asamblea 8M
  • |
Región Digital

El 19 enero comienzan las obras de transformación en plataforma única en la Calle Graciano

Mientras duren los trabajos quedará cortado el acceso a la calle y, para acceder a la Plaza de Santo Domingo, se cambiará el sentido en John Lennon.

12 enero 2023 | Publicado : 15:10 (12/01/2023) | Actualizado: 16:31 (12/01/2023)

La portavoz municipal, Carmen Yáñez, ha anunciado que el próximo 18 de enero comienzan las obras de transformación de la calle Graciano en plataforma única para, una vez finalizadas, continuar por la calle John Lennon.

Yáñez ha explicado que, desde el Ayuntamiento de Mérida, “con el objetivo de causar las menores molestias posibles al tráfico rodado por el centro de la ciudad, ha establecido una serie de itinerarios alternativos que se pondrán en marcha desde el inicio de las obras y que, durante estos días, se están señalizando”.

Mientras, se procede a la realización de los trabajos en la calle Graciano, quedará cortado el acceso a dicha calle y, para acceder a la Plaza de Santo Domingo, se cambiará el sentido en la calle John Lennon.

De esta manera, los vehículos que suben por la calle Cava, al llegar a la Plaza del Rastro, bordearán la fuente a accederán a la calle John Lennon y los vehículos que accedan a la Plaza del Rastro por la calle Romero Leal deberán salir por la calle John Lennon.

Durante los trabajos, se garantizará la seguridad, accesibilidad y continuidad de los itinerarios peatonales, asímismo, se mantendrán habilitadas las entradas y salidas peatonales de los edificios (portales, locales comerciales, establecimientos de hostelería, salidas de emergencia, etc.).

En el caso del transporte urbano, mantienen los mismos trayectos salvo la parada de autobús de la calle Graciano, que se traslada a la Plaza de Santo Domingo, mientras que para la carga y descarga se habilitará una zona para ello en la Plaza de España.

Las obras serán ejecutadas por la empresa Cubillana S.L. por un presupuesto de 1.132,991,36 euros, de los que 906.393 euros los aportan los Fondos Europeos Next Generation-EU y 226.598 euros el propio ayuntamiento de Mérida. La empresa tendrá 10 meses para la realización y finalización de estas importantes obras.

“Nuestra apuesta por la transformación de la ciudad, la reducción de emisiones de CO2 y la accesibilidad universal es clara”, apostilla Carmen Yáñez, resaltando “que estos fondos a los que hemos concurrido están destinados a generar zonas de bajas emisiones, y el equipo de Gobierno está convencido de ello, convirtiendo Mérida en una ciudad menos contaminante, más amable y accesible a todas y todos y con un compromiso claro con la reducción de emisiones”.

Esta partida económica procedente de los nuevos fondos de recuperación para la capital autonómica “que transformarán varias zonas de la ciudad” corresponden a los tres millones seiscientos mil euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía dentro del Programa de Ayudas a Municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital sostenible del transporte urbano.

La actuación en Graciano y John Lennon consiste en cambiar la sección actual de calzada destinada al tráfico rodado y aceras para los peatones a distinto nivel, por una plataforma única que sitúa al mismo nivel los espacios reservados para peatones y vehículos, diferenciando el espacio destinado a vehículos y peatones mediante texturas y/o materiales diferentes, está actuación se complementará con la instalación de señalización vertical que indique a los conductores que se encuentran en una zona de prioridad peatonal y la velocidad máxima de circulación.

Asimismo, se instalarán bolardos en aquellas zonas donde sea necesario disuadir a los vehículos de estacionar u ofrecer una protección extra a los peatones. Esta actuación se enmarca en el Plan de Mejora de Calidad del Aire de Extremadura y en el PMUS de Mérida.

Y, Yáñez ha matizado que “el Ayuntamiento de Mérida se encuentra enfocado en ofrecer a sus ciudadanos y visitantes un espacio saludable y para ello destina sus propios recursos financieros y acude a las convocatorias que a este efecto se convocan entre otras la EDUSI o los Fondos de Recuperación que ratifican el compromiso con la eficiencia en los recursos y la reducción de todo tipo de emisiones”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.