asamblea 8M
  • |
Región Digital

Construcción viviendas alquiler precio asequible en PIR La Calzada Mérida arranca este año

La capital autonómica se convertirá en la primera ciudad de Extremadura en contar con estas viviendas que se construirán con cargo a este programa de ayuda

25 enero 2023 | Publicado : 13:13 (25/01/2023) | Actualizado: 17:07 (25/01/2023)

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles el contrato de constitución del derecho de superficie a título gratuito sobre parcela, en el término municipal de Mérida -concretamente en el PIR La Calzada-, para la construcción y explotación de viviendas de protección pública en régimen de alquiler a precio asequible.

En concreto, la construcción de estas viviendas se llevará a cabo con cargo al programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así pues, con esta actuación se pretende incrementar el parque de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler a precio asequible, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción, sobre terrenos de titularidad pública.

Además, esta promoción promueve la colaboración público-privada entre la administración local y la autonómica y el sector empresarial para así poder optimizar la utilización de los fondos públicos.

En este sentido, la Junta de Extremadura concederá, en forma de subvención, 700 euros por m2 útil de vivienda, con un máximo de 50.000 euros por vivienda. El límite de la ayuda se cifra en 2.250.000 euros.

ACUERDO ENTRE JUNTA Y AYUNTAMIENTO

Así pues, el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha destacado el acuerdo al que ha llegado la Administración autonómica con el Ayuntamiento de Mérida para la constitución del derecho de superficie destinado a la construcción de viviendas de alquiler asequible en edificios energéticamente eficientes y sostenibles.

A este respecto, el responsable ha recordado que el Gobierno extremeño hizo un llamamiento a los ayuntamientos de más de 9.000 habitantes para que pusieran suelo público urbanizado a disposición de la administración regional, con el objetivo de llevar a cabo el programa de construcción de viviendas para alquiler asequible en edificios energéticamente eficientes, que está dotado globalmente con 23 millones de euros y está acogido al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

A ese llamamiento, según ha explicado, han respondido ya tres ayuntamientos, los de Mérida, Cáceres y Montijo, y será el de la capital extremeña el primero con el que se formalice este contrato que va a permitir incrementar el parque de vivienda destinado a alquiler asequible mediante la colaboración público-privada entre la administraciones autonómica y local y el sector empresarial.

De este modo, la previsión es que el Ayuntamiento de Mérida ponga a disposición el suelo público para una concesión del derecho de superficie de 50 años para el alquiler de las viviendas, mientras que la Junta de Extremadura licitará los terrenos y concederá una subvención de 700 euros por metro cuadrado de vivienda, hasta un máximo de 50.000 euros por vivienda, para la construcción de los hogares.

En este punto, González ha precisado que se establecerá un precio máximo de alquiler de 5,31 metros por metro cuadrado, precio que estaría por debajo del nivel medio del alquiler que hay en Extremadura, que se sitúa en 5,8 euros. Como ejemplo, ha indicado que para una vivienda de 90 metros cuadrados el precio del alquiler sería de en torno a 450 euros.

Asimismo, la previsión es que se construyan un total de 45 viviendas en esa parcela, que está situada en el PIR La Calzada, de Mérida, en una zona totalmente urbanizada y donde ya viven muchas familias.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.