iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 21 jun 2024

El Ayuntamiento cederá 10.000 m2

Mérida contará con un nuevo Parque de Bomberos en los terrenos de La Algodonera

La Diputación sacará a licitación pública el nuevo Parque de Bomberos por 2 millones y permitirá un centro más moderno, con mejores infraestructuras.

08 marzo 2023 | Publicado : 13:03 (08/03/2023) | Actualizado: 18:38 (08/03/2023)

El Ayuntamiento de Mérida cederá a la Diputación Provincial de Badajoz 10.000 metros cuadrados para construir el nuevo Parque de Bomberos que saldrá a licitación por 2 millones de euros.

Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, en una visita que ha realizado a las instalaciones municipales de La Algodonera, en la Zona Norte de la ciudad, donde se ubicarán las nuevas infraestructuras.

Así pues, acompañado por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el primer edil emeritense ha agradecido a la Institución provincial pacense “porque cada vez que lo hemos necesitado han estado ahí, realizan grandes esfuerzos e inversiones para todos los pueblos de la provincia y también en las ciudades como Mérida”.

En cuanto a la parcela en sí, se encuentra en La Algodonera y tiene 80.000 metros cuadrados, de los que 15.000 metros cuadrados son de zona verde. A su vez, del restante, el Ayuntamiento cederá 10.000 metros cuadrados, justo en la parcela que se ubica junto a la entrada de la capital extremeña por la carretera de Cáceres.

Ante los presentes, el máximo regidor de la capital extremeña ha explicado que ya se está redactando el convenio de cesión. “Es una oportunidad para Mérida mejorar la infraestructura del Parque de Bomberos y hacerlo para dar servicio a otras localidades de la comarca", ha aseverado.

Además, Rodríguez Osuna ha resaltado el hecho de que esas instalaciones acojan también "otro tipo de acciones como formación”, por lo que ha insistido en que la situación del futuro Parque “es especial".

"Entre todos los espacios posibles se ha elegido La Algodonera, siguiendo los mismos criterios con los que hemos trasladado la Jefatura de la Policía Local a Las Abadías, para recortar los tiempos de respuesta, mejorar las condiciones de las y los trabajadores y aumentar infraestructuras y servicios", ha aseverado.

A este respecto, el alcalde ha indicado que estarán los dos servicios "cerca", la Policía Local y el Parque de Bomberos, todo ello "para que puedan mejorar su coordinación”, según informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

Cabe recordar que en La Algodonera se ubican otros recursos municipales como el Parque Municipal. Y es que, según sus palabras, “es importante alinear recursos y coordinarnos entre administraciones".

"El anterior Parque de Bomberos no ha dejado de sufrir reformas constantes y tiene buenas instalaciones, pero se queda pequeño y hay que mejorar la ubicación”, ha subrayado Rodríguez Osuna.

Por tanto, tal y como ha destacado, “habrá que darle otra vida útil y queremos que ese edificio no se quede vacío sino que sea un servicio público para la ciudad de Mérida, lo haremos en coordinación con la Diputación de Badajoz”, ha sentenciado.

SE UBICARÁ EN UN LUGAR ESTRATÉGICO DE LA CIUDAD

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz ha aprovechado la visita para anunciar que después de "un estudio profundo" se ha optado por levantar un nuevo parque de bomberos, ante la "falta de espacio" para un posible crecimiento del actual situado en el polígono industrial 'El Prado'.

“Cuando uno va a desarrollar un parque, no sólo tiene que pensar en las necesidades de hoy, sino en las necesidades del mañana. Y en el actual hubiéramos tenido que hacer una reforma tan integral que hubiera sido un nuevo parque, con lo que con el tiempo hubiera sido una inversión fallida”, ha añadido Miguel Ángel Gallardo, que ha estado acompañado por el diputado provincial del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI), Juan Manuel Ortiz.

Por ello, y en base a la colaboración institucional que se mantiene con el Ayuntamiento de Mérida, "se optó por levantar unas nuevas instalaciones". De hecho, según ha explicado, en la decisión "han pesado varias razones", como el hecho de que se sitúa en un lugar estratégico de la ciudad, junto a Escuela de Educación Vial o el servicio municipal de Obra.

A su vez, tal y como ha continuado, tiene una clara perspectiva de futuro de cara a posibles ampliaciones. Y, lo más importante, en esta ubicación y emplazamiento “fantástico”, se acortarán los tiempos de respuesta, tanto al centro de Mérida como a localidades de la comarca por su situación próxima a la salida a la autovía A-5.

Para ello, la Diputación ya ha solicitado la cesión de la parcela, de una superficie de unos 10.000 metros cuadrados, y la misma se está ultimando por parte del Ayuntamiento.

INVERSIÓN ESTIMADA DE DOS MILLONES

Tal y como informa la Diputación pacense en una nota de prensa, la redacción del proyecto se sacará a lo largo del presente año, mientras que en 2024 saldrán a licitación las obras del parque, con una inversión estimada de 2 millones de euros.

Gallardo ha señalado que se harán unas instalaciones donde primará la “confortabilidad” de los 38 profesionales que trabajan en este parque en la actualidad. Se distribuirá en una zona residencial, para dormitorios, aseos, duchas, vestuarios.

A su vez, habrá un hangar con una capacidad para 12 camiones, una zona auxiliar vinculada al hangar, con talleres, almacenes, zona para carga de botellas o limpieza de trajes.

También se contempla una zona administrativa y de formación, con despachos para jefes y aulas de formación; así como una zona de prácticas y deportiva.

En cuanto a las características del nuevo parque, estará basado en criterios de la arquitectura contemporánea, se primará el ahorro energético y habrá dependencias para ambos sexos (aseos, vestuarios…).

En definitiva, tal y como ha dicho el presidente de la Diputación, supondrá un “cambio importante” en cuanto al servicio de bomberos de Mérida y localidades de la comarca.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.