quiron salud
  • |
Región Digital

Unidas por Mérida critica "precariedad" del servicio de limpieza y pide cambio gestión

Los problemas se deben a la privatización que, en los últimos años se ha mantenido en manos de una empresa "sin evaluar su actividad ni sus resultados".

23 enero 2023

Unidas por Mérida ha criticado la "precariedad" del servicio de limpieza y mantenimiento de zonas verdes de la ciudad y ha planteado la necesidad de un "cambio" en el modelo de gestión.

A este respecto, ha afirmado que "Mérida está sucia. La recogida de basura, la limpieza de las calles y el mantenimiento de las zonas verdes suponen un coste para vecinos y vecinas de Mérida de más de 6 millones de euros al año. A pesar del coste actual del servicio, los resultados están muy lejos de ser los esperados por la ciudadanía".

Así, este grupo ha subrayado  que los "problemas" del servicio se deben a la privatización del mismo que, en los últimos años se ha mantenido en manos de una empresa "sin evaluar su actividad ni sus resultados".

A este respecto, añade que "los sucesivos gobiernos de PP y PSOE han mantenido la concesión sin cuestionar las carencias del servicio mientras Mérida está cada vez más sucia".

En esta línea, Unidas por Mérida ha abundado en que, al "agravio comparativo" que se observa en determinados barrios, se suman problemas como la "precariedad de la plantilla, cuyo número de empleados ha estado por debajo del mínimo exigido por contrato, y más aún el de empleadas".

Además, tampoco se han cubierto bajas y vacaciones mientras se pagaba por la plantilla completa y la media de sueldos, que no alcanzaba los 900 euros, "solo se ha modificado por la subida del sueldo mínimo interprofesional decretada por el gobierno estatal".

Según el grupo, "todo lo cual ha redundado en una merma en la prestación del servicio cuya repercusión positiva tan solo beneficia a la empresa y sus accionistas".

También ha expuesto que es "notoria" la "desorganización que impera" en la gestión de los residuos, donde el gobierno municipal, que "presume de accesibilidad y exhibe su interés por la inclusión, mantiene con pasividad baterías de contenedores que invaden las aceras, dificultando su uso por los peatones, especialmente por parte de quienes tienen movilidad reducida".

De esta forma, recalcan que "los contenedores están sucios, frecuentemente apestan y, en general, su número y volumen es insuficiente; siguen faltando en muchos puntos estratégicos contenedores de residuos reciclables como papel y cartón, plásticos o vidrio y la recogida de ripios y escombros que no está contemplada en el contrato, no cuenta con servicio municipal y se encuentra absolutamente fuera de control".

Unidas por Mérida ha insistido en que el responsable de hacer cumplir las obligaciones a la empresa y vigilar por la "suficiencia y efectividad" del servicio es el ayuntamiento, cuyo modelo de gestión "no está cubriendo las necesidades de la ciudad".

Ha matizado que "ahondando en el descontrol que opera en el servicio, se han producido importantes incrementos del gasto con la compra contenedores por 1 millón de euros más, cuando la reposición de materiales por contrato le corresponde a la empresa, o la reposición de papeleras por valor de 54.000 euros para instalar 10 papeleras denominadas inteligentes, a razón de 5.400 euros por papelera, cuando existen kilómetros de acerado en la ciudad sin una simple y llana papelera".

Por ello, Unidas por Mérida ha considerado que "ya es hora de plantear un cambio en el modelo de gestión" de este servicio básico para buscar las "mejoras que demanda la ciudad y garantizar el servicio digno, completo, equitativo y de calidad que Mérida necesita".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.