asamblea 8M
  • |
Región Digital

Más de 1.300 emeritenses de 12 a 18 años participan en talleres 'Menores, ni una gota'

Para evitar el consumo de alcohol y retrasar la edad de inicio en el mismo a través de charlas, juegos y entrega de materiales a las familias.

08 febrero 2023 | Publicado : 15:42 (08/02/2023) | Actualizado: 16:37 (08/02/2023)

Más de 1.300 estudiantes, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, participarán este curso en los talleres del programa 'Menores, ni una gota', que se llevarán a cabo en los centros escolares de Mérida dentro del convenio de colaboración firmado en 2019 para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad.

El delegado de Sanidad en el Ayuntamiento de Mérida, Felipe González; la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad, Silvia Jato; y el director general de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Juan Pablo Venero, han presentado este miércoles todos los detalles de esta iniciativa.

En concreto, se trata de tres programas formativos que conforman la oferta educativa de la Fundación Alcohol y Sociedad: El programa 'Menores ni una Gota', dirigido a los menores de entre 12 y 18 años; el programa 'Las Caras del Alcohol', una herramienta online a trabajar con el apoyo de los docentes; y un programa específico dirigido a las familias.

Así pues, el objetivo de 'Menores ni una Gota' es concienciar a adolescentes y a las familias sobre las consecuencias negativas que tiene el consumo de alcohol en los menores de edad, y prevenir o retrasar, lo máximo posible, la edad de inicio al consumo de bebidas alcohólicas.

Además, la Fundación Alcohol y Sociedad proporcionará el conocimiento y la experiencia de profesionales especializados que impartirán sesiones presenciales y facilitará el material necesario para su desarrollo, según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

En este sentido, el delegado de Sanidad ha señalado que “este curso 2022-2023 se han adherido a esta iniciativa todos los centros escolares de enseñanza secundaria de la capital extremeña, por lo que más de 1.300 escolares recibirán formación para prevenir el consumo de alcohol”.

De cara a este año los centros participantes son el IES Santa Eulalia, IES Albarregas, IES Emerita Augusta, IES Sáenz de Buruaga y los centros concertados Josefinas, Atenea, Escolapias, Salesianos y Cooperativa Santa Eulalia. Además, en los cuatro últimos cursos escolares la Fundación Alcohol y Sociedad ha formado en Mérida a 3.975 menores a través de su programa 'Menores ni una Gota'.

Mientras, en Badajoz, se han sumado a esta iniciativa para este curso 16 centros escolares, por lo que más de 1.700 alumnos recibirán estas charlas preventivas sobre consumo de alcohol en menores de edad. De hecho, hasta la fecha, en la capital pacense se han formado a 2.282 menores a través de esta iniciativa.

Finalmente, en el conjunto de Extremadura, en total, han recibido las formaciones del programa 'Menores ni una Gota' 6.257 escolares entre 12 y 18 años, cuyos centros han valorado la iniciativa con un 4,9 sobre 5, detalla el Consistorio emeritense.

Por su parte, Silvia Jato ha destacado que “la Fundación Alcohol y Sociedad cree también que las familias tienen un papel especialmente relevante a la hora de prevenir el consumo de alcohol, por lo pondrá a disposición de los padres y madres una serie de herramientas y consejos para enfrentarse a un posible consumo precoz por parte de sus hijos".

Según sus palabras, "hasta la fecha, la Fundación ha realizado varias formaciones de este tipo en las que han participado un centenar de familias”.

En esta línea, Juan Pablo Venero ha destacado el "enfoque de este programa, que es muy acertado, los materiales para las familias, la rigurosidad de la evaluación que aporta, los datos positivos y la posibilidad de la modificación de las conductas en siete de cada diez".

EFICACIA DEL PROGRAMA

El programa 'Menores ni una Gota' lleva impartiéndose en centros escolares de Madrid, Andalucía y Cataluña desde el año 2000, y más recientemente en Cantabria, Extremadura y Galicia, y ha formado a más de 2,7 millones de menores.

Concretamente, esta iniciativa es auditada anualmente por los centros participantes y por el Instituto Deusto de Drogodependencias. Así, de estas auditorías se desprende que los menores que han participado en el programa son más conscientes de los riesgos y de los efectos del alcohol y demandan más intervenciones de control y de prevención, según el estudio de Deusto.

De hecho, también señala que siete de cada diez menores que recibe este tipo de intervenciones escolares decide mejorar sus hábitos frente al alcohol (retrasa su edad de inicio, deja de beber alcohol o bebe menos si ya se ha iniciado al consumo).

Por su parte, los centros escolares evalúan las intervenciones de la Fundación con un 4,9 sobre 5, y en el 97% de los casos repiten voluntariamente las formaciones cada año.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.