quiron salud
  • |
Región Digital

En Mérida, Plataforma 8M "gritará" por derechos mujeres "que todavía no se cumplen"

Se manifestará con lema 'Mujeres feministas en lucha', 8M, para "protestar, gritar y exigir" por derechos que no se cumplen en ámbito económico o político

06 marzo 2023

Ep

En esta manifestación, el próximo miércoles, que partirá desde la Plaza de España, habrán performances realizadas por diferentes asociaciones feministas que participan, actuaciones del Instituto Santa Eulalia y cantos del grupo Violetas Cantando, ha explicado la representante del grupo Mujeres Libres, Izaskun Morales, en rueda de prensa este lunes acompañada por la representante de Mujeres Sembrando, Celes Pérez, y la presidenta del Movimiento Mujeres Migrantes, Maryorit Guevara.

Así, a la manifestación han convocado a "todas las mujeres y hombres que les apoyen" porque hay "muchos motivos" para "protestar, gritar, exigir" para que se tengan en cuenta sus demandas, ya que hay "muchos derechos de las mujeres que todavía no se cumplen".

Por ello, el lema de este año es 'Mujeres feministas en lucha' por haber distintos ámbitos, como el económico, el político" o el "violento" por los que quieren luchar y a través de ese eslogan se engloban todas las reivindicaciones y une a las distintas "sensibilidades".

Asimismo, Morales ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la manifestación de la jornada del 8-M de este año, que se realizará a partir de las 19,30 horas en la capital extremeña.

En relación a la meteorología, Morales ha indicado que si llueve "seguirán cantando igual" con los paraguas, por lo que la organización no tiene pensada una alternativa, ya que "llueva o no llueva" saldrán a las calles, momento en el que han pedido a las mujeres que salgan "por ser muy importante".

De forma simultánea, ha destacado, se desarrollarán manifestaciones en distintos puntos de la región, como Badajoz, Cáceres, Plasencia y Almendralejo, porque pertenecen a la coordinadora del 8M con diferentes manifiestos pero "semejantes".

Además, a preguntas de los medios, la representante de Mujeres Libres ha indicado que ningún partido político de la región ni sindicatos se unirán a esta manifestación convocada.

Por su parte, Celes Pérez ha explicado que, tras concentrarse en la Plaza de España, a las 20,00 horas partirán hacia la calle Santa Eulalia, Rambla, calle Almendralejo, Camilo José Cela y Félix Valverde Lillo, para regresar al punto de partida.

Tras este recorrido, la representante de Mujeres Sembrando ha señalado que en el escenario de la plaza se procederá a leer un manifiesto donde se realizarán diferentes intervenciones de grupos y una alumna del Instituto Santa Eulalia.

Además, y a preguntas sobre la ley de paridad anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Pérez ha indicado que "no la conoce en profundidad" y que por ello "no puede dar una opinión" porque "siempre hay artículos y matices, como les está pasando con la Ley Trans y la Ley del Solo Sí es Sí, en los que se puede estar en contra".

MANIFIESTO 8-M

En cuanto al manifiesto, ha avanzado que en él se pedirá que se salga a la calle porque "hay muchos motivos para protestar", como que las mujeres inmigrantes "están explotadas", por el abolicionismo de la prostitución y por estar en contra de la gestación subrogada y de la violencia cultural, política, institucionalizada y doméstica.

Además, Celes Pérez ha matizado que en el manifiesto también explicarán que están "en contra de algunos artículos de la ley Trans, pero no" de las personas que pertenecen a este colectivo.

Por su parte, Maryorit Guevara, una inmigrante nicaregüense que vive en Extremadura desde el 1 de enero de 2019 por asilo político, ha señalado que en la región residen más de 18.000 mujeres que provienen de otros países que son excluidas, "empujadas a los márgenes", con una situación de explotación laboral.

Estas situaciones estuvieron "en mayor crisis y precarización" tras la llegada de la pandemia, ya que hay "muchas mujeres" inmigrantes "en situación de calle" que demandan un "trabajo digno" y la "regularización de más de 500.000 personas" en España.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.