asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unas jornadas analizan en Mérida la trascendencia de ley de simplificación administrativa

Según Fernando Blanco, "tiene unos precedentes muy claros y un contexto normativo y de organización institucional en la que se ha trabajado mucho".

09 marzo 2023 | Publicado : 17:06 (09/03/2023) | Actualizado: 18:09 (09/03/2023)

El secretario general de la Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco, ha destacado la importancia de la Ley de Racionalización y Simplificación Administrativa de Extremadura, suponiendo un "gran hito" en la región.

Así lo ha indicado este jueves, durante su intervención en las II Jornadas sobre la Ley de Racionalización y Simplificación Administrativa de Extremadura, en la Escuela de Administración Pública de Extremadura, en Mérida, donde ha explicado que es una "ley que tiene unos precedentes muy claros y un contexto normativo y de organización institucional en la que se ha trabajado mucho".

Además, Blanco ha subrayado que la Junta de Extremadura "se dio cuenta" que había que trabajar por proyectos y por programas, algo mucho más ágil que se ha estado realizando a todos los niveles en la Administración regional.

"Las administraciones tienen que ir por el camino de la transversalidad e ir eliminando la departamentalidad", ha aseverado.

Además, durante su exposición de la ponencia 'Visión Integral de la Política de Simplificación Administrativa', el secretario general ha incidido en la necesidad de trabajar por proyectos, siendo este el "futuro para abordar la simplificación administrativa", según indica la Junta en una nota de prensa.

Además, Blanco ha continuado detallando que cuestiones como las entidades de colaboración, los controles, las buenas prácticas y la memoria de impacto, entre otras, son cuestiones claves en el futuro de la administración.

De hecho, para el secretario general de la Presidencia, la simplificación es una política prioritaria, consolidada, permanente, evaluable y revisable, transcendiendo esta simplificación a Gobierno y generaciones.

Por otro lado, ha expresado que en muchas ocasiones no es necesaria "más regulación, sino mejor regulación y más inteligente" para crear entornos económicos más flexibles en defensa de los derechos de los consumidores y de usuarios "que es el frontispicio final de la simplificación administrativa".

"Entornos económicos flexibles, que permitan la productividad de las empresas, la generación de riqueza, la ruptura de barreras, la garantía de la unidad de mercado, el libre acceso a los servicios y en definitiva el margen necesario y los requisitos pertinentes para crear un marco económico que sea permeable a las empresas, a los operadores económicos y que garantice una uniformidad en el ejercicio de las autorizaciones o en su caso de declaraciones responsables o comunicaciones", ha indicado.

Precisamente, en este punto, ha subrayado que un elemento clave que no se debe dejar atrás es las formación y el aprendizaje continuo que tendrá que ir acompañado de una política de reclutamiento, de provisión y de carrera a través de planificación estratégica de recursos humanos y de otros instrumentos de ordenación más flexibles que permitan que los nuevos retos de la digitalización y los nuevos perfiles digitales sean adecuadamente abordados por la administración.

Con ellos ayudará a ser "más competitivos, a generar más riqueza y desarrollo en Extremadura". Fernando Blanco ha detallado que la digitalización, la robótica, la inteligencia artificial, las jubilaciones masivas, el relevo generacional, los cambios de perfiles profesionales, la automatización de las infraestructuras de servicios, el teletrabajo o los modelos organizativos nuevos, demuestran que nos encontramos en "un cambio de época, de cultura organizativa que va a implicar cambios institucionales de modelos de diseños de procedimiento y de gestión de proyectos", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.