el próximo lunes y martes el encuentro 'Recuperar el equilibrio territorial reforzando los vínculos urbano-rurales' con la asistencia de expertos en la materia a nivel internacional.

En concreto, esta cita, organizada por la Junta de Extremadura y ONU-Habitat, contará con la asistencia de integrantes de organismos de las Naciones Unidas, representantes de gobiernos nacionales, regionales y locales del mundo académico, de la sociedad civil y del tercer sector para debatir sobre el desequilibrio territorial como amenaza al crecimiento y la sostenibilidad de las zonas rurales.

Así pues, durante la jornada de apertura, intervendrá el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, mientras que el evento concluirá el martes con la intervención de la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, en la clausura.

Extremadura viene trabajando en desarrollar políticas públicas que logren un adecuado equilibrio entre lo urbano y lo rural, evitando así mayores índices de despoblación en las zonas rurales. Lo hace implementando la agenda 2023, con la promulgación de la Ley de Ordenación Territorial y Urbana Sostenible de Extremadura (LOTUS), entre otras actuaciones, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

ENFOQUES Y DOCUMENTO DE CONCLUSIONES

Por tanto, las presentaciones y debates se centrarán en comprender el estado del desequilibrio territorial a escala global, en Europa, España y Extremadura; entender el estado de los vínculos urbano-rurales a nivel global; identificar las causas e impactos del desequilibrio territorial y la despoblación rural; valorar nuevos enfoques, estrategias, políticas y planes que aborden la despoblación rural a nivel mundial; así como descubrir vías para integrar enfoques territoriales como políticas, planes y otros.

Además, de estas jornadas se elaborará un documento con las conclusiones de las presentaciones y debates que nutrirá el trabajo normativo de ONU-Habitat en relación con los vínculos urbano-rurales, pudiendo formar parte de los debates que tendrán lugar en la segunda Asamblea General de dicha entidad, que tendrá lugar en Nairobi, Kenia, del 5 al 9 de junio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.