asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unidas urge a Osuna que explique "incapacidad" del Ayuntamiento para organizar el Carnaval

"Su privatización supone un hilo de continuidad en el afán del Gobierno local de dotar cada vez de mayor protagonismo a las empresas privadas".

20 enero 2023

Unidas por Mérida (Izquierda Unida - Podemos) ha exigido este viernes al Gobierno municipal que explique cuáles son los motivos por los que el Ayuntamiento "carece de la capacidad de gestión necesaria" para la organización del Carnaval Romano 2023.

Para esta formación, la decisión del Ejecutivo local de encargar a una empresa privada la organización y gestión de los carnavales, "requiere una justificación por parte del Ayuntamiento sobre su incapacidad para llevar a cabo la organización de esta festividad, y por tanto, la necesidad de contratar a una empresa para gestionar aquello que el Ayuntamiento no tiene capacidad de hacer".

A su entender, se trata de "una circunstancia que, por sí misma, se nos antoja sorprendente", puesto que "el hecho de que el gobierno decida privatizar la celebración de un evento como el Carnaval pone de manifiesto la limitada confianza del propio gobierno en su capacidad de gestión de los asuntos que son de su competencia", critica.

Además, según informa Unidas por Mérida en una nota de prensa, "el hecho de que el Ayuntamiento considere que el resultado de la organización y funcionamiento del Carnaval sólo puede mejorarse a través de un tercero supone un indicio de la falta de voluntad del ejercicio de las funciones propias del gobierno de la ciudad y una renuncia tácita a asumir las responsabilidades que se deducen de la misma".

Por otro lado, tal y como subraya, "resulta difícilmente explicable que un evento como el Carnaval, que se ha gestionado tradicionalmente por parte del propio Ayuntamiento, no pueda realizarse bajo el mismo modelo de gestión que se ha empleado desde hace décadas".

Por ello, Unidas por Mérida entiende que esta situación requiere una explicación de los responsables municipales, referidos a los motivos que justifiquen las razones por las que no pueden asumir el ejercicio de las funciones que habitualmente han recaído sobre el propio Ayuntamiento a través de la delegación correspondiente.

"La privatización de este evento supone un hilo de continuidad en el afán del Gobierno municipal de dotar cada vez de mayor protagonismo a las empresas privadas en los asuntos directamente relacionados con la gestión municipal, vistas las decisiones adoptadas por el gobierno de Osuna en otros ámbitos, como son la planificación de los recursos humanos, o la organización y ejecución de buena parte de las competencias propias de la delegación de cultura", argumenta.

De la misma forma, para Unidas por Mérida "resulta necesario recordar la postura del PSOE con respecto a este tipo de decisiones cuando se encontraba en la oposición que, a la vista de los acontecimientos, carecía de cualquier sesgo de seriedad y rigor".

En definitiva, a su juicio, "el modelo de gestión implantado por el gobierno de Osuna, supone la interiorización un modo de entender los asuntos municipales que debería resultar ajena a las siglas que dicen representar", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.